viernes, 15 de noviembre de 2013

Reseña: Martínez, Ever "El Hijo Bastardo del Diablo"

Título: El Hijo Bastardo del Diablo.
Autor: Ever Martínez.
Punto de venta: Amazon.

Resumen: El Hijo Bastardo del Diablo es una historia romántica contemporánea cargada de intriga y drama en un contexto de protesta por las condiciones socio-económicas generadas por el capitalismo moderno; sin dejar de lado algunos sucesos históricos como el atentado terrorista del 11M en Madrid y el Golpe de Estado el 28 de junio del 2009 en Honduras. Un amor difícil de conquistar, un amor conquistado. Dos seres que se aman separados por una tragedia. Una búsqueda incansable en pos de la justicia, el amor y la felicidad. Todo eso en una sola novela: ésta.

Resumen de Chicka Lit: Trata sobre una curiosa historia de amor, que surge de manera inesperada y en forma de flechazo... al menos por una de las partes. Fernando Montalván es un hondureño que termina viviendo en Salamanca gracias a una oferta de trabajo algo excepcional. En la empresa donde trabaja se encuentra con Don Emilio Navarro, un jefe muy particular que le hará ganarse la enemistad de sus compañeros y le dificultará llevar a cabo la conquista del corazón de Regina, una compañera de la que se ha enamorado y suyos sentimientos hacia Fernando no son, en un principio, los que a él le gustarían.

Opinión personal: Antes de hablar sobre el libro y dar mi opinión escribiré lo que tienen las novelas en su primera página: los agradecimientos. Y en este caso sólo tengo que nombrar a una persona: Ever Martínez, el autor de esta obra, que me ha hecho llegar su libro para que pueda leerlo. ¡Muchísimas gracias por el ejemplar y por la dedicatoria! ¡Adoro tener mis libros firmados!

Y después de esta imagen diré que lo primero que me llama la atención es la forma en que está narrado el libro. El castellano es una lengua que se habla en muchos países del mundo, en sus diferentes estilos y con sus curiosidades. En este caso, estoy leyendo a un autor hondureño, lo que para mí, que soy española, significa encontrarme expresiones y palabras que, aunque entiendo perfectamente, no suelo usar, por ello en ocasiones me paro a releer algunas frases. Ésto, sin embargo, no dificulta en absoluto la lectura, de hecho, creo que la enriquece. Como por ejemplo, detalles como "distrito de Salamanca": en este caso se debe sobreentender que la novela está ambientada en España, escrita por un autor "extranjero", por eso a cualquier español le llamará la atención que no haya dicho: Región, Comunidad Autónoma, Provincia o Ciudad.

Pero si obviamos los detalles y nos centramos en la historia nos encontraremos con un autor transparente que nos deja conocerle a través de su escritura. Hacia la mitad del libro he podido adivinar que me encuentro ante una persona inteligente, que ha vivido muchas situaciones a lo largo de su vida que le han hecho aprender muy rápido con la experiencia, que sabe transmitir romanticismo y que ha creado un personaje tenaz, optimista y soñador.

...días después...

Ahora que casi he terminado de leer la novela se pone muy interesante, no quiero hacer spoilers pero diré que me da la sensación de que lo mejor se encuentra en las últimas páginas. Y ya puedo decir que la portada no le hace justicia para nada. De los detalles románticos, escenas pensadas con cariño y los malos ratos que pasa nuestro protagonista ¡no se aprecia en absoluto! debería lucir una portada con más color, más viveza y quizás alguna imagen representativa y trayente de Salamanca.

...al terminar de leer la novela...

Me ha gustado este libro, aunque es muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Tiene mucho argumento, en mi opinión incluso demasiado, tiene historia suficiente para dos libros más. Algunas anécdotas las cuenta de forma demasiado breve y me he quedado con ganas de conocer más detalles sobre todo de la historia de amor principal. Algunos personajes aparecen demasiado brevemente por lo que no los termino de conocer en profundidad .

Es una historia de sentimientos, observados desde el punto de vista de un muchacho inmigrante que encuentra a su paso dificultad tras dificultad y aun así no se rinde en la búsqueda de su meta. Me gusta su tenacidad. En cuanto al final, no os voy a revelar nada, sólo diré que es sorprendente pero no en qué sentido, para eso tendréis que leer el libro.