viernes, 16 de agosto de 2024

Reseña: Hill, Joe "Locke & Key"

Locke & Key

Joe Hill

En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic en el que Hill demuestra una capacidad para la narrativa, la invención y la originalidad equiparable a la de su padre, Stephen King.

El joven herrero Benjamin Locke forja en una variedad de llaves mágicas que sellan la entrada de la dimensión. La magia de Keyhouse evoluciona gradualmente a lo largo de los años, incluyendo un hechizo que hace que los ocupantes se olviden de las llaves y la magia de la casa cuando cumplen los 18 años.

Conocí este libro a partir de haber visto la serie. La premisa de que existan unas llaves mágicas en una mansión me atrajo tanto que decidí buscar los libros. Hay muchas ediciones, yo tengo las de Panini que son dos tomos enormes. Digo lo de enormes porque yo no paraba de buscarlos de segunda mano bastante baratos pero no encontré nada y terminé por comprarlos nuevos, lo cual, teniendo en cuenta que cada uno de ellos sale por cuarenta euros no es ninguna broma. Pero me gustaban mucho y los acabé comprando, sí, los dos al mismo tiempo y a día de hoy solo he leído uno, vivo al límite.

A pesar de que los conocía desde hacía tiempo no los había comprado antes por su precio pero, claro, viendo después el volumen, el peso y la calidad entendí el precio. Son tomos bastante grandes, con un papel de una calidad muy alta, totalmente ilustrados a color, con muchas páginas, mucho contenido y además añadieron ilustraciones de portadas de otras ediciones. A parte de todo esto, tiene algunas páginas de una ilustración a página completa, no sé si me entiendes y los inicios de capítulo también ilustrados, una pasada.

No os voy a comparar la serie con el libro, que, por cierto, es novela gráfica, porque aunque comparten la misma premisa de las llaves mágicas, se desarrollan de forma totalmente distinta, vamos, que no tienen nada que ver. Cuando termine el otro tomo me decidiré por uno de los dos formatos pero de momento ambos me gustan bastante. No me arrepiento para nada de esta compra y no creo que me deshaga de ellos. Para el que no lo sepa, estoy vendiendo muchos de mis libros para ahorrar y conseguir espacio.

La historia es muy oscura, más que la serie, los personajes son complejos, tienen un pasado, traumas y demás historias que enriquecen la trama, no es solamente encontrar llaves y aprender a utilizarlas. El hecho de que los adultos olviden el tema de las llaves y la magia hace que se hayan conservado durante años, pero claro, son muy jugosas porque tienen funciones impresionantes, pueden hacer casi cualquier cosa y en manos indebidas pueden llegar a hacer mucho daño, de esta forma el autor consigue centrar la acción en la juventud y acercar así la historia a su público objetivo. Así que, allá voy yo con más de cuarenta años a leer juvenil sin inmutarme.

Lo he disfrutado muchísimo y eso que me encuentro en un momento complicado de mi vida que provoca que me cueste concentrarme en la lectura, así que, para los que tengáis parón lector y esas mierdas que os inventáis de crisis lectoras y bloqueos de leer, pues cogéis una novela gráfica y os dejáis de tonterías. No lamento mi lenguaje, estaba harta de ceñirme a reseñas de colaboraciones con editoriales en las que debes ser políticamente correcta o te meten una patada en el culo de lectora. Yo ahora voy a mi bola y al que no le guste que se vaya a la llorería de Twitter.

A mí me ha gustado, empezaré pronto el segundo tomo y a ver a dónde me lleva, no quiero contar mucho más porque además ahora las reseñas las hago para mí y no para que me estén leyendo otras personas, de hecho, hace ya tiempo que desactivé los comentarios porque me parecía una pérdida de tiempo y la gente envidiosa lo aprovechaba para hacer el idiota en plan infantil intentando insultar y yo paso de chorradas. Nada, el libro está de puta madre, te tendrás que comprar el segundo por su final abierto y ten en cuenta que es caro de cojones, cuesta casi el doble que cualquier libro nuevo en tapa dura pero a mí me ha parecido la pena, las ilustraciones son cojonudas. Ah, si lo encuentras barato de segunda mano te doy la enhorabuena, yo no di con ellos.