jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: Behrendt, Greg y Tuccillo, Liz "Qué les pasa a los hombres"

Título: Qué les pasa a los hombres
Autores: Greg Behrendt y Liz Tuccillo
Editorial: Zeta edición limitada

Resumen: Desde hace siglos, las mujeres se pasan horas intentando comprender la conducta desconcertante de los hombres, y oyendo frases como «Debe de tener miedo de que le hagan daño otra vez», «Puede que no quiera arruinar nuestra amistad» y «Lo que pasa es que acaba de salir de otra relación». Greg Behrendt y Liz Tuccillo, expertos en relaciones de pareja de la serie Sexo en Nueva York, vienen a decirles que la verdadera cuestión es: «¿Está tan interesado por ti como crees?», y les ofrecen una guía práctica para distinguir si realmente les gustan a un hombre y si la relación tiene futuro.

Comentario personal de Chicka Lit: Como novela no está del todo mal, es como si los creadores de Sexo en Nueva York (serie que me encanta y libro que me horroriza) hubieran hecho una serie de encuestas y respondido a preguntas acerca de porqué muchas mujeres de la treintena no encuentran pareja, pero como iba diciendo, como novela no me parece mal, tiene una estructura de fácil lectura y muy divertida.

Lo que no me gusta tanto es que parece un libro de autoayuda que muchas mujeres pueden llegar a tomárselo en serio y en ese caso no me parece ni tan bien, ni tan divertido. La cuestión es cómo está escrito y hacia quién se dirige. El libro parte de una idea central: que los hombres son malas personas y por otro lado que las mujeres somos tontas. Continuamente los autores tratan a las supuestas lectoras que les escriben como si fuesen niñas pequeñitas y si lees el libro parece que va dirigido a mujeres adultas solteras, por lo que empieza siendo medianamente divertido y acaba cabreando.

Una y otra vez le dice a la lectora lo que debería hacer con su relación de pareja y el 100% de las veces coincide en abandonar a su novio. Por otro lado todas las cuestiones que se plantean, son tratadas desde el mismo punto de vista que es el de "estamos en la España de los años 50 donde tienes que pillar un marido y casarte pronto y luego tener hijos, por ese orden".

Y yo, sintiéndolo mucho, no es que no coincida con esa idea, casarse es lo más bonito que les ha sucedido a la mayoría de las mujeres que conozco y ninguna de las que ha tenido hijos los cambiaría por nada. Pero creo que no es la única opción, no todo el mundo quiere una relación seria, monógama y en la misma ciudad con un hombre que esté cortado por un patrón y para empezar ¿por qué tiene que ser un hombre? y ¿por qué las relaciones sólo pueden ser entre dos personas?

Soy de la opinión que defiende el amor por encima de todo, que no hace daño a nadie sino todo lo contrario, tanto si una persona decide vivir con otras dos, como si opta por dedicar toda su vida a Dios, cada uno es libre de querer a su manera o de disfrutar del sexo sin compromiso o sencillamente de no tener pareja.

Por lo que, yo les mandaría un mensaje muy claro a los autores: la novela es muy divertida, un pelín sosa pero para un ratito no está mal, aunque lo cierto es que no volvería a leerla. Pero el libro de autoayuda es pésimo e impone una ideología y unos valores anticuados, intransigentes y enormemente intolerantes que no casan conmigo en absoluto.

Y como siempre digo: para gustos está el arco iris con toda su gama por lo que entenderé que te encante si eres una mujer de unos 30 años, heterosexual, que busca un hombre trabajador, de buena familia, para casarse y tener un par de hijos con él y aún no lo ha conseguido, y lo que es más, si está de acuerdo con los cánones de belleza, las modas o bien es tan tradicionalista que ve una bandera y tararea el himno de España, le aconsejo que utilice el libro como su recetario, Biblia o diccionario preferido porque le encantará. Pero a mí no.

¿Y vosotras, lo conocíais? ^^