domingo, 20 de febrero de 2022

Reseña: Pena, Berto "Superhábitos"

 Superhábitos

Berto Pena




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Edición Anticipada por este ejemplar.

Sinopsis:
Organizarnos mejor, evitar distracciones, dejar de fumar, aprender un idioma, hacer ejercicio o comer sano son algunos de los muchos propósitos que nos hacemos todos los años. Sin embargo, la mayoría de estas buenas intenciones se quedan solo en eso. ¿Abandonamos por falta de motivación? ¿O tal vez por falta de disciplina?

Para Berto Pena, experto en productividad y gestión del tiempo, la respuesta está en la manera de construir esos Hábitos, porque la fuerza de voluntad no funciona. Este libro explica, paso a paso, cómo conseguir que nuestros Hábitos, sean grandes o pequeños, se asienten, y cómo conectarlos y crear una red de Superhábitos con la que lograr el cambio que tanto buscamos.

Con un enfoque claramente práctico, estas páginas contienen constantes llamadas a la acción, decenas de ejemplos reales, propuestas de ejercicios y revisiones regulares para que evalúes tu progreso, corrijas errores y consolides cada avance.
Esta semana abrí un debate sobre libros de autoayuda en mi cuenta de Twitter y descubrí algunas cosas de las que me gustaría hablar aprovechando que nos encontramos en esta reseña. Bueno, un apunte: ahora a los libros de autoayuda los llaman "de crecimiento personal" pero viene a ser lo mismo. 

Yo siempre he defendido estos libros como una de las muchas herramientas que tienes a tu alcance y que debes utilizar en tu favor adaptándolos a tus circunstancias personales. ¿Qué sucede? aquí la gente comete varios errores. El más común es pensar que solo con terminar de leer el libro todos tus problemas se habrán resuelto mágicamente y eso no es así. Los libros te darán una explicación, un punto de partida, te mostrarán ejemplos a seguir y finalmente te van a proponer pautas y ejercicios para que pongas en práctica. Otro error común es pensar que tienes que hacerlo todo al pie de la letra. A ver, tampoco es un manual de instrucciones. 

También he encontrado a personas que decían no servirles para nada cuando el problema era que habían elegido el libro inadecuado, ojo con esto. Por otro lado están los que no han reconocido su problema, aún no tienen intención de superarlo y le echan la culpa al libro de empeorar su situación ya que se comparan con los ejemplos redactados y les da la sensación de que el libro les sermonea. 

Yo os diría que toméis de los libros de autoayuda lo que necesitéis pero sin obviar otras herramientas, como las de un profesional, hábitos de vida saludable, familia y amigos, así como todo lo que os hayan aconsejado a modo particular. Entonces, ¿los libros de autoayuda resuelven todos tus problemas por sí mismos? Está claro que no. Pero te ayudan a solucionarlos por ti mismo a través de pautas, directrices, ejercicios y propuestas a modo de deberes. Son soluciones a largo plazo y por supuesto la persona que debe solucionar sus problemas eres tú mismo. Y siempre, siempre, siempre, acudid a un especialista. 

¿Te gusta? ¡Haz click aquí!

domingo, 13 de febrero de 2022

Reseña: Bowen, Sarina y Kennedy, Elle "Siempre él"

 Siempre él

Sarina Bowen y Elle Kennedy



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Wonderbooks por este ejemplar.

Sinopsis:
Jamie Canning nunca ha entendido qué ocurrió para que, de pronto, su mejor amigo, Ryan Wesley, dejara de hablarle y lo echara de su vida tras la última noche del campamento de hockey del verano en que cumplieron los dieciocho. Para él solo fue una noche de diversión en la que se dejaron llevar por culpa de unas copas de más.

Por otro lado, Wesley siempre se ha arrepentido de haber persuadido a su amigo para experimentar con los límites de su relación. Ahora, sus equipos de hockey van a enfrentarse y Wesley por fin tendrá la oportunidad de disculparse por haberle hecho el vacío a su amigo durante cuatro años. Sin embargo, en cuanto ve a Jamie su corazón late más fuerte que nunca. ¿Puede una noche de borrachera arruinar una amistad para siempre? ¿O es esta la oportunidad que ambos necesitan para aprender más sobre el otro…y sobre sí mismos?
La portada es muy representativa de toda la historia, es un gran abrazo al lector, tierna, dulce y a veces sexy, se deja leer muy bien, engancha y no te exige nada. Los personajes son geniales, en seguida les coges cariño y aunque puedes predecir lo que va a ocurrir, se te hace muy ameno e incluso divertido. 

Quizás la parte deportiva la he obviado un poco porque no es del todo mi taza de té pero lo mismo da que da lo mismo, como se suele decir vulgarmente. Es que te acuerdas de aquella amistad de los veranos a quien hace años que no ves y que nunca supiste por qué perdisteis el contacto, ¿no sería maravilloso un reencuentro? pero claro, ¿y si además de todo eso ambos se sienten atraídos por el otro? Es que es una historia muy bonita y más con el ambiente oliendo ya a San Valentín, que parece que apetece un buen romance Friends to Lovers. 

Mira que yo no soy de segundas oportunidades pero esta vez la aprovecharon tan bien que me levanto y aplaudo, bueno, no literalmente porque estoy dominguera de mantita, libro y taza, pero tú ya me entiendes. Es muy complicado intentar conquistar el amor siendo del colectivo LGTB porque parece que esta sociedad aún no está adaptada y es como si tuviéramos que escalar en lugar de caminar, es un esfuerzo multiplicado porque requiere primeramente aceptarse a uno mismo, valorarse, quererse, para poder querer después a otra persona. Y hacerlo junto a alguien que te apoya, es maravilloso. 

Espero que sea tu siguiente lectura y que vuelvas para contarme cuánto te ha gustado. ¡Feliz lectura!


Reseña: Verdú, Irene y Aranda, Verònica "Una carta"

 Una carta

Irene Verdú
Ilustraciones de Verònica Aranda



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Algar por este ejemplar que me ha llegado por sorpresa.

Sinopsis:
III Premio Algar de Cuentos Infantiles

Un día, el viento encontró una carta perdida. La lluvia había borrado las letras del sobre y no se podía saber para quién era ni quién la había escrito. Pero la carta decía unas palabras preciosas: «Te quiero». Por eso, el viento la hizo volar alto alto y la empujó fuerte, muy fuerte. La carta encontraría su destino y haría que alguien se sintiera querido. Pero el viento no podía imaginarse que la carta caería en la cabeza del Sr. Gato, siempre malhumorado y encerrado en casa. ¿Siempre? Tal vez la fuerza de las palabras pueda cambiar su vida.

Una historia sobre la confianza hacia las personas que nos rodean, un canto en favor del cariño entre la gente.

«Para mi, que mi obra haya resultado ganadora del Premio Algar de Cuentos Infantiles significa un reconocimiento, y por tanto, una satisfacción y una recompensa por un trabajo que me ilusiona e incluso me absorbe. Quien me conoce de cerca sabe que vivo abducida por la literatura infantil... Además, recibir la gran noticia fue, literalmente, un regalo, ya que era, precisamente, el día de mi cumpleaños», Irene Verdú, autora.


Reseña: Lafevers, R. L. "Theodosia y las serpientes del caos"

 Theodosia y las serpientes del caos

R. L. Lafevers



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Casals por este ejemplar que me ha llegado por sorpresa. 

Sinopsis:
Londres, 1906. Theodosia Throckmorton tiene un montón de cosas que hacer en el Museo de Leyendas y Antigüedades de Londres. Su padre trabaja allí, pero Theo es la única que puede detectar las maldiciones y la magia negra que conservan los objetos del museo. Por eso, cuando su madre regresa de un viaje con el Corazón de Egipto, un amuleto legendario, Theo se da cuenta de que se enfrenta a algo muy diferente. La maldición del objeto es tan potente que amenaza al propio Imperio Británico. Theo tendrá que reunir fuerzas y ayudarse de todo lo que ha aprendido para desactivar la maldición… ¡incluso viajar a Egipto!

domingo, 6 de febrero de 2022

Reseña: Galligan, Gale "El club de las canguro. El crush de Stacey"

El club de las canguro

El Crush de Stacey

Gale Galligan


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young por esta novela gráfica.

Sinopsis:
Un plan de vacaciones con El Club de las Canguro
Stacey y Mary Anne están muy contentas porque se van a la playa con los Pike para ayudarles con sus ocho hijos. Sea City está genial: una casa a pie de playa, un paseo marítimo lleno de tiendas, sol, arena... ¡Y Scott!, el crush de Stacey, el socorrista más guapo del mundo, del que está enamorada. Se pasa el día buscando excusas para acercarse al puesto de los socorristas, lo que significa que Mary Anne tiene que hacer el trabajo de las dos. Y, claro, está harta.
¿Recuerdas cuando apareció en este mismo blog la primera entrega de esta serie? Ya me hizo ilusión leer esa novela gráfica pero ahora cada vez que Maeva dice de sacar otra novela más yo cruzo los dedos para que, por favor, haya un ejemplar para mí ¿Porque necesito ser la primera en leerlo? Obviamente, ya me declaré fan incondicional. 

Es que estos libros me recuerdan tanto a cuando era pequeña ¡soy yo literal! Si tienes la edad de las protagonistas y no has leído estos libros, ya estás tardando, solo te digo eso ¡ah, que ya hace tiempo que pasaste esta edad! pues entonces haces como yo y viajas en el tiempo con las ilustraciones a todo color, tan expresivas y simpáticas como se las curra esta ilustradora. ¡Si es que da pena estropear el libro de lo mono que es! Lo leo pasando las páginas como si fuera un objeto de museo. 

Cuando ya creías que las canguro no te iban a sorprender se van a la playa, pero ojito que no están de vacaciones, están trabajando... bueno, o una mezcla de las dos cosas, porque si hay algo que son estas chicas es diversión. Y claro, las chicas empiezan a hacerse mayores, les atrae algún chico, el calor del verano, el cambio de aires... todos los ingredientes perfectos para crear un amor de verano, fugaz y potente como la adolescencia. 

Yo ya no sé qué tiene que hacer Maeva para que todo el mundo se enganche a la lectura ¡es tan duro crecer! Os recomiendo que vayáis a una librería, encarguéis todos los libros de la serie y os dediquéis a crear nuevas lectoras ¿para qué quiero crecer si tengo novelas gráficas? es la recomendación perfecta para empezar a leer, con colores tan vivos, esas viñetas tan expresivas y además la historia que es tan dulce, tierna y simpática... ¡no tiene desperdicio! 

No sé cómo vendértelo más, ojalá volver a ser una niña para disfrutar estas novelas como se merecen... ¡pero a quién quiero engañar! No se dejan de leer novelas gráficas de Maeva Young cuando llegas a la edad adulta, qué va, es al contrario, te conviertes en adulto el día que dejas de leer novelas gráficas, así que, queridas lectoras, voy a ser joven eternamente, a buen tenedor, pocas cucharas bastan. Sed felices, que yo invito. 

Reseña: Gallardo, Joan "Nunca renuncies a ser feliz"

Nunca renuncies a ser feliz

Joan Gallardo



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar.

Sinopsis:
¿Quién no querría ser feliz o, al menos, serlo un poco más?
El ser humano busca la felicidad como busca saciar el hambre o la sed. Sin embargo, faltan respuestas y, sobre todo, faltan muchas preguntas.
En este libro quiero que completes tu mapa de la felicidad y te atrevas, por fin, a recorrerlo. Para comenzar solo necesitas una cosa: no haber renunciado aún a ser feliz. En las páginas que siguen...
*Te mostraré lo que he aprendido sobre la felicidad (y sobre la infelicidad).
*Te enseñaré a responsabilizarte de tu vida y te harás más fuerte en el proceso.
*Te revelaré los 6 obstáculos hacia la felicidad.
*Te explicaré cómo no caer en ellos, o a salir si es que ya lo has hecho.
Espero darte el impulso y la esperanza necesarios para convencerte de que vale la pena intentarlo una vez más. Todos merecemos ser felices.
Regálate una nueva oportunidad y emprendamos juntos este viaje.
No te arrepentirás.
¿Empezamos?
Esta semana abrí un debate sobre libros de autoayuda en mi cuenta de Twitter y descubrí algunas cosas de las que me gustaría hablar aprovechando que nos encontramos en esta reseña. Bueno, un apunte: ahora a los libros de autoayuda los llaman "de crecimiento personal" pero viene a ser lo mismo. 

Yo siempre he defendido estos libros como una de las muchas herramientas que tienes a tu alcance y que debes utilizar en tu favor adaptándolos a tus circunstancias personales. ¿Qué sucede? aquí la gente comete varios errores. El más común es pensar que solo con terminar de leer el libro todos tus problemas se habrán resuelto mágicamente y eso no es así. Los libros te darán una explicación, un punto de partida, te mostrarán ejemplos a seguir y finalmente te van a proponer pautas y ejercicios para que pongas en práctica. Otro error común es pensar que tienes que hacerlo todo al pie de la letra. A ver, tampoco es un manual de instrucciones. 

También he encontrado a personas que decían no servirles para nada cuando el problema era que habían elegido el libro inadecuado, ojo con esto. Por otro lado están los que no han reconocido su problema, aún no tienen intención de superarlo y le echan la culpa al libro de empeorar su situación ya que se comparan con los ejemplos redactados y les da la sensación de que el libro les sermonea. 

Yo os diría que toméis de los libros de autoayuda lo que necesitéis pero sin obviar otras herramientas, como las de un profesional, hábitos de vida saludable, familia y amigos, así como todo lo que os hayan aconsejado a modo particular. Entonces, ¿los libros de autoayuda resuelven todos tus problemas por sí mismos? Está claro que no. Pero te ayudan a solucionarlos por ti mismo a través de pautas, directrices, ejercicios y propuestas a modo de deberes. Son soluciones a largo plazo y por supuesto la persona que debe solucionar sus problemas eres tú mismo. Y siempre, siempre, siempre, acudid a un especialista. 

Reseña: Seeck, Max "El lector fiel"

El lector fiel

Max Seeck




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

Sinopsis:
¿POR QUÉ UN AUTOR DEBERÍA TENER MIEDO DE LO QUE ESCRIBE?
Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.
Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?
¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.
Una novela que es un éxito internacional y se publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector fiel.
¿Qué necesita un libro para que yo tenga unas ganas locas por leerlo? Pues muy fácil, que el libro hable sobre libros y que además lo edite Maeva, ya está, ni siquiera leí la sinopsis, me la he leído después de acabar el libro porque yo soy así, tengo corazonadas literarias y esta ha sido de las potentes. 

Y pensar que de jovencita no me atraía nada la novela negra porque las películas de acción, policías, disparos y persecuciones nunca me gustaron. Pero empecé con La princesa de hielo y desde entonces Maeva Noir para mí es un gran acierto siempre, sí o sí. Además este libro ha sido lectura conjunta con mi Sapo, porque príncipes tienen muchas pero Sapo solo tengo yo, como buena lectora. Pero vamos al meollo. Tú imagínate que viene un descerebrado, agarra un libro sobre crímenes o investigaciones criminales y la da por llevarlo todo a la práctica, aunque el libro vaya sobre un asesino en serie y sea todo ficción, pues él se ha empeñado en llevarlo a la realidad y no solo eso, imagínate que la persona a la que se le ocurrió escribir esas genialidades fue a ti. ¡Lo sé, te encanta la premisa!

A este autor no lo conocía y me ha sorprendido muy gratamente con esa ambientación, con ese aire de misterio, cargado de tensión y oscuridad ¡si es que me tenía ganada desde la primera página! La narración es estupenda, el ritmo ideal y voy a reconocerle al autor que lo ha sabido desarrollar con mucho éxito. Yo no seré una experta en novela negra o thriller pero es de lo mejorcito que he leído y he leído mucho, no esperaba menos de una de mis editoriales favoritas. Sí, no me corto un pelo en mostrar mis favoritismos literarios. 

Si es que se me ha hecho cortísimo, además lo he ido comentando en lectura conjunta y ambos lectores estábamos de acuerdo en cada detalle, en esa atmósfera que rodea la novela pero sobre todo, en que, cuanto más horripilante sería el hecho de haber sucedido en nuestras vidas, más nos atrae leerlo en la ficción. Aunque en este caso es ficción muy traída a la realidad, no traspasa la cuarta pared como se dice en escritura pero consigue meterte de lleno y pensar mucho, lo imaginas completamente. 

Yo no sé qué tienen las novelas nórdicas, bueno, sí lo sé, que saben hacerlo muy bien, aquí creamos otro tipo de historias, otros paisajes, pero el norte de Europa me fascina y me horroriza a partes iguales, porque yo leo esto desde el sofá de mi casa, junto a una infusión calentita de frutos rojos, mi radiador y una mantita... no me verás en Finlandia averiguando si las novelas son fieles, me quedo con el calorcito español, mi agradecimiento a las editoriales que traducen estas obras y mis lecturas conjuntas que son maravillosas. Por favor. querido lector, vuelve para contarme que has comprado este libro y que a ti también te puso los pelos de punta. 

Reseña: Quintana, Nuria "La casa de las magnolias"

La casa de las magnolias

Nuria Quintana




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Suma de letras por este ejemplar.

Sinopsis:

Una casa de estilo indiano llena de magnolias.
El hallazgo de una antigua carta.
Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.
1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.
1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.
Hoy os traigo un libro debut de una autora, es un primer trabajo muy ambicioso y me gustan las escritoras que apuestan fuerte. Lo ha contado a varias voces, en dos líneas de tiempo, con muchas descripciones y además le ha añadido secretos, un pasado muy presente y personajes significativos. ¿Ves como te había dicho que es un proyecto muy ambicioso? Tanto tanto, que para mí le ha faltado un pelín para estar perfecto. Claro, no es mi primera vez leyendo. La lectura es ágil, sencilla, rápida y amena, perfecta para que las estudiantes desconectéis de los estudios por unas horas. 

Para ser una primera publicación, como se dice aquí "ni tan mal" que significa básicamente que está bastante bien, no es extraordinaria ni pasa a convertirse en una de mis favoritas pero me ha amenizado unas cuantas tardes y solo por eso ya se merece mi enhorabuena pero además ha tocado temas que me son muy familiares como la muerte de la madre y algún que otro subtema que me atraían mucho. ¡Como las cartas! Nos habremos inventado los emails y otros muchos medios más rápidos y efectivos pero no hay nada tan mágico como el correo postal. 

La premisa estaba genial, el desarrollo no ha ido nada mal y estoy segura de que volveré a encontrarme otro trabajo de esta autora y solo espero ver una gran evolución, cosa que tiene en su mano porque no carece de talento y se le nota el entusiasmo y las ganas, simplemente viendo el cariño que le ha puesto al libro. Yo le deseo que siga leyendo mucho, escribiendo también mucho, que no lo deje y por otro lado, muchas gracias también a Penguin porque sigue apostando por nuevos talentos, voces frescas y eso siempre se agradece ¡Penguin, acuérdate de mis muchas reseñas cuando uno de mis manuscritos llegue a tu oficina! Y a mis lectores: leed mucho y sed felices, que esta ronda invito yo. 

Reseña: Sullivan, Tom "Allí fuera"

Allí fuera

Tom Sullivan


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial KarperKids por este ejemplar.

Sinopsis:
¿Alguna vez has contemplado el cielo nocturno y te has preguntado si había alguien más allí fuera? ¿Habrá robots malvados o alienígenas encantadores? ¿Vuelan en ovnis o viven en ciudades futuristas? O a lo mejor.... son como nosotros. Allí fuera es un viaje lleno de imaginación y empatía. Un libro que inspirará a lectores de todas las edades a reflexionar sobre todo lo que tenemos en común, a pesar de nuestras diferencias.
Sí, soy esa persona, esa persona adulta que lee cuentos infantiles y le encantan todos. Soy también esa persona que ve una medusa en un cuento y ya se ha enamorado perdidamente. También soy uno de esos seres humanos que adoran los giros rotundos justo al final del libro. Pero a la vez soy de esas personas que están fascinadas por el universo, por la astronomía y por el espacio. Y al mismo tiempo soy curiosa por naturaleza y siempre me estoy haciendo preguntas, preguntas como ¿hay alguien ahí fuera? 

Gracias a que las personas, desde siempre, nos hemos preguntado si habrá más como nosotros en un lugar lejano, hemos inventado los viajes, hemos mejorado los medios de transporte, hemos descubierto lugares asombrosos y estamos investigando fuera del Planeta Tierra. No sé si nos hace mejores o más inteligentes, pero desde luego sí que nos hace curiosos y la curiosidad jamás debe perderse. 

De ahí que sea tan importante fomentar esta fascinación en los más pequeños, tanto por el espacio exterior, por hacerse preguntas, por animales extraordinarios, por conocer y saber cada día más y sobre todo... es imprescindible transmitir a los pequeños de la casa el amor por las letras y la pasión por leer. Y este libro es perfecto para cumplir esa misión. Miles de gracias una vez más por haberme hecho llegar esta historia, que es sencilla y a la vez encierra tanta complejidad. 

sábado, 5 de febrero de 2022

Reseña: Santos, Julio y Pérez, Patricia "Las aventuras de Txano y Oscar. Misión Aurora"

Las aventuras de Txano y Oscar

Misión Autora

Julio Santos
Ilustrado por Patricia Pérez




Querido diario:

Quiero dar las gracias, nuevamente, al autor y la ilustradora por este ejemplar, que ya es el noveno de la serie: Misión Aurora.


Sinopsis:
El nuevo curso estaba a punto de comenzar y parecía que nuestras aventuras llegaban a su fin.
¿Quién podía vivir aventuras entre madrugones, deberes y exámenes?
¡Que equivocados estábamos!
Mientras escogíamos un regalo para el cumpleaños de Esmeralda, Sara-Li tuvo una extraña visión.
Un ajedrez muy especial fue el desencadenante de todo.
Y hasta tuvimos que viajar a otra dimensión.
La aventura está servida.
¿Vienes?
Cómo me hubiese gustado que se hubiera puesto de moda el ajedrez siendo una niña. ¡Siempre me gustaron los juegos de mesa! Pero este me parecía especialmente difícil. A partir de "Gambito de Dama" hubo un boom en redes sociales y de repente muchos niños y sobre todo muchas niñas se aficionaron a este juego ¡me sorprende gratamente! Y justo son las piezas de un juego de ajedrez las coprotagonistas de esta nueva entrega de las aventuras de los gemelos más traviesos de la literatura juvenil actual. 

Algo que me encanta de estos libros es que siempre añaden un objeto mágico o hechizado y un lugar especial que visitar. Invita a los pequeños lectores a participar. De esta forma, de una lectura siempre aparece otra afición, un ingrediente indispensable para transmitir el gusto y disfrute por la cultura a los lectores más jóvenes. 

Sí, es verdad que los libros pueden haberse escrito solo para entretener pero si tienen un valor añadido, yo los aprecio aún más. No solo estoy hablando de conjuros, dimensiones ocultas, poderes mágicos, alguna varita y la ya conocida telepatía. Me encanta la colaboración que demuestran siempre en familia, sobre todo porque conforme avanzan los capítulos, la tensión aumenta y cuando cierro el libro me doy cuenta de lo corriente y moliente que es mi propia vida en comparación con la de los gemelos y toda la tropa, porque ya hace varios libros que no se trata solo de los dos protagonistas, para nada, junto a su hermana, sus padres y sus amigos, forman un gran equipo, algo que en esta sociedad aún seguimos suspendiendo, así que me parece genial que den ejemplo. 

Por cierto, debo añadir que el final es mi parte favorita, por la sensación que desprende, ese cálido desenlace y la sonrisa que nos dibuja. Y en esta ocasión me sucede que... ya no veo las piezas de ajedrez de la misma forma. Si entro en una tienda de objetos usados y veo un ajedrez, me temo que tendré que saltarme la norma que reza el cartel: "por favor, no tocar" porque... ¡nunca se sabe! y no me perdonaría perderme ese "qué hubiera pasado si...". Si a ti también te sucede, por favor, cuéntamelo, estoy deseando saberlo. (Y si tocaste una pieza y no sucedió nada, échale imaginación, decidiré creerme toda la magia que desees inventar, quedará entre nosotros: tú, Txano, Oscar y yo).