miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reseña: Cercas, Javier "Las leyes de la frontera"

Título: Las leyes de la frontera.
Autor: Javier Cercas.
Editorial: Mondadori.

Otra portada:

Resumen: En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad.

Resumen de Chicka Lit: El Zarco es un delincuente juvenil que aparece en un barrio catalán y se encuentra con el protagonista: Ignacio. No sabemos si por casualidad o de forma premeditada, pero acaban compartiendo su tiempo libre, así como algunos delitos, secretos y lo que en la adolescencia denominamos amigos. Años más tarde, un periodista decide sacar a la luz la historia sobre este personaje y lo consigue a través de una serie de entrevistas a Ignacio y otras personas. Éstos le contarán cómo conocieron al Zarco, qué cosas ocurrían por aquél entonces en el barrio y qué parte de este joven era verdad y qué parte formaba parte del mito.

Opinión personal: De momento no sólo es el libro que más me está gustando de los tres finalistas del Premio Mandarache, sino que además estoy empezando a considerar al autor uno de los mejores escritores contemporáneos de habla hispana que he leído hasta el momento. En ocasiones he tenido reparos a la hora de leer a escritores españoles por la baja calidad de los escritos, sin embargo, con Javier Cercas me estoy llevando una grata sorpresa, me ha enganchando muchísimo el libro y la historia es una sucesión de sorpresas. Leyendo la contraportada no entendía del todo el argumento de la historia y ahora que llevo unas 100 páginas ya puedo afirmar que me está gustando muchísimo. Tengo muchas ganas de que llegue el día de la firma de libros para conocer al autor y que pueda firmarme mi ejemplar para mi colección.

Lo más probable es que acabe votando "Las leyes de la frontera" como ganador del Premio Mandarache 2014 y espero con sinceridad que gane. ¡Y eso que aún no terminé de leerlo! ¡Es bueno!

...días después...

Estoy tardando en leer este libro más de lo que me gustaría y se debe a que estoy de exámenes y sólo dedico unos minutos al día a leer. De momento he terminado de leer la primera parte (son dos partes) y me ha encantado. No sabía cómo iba a continuar la historia pero resulta que el argumento ha dado un pequeño giro y sigue encantándome, por lo que, sin haber terminado de leer el libro ya he decidido votarlo como candidato al Premio Mandarache. Espero de corazón que lo gane y sobre todo que no me surja ningún otro compromiso el día de la firma de libros.

...después de leer la segunda parte...

¿Qué puedo decir? ¡que me ha encantado el libro! que pienso votarle como ganador al Premio Mandarache y que deseo que gane porque se lo merece. Me ha parecido que el libro tenía una buena historia, con gran argumento, me han encantado los giros que ha dado hasta el final y el manejo que tiene de la escritura. Sin duda, a finales de marzo votaré por él y ya os informaré sobre el resultado. ¡Ojalá que se lleve el premio!