Publicidad: Mil gracias a la editorial Blackie Books por este ejemplar gratuito.
Colaboración: La editorial no me paga, solo me envía el libro.
Lily y las criaturas de la noche
Nick Lake
ilustrado por Emily Gravett
Sinopsis:
Sientes rabia porque tienes que ir al hospital muy a menudo y echas de menos tu vida de antes. Crees que el nuevo bebé te sustituirá y eso te enfada. Te sientes culpable porque les dijiste a tus padres que no los querías ver nunca más. Ahora unas oscuras criaturas de la noche los han remplazado y se han apoderado de tu casa. Pero…No estás sola. Cuatro sabios animales te acompañarán en esta aventura.No es tu culpa. El amor que tienes dentro podrá salvar a tu familia.Eres valiente. Mucho más de lo que crees…Entra.
Querido diario:
Soy una de esas lectoras que ve libros dentro de otros libros, enlazo unas historias con otras y a mi cabeza vienen continuamente otras ambientaciones mientras estoy leyendo. En este caso me ha pasado con Los imaginarios pero también con Dentro del laberinto y con El viento en los sauces. Sin ser la misma historia, hay pequeños anclajes muy sutiles que me hacen recordar esas otras lecturas, quizás sea por los personajes, por la magia, el simbolismo o sencillamente por lo que me hicieron sentir.
La pobre Lily estaba convencida de que, al estar enferma, sus padres tendrían otra hija, esta vez una sana y darían de lado a la mayor, cuando, después de atravesar toda una aventura crece y se da cuenta de que no solo no querían olvidarse de ella sino que la quieren más que nunca.
Me encanta como cada personaje secundario, ¡que ni siquiera tienen nombre propio! simboliza cada uno de los miedos de la protagonista y al mismo tiempo cada una de sus virtudes. Al principio los ve como amigos que la están ayudando y después descubre que siempre los llevará en su interior, que siempre estuvieron ahí formando parte de ella. He visto cómo crece, cómo se enfrenta a sus temores y se convierte en una niña más grande, una hermana mayor.
Me he quedado con las ganas de que la abuela carantoñas tuviera todavía más protagonismo pero entiendo que esta aventura tenía que enfrentarla Lily sola, como la niña grande en la que se va a convertir. Además la novela tiene un tinte oscuro sin llegar a ser terror que contrasta mucho con ese final tan cargado de amor, pero de ese amor tan puro que solo te pueden brindar las personas que siempre estarán a tu lado ¡y lo estaban desde siempre! aunque a veces no nos demos cuenta.
Es increíble lo que unos padres pueden llegar a hacer por su familia que no siempre podemos verlo desde fuera, y al mismo tiempo me sorprende lo subestimados que tenemos a los niños y su capacidad de resiliencia, con esa plasticidad que les hace adaptarse a las circunstancias y, en algún momento, nos hacemos adultos y lo empezamos a perder. Con todo lo anterior, podría decir, sin miedo a equivocarme que nunca debemos olvidar que fuimos niños, porque algún día educaremos a las nuevas generaciones que necesitarán que les entendamos como quizás no nos entendieron a nosotros.
Una vez más, gracias por elegir esta historia y por una edición tan cuidada cuyo aspecto encaja a la perfección con la historia tan bonita que acabo de terminar de leer.
¡Nos leemos en la siguiente reseña! ¡Felices lecturas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.