jueves, 17 de mayo de 2018

Reseña: Hartnett, Sonya "El burrito de plata"

El burrito de plata
Sonya Hartnett


Queridos lectores: 

Cada cierto tiempo me gusta traer una historia diferente de la mano de la Editorial Vicens Vives a quien siempre les agradezco que me den mucho más para disfrutar de la literatura. 

Para ser completamente honesta, ésta no es de mis historias preferidas, no obstante, sí que me ha gustado y puedo extraer un par de detalles interesantes aquí. 

El burrito de plata es exactamente eso, una pequeña figurita que porta un soldado que ha huido de la guerra, de la Primera Guerra Mundial para ser más exactos. Al parecer ha quedado ciego y debido a ésto se ha visto obligado a esconderse en un bosque frondoso pues de encontrarle, en el ejército, le matarían por desertor. Un buen día lo encuentran allí dos niñas pequeñas que deciden ayudarle y digamos que, a cambio de su simple compañía y la promesa de ayuda, éste hombre les contará a las niñas una serie de cuentos con burritos como personaje principal o secundario. 

La ceguera de este soldado tiene cierto simbolismo que me ha gustado mucho, como si de alguna manera, el ser humano no quisiera ver los horrores de un campo de batalla y decidiera de alguna manera quedar ciego a voluntad. 

Bien, junto a la trama, vamos a encontrar unas sencillas ilustraciones que reflejan con trazos rápidos y colores oscuros el horror de la guerra así como la incertidumbre y el miedo. Y ahí es donde creo que radica la importancia de esta lectura, pues rara vez se les cuenta a los niños una historia con todo lujo de detalles cuando se trata de muerte y destrucción. En este caso vais a poder leer unos relatos que muestran un realismo muy poco común en las historias dirigidas a la infancia que contrasta mucho con los habituales cuentos en donde personifican a los animales. 

No sé si será del gusto de todos el hecho de mostrar entre palabras la cruda realidad de una guerra en la que, a mi parecer, solo hay hombres obedeciendo órdenes que acaban sembrando caos, destrucción y nunca aporta nada constructivo. Ésta es la característica principal junto al simbolismo del burrito, un animal al que siempre se le adjudican cualidades de necedad, torpeza, terquedad y otros apelativos nada cariñosos, pues mi parte preferida de esta narración son las moralejas en las que ese burrito es tratado como un héroe que salva, como un factor imprescindible en el final feliz de una historia o como ese algo fundamental sin el cual los cuentos no tendrían sentido. Y eso, realmente, me ha gustado muchísimo pues nos da una lección a los humanos para dejar de adjudicarle a los animales unas cualidades que para nada los definen. 

Y para terminar creo que es muy importante la lección de abnegación que nos dan las dos protagonistas más jovencitas, pues sin que nadie se lo pidiera, deciden ayudar a un desconocido que nada tiene para devolverles el favor y eso es algo que en la sociedad actual no hace más que desparecer, bien por miedo, vergüenza o desconfianza, y es algo digno de ser reflexionado. 

Hasta aquí mi reseña de hoy que espero os haya dejado buen sabor de boca literaria. ¡Nos vemos en la siguiente lectura! ^^ 

20 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía de nada el libro, o por lo menos no me suena de haberlo visto. La historia me parece interesante y con bastante trasfondo, así que voy a intentar leerlo. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante, y al igual que a otro usuario, tampoco lo conocía. Veré que onda

    PD: Gracias por pasar por mi blog :) ¡Ya te sigo!

    Saludos desde Abriendo Puertas A La Imaginación

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco lo conocía :) Gracias por pasarte por mi blog. Saludos y nos leemos.
    Mitticus ;D

    ResponderEliminar
  4. hola vengo de la iniciativa seamos seguidores gracias por pasarte por mi blog y seguirme ya te sigo.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por seguir mi blog! Ya empecé a seguir el tuyo :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Gracias por la visita! Ya te sigo de vuelta. Vengo desde https://fantasticomundodelibros.blogspot.com.es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece delicioso, y si, esa es la palabra, porque tierno, emotivo y sensible se me quedan cortas.
    La editorial es una de mis favoritas de toda la vida.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me ha parecido interesante, el título y la portada me han traído mucha ternura, no me importaría darle una oportunidad. Además es que tengo predilección por los burritos, igual eso también cuenta 😄.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conozco la novela y me gustan los mensajes que tiene detrás.
    Apuntado queda ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué interesante, no la conocía pero me la apunto.

    Muchas gracias por seguirme, te sigo de vuelta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero me parece muy interesante. Tomo nota.
    Gracias por pasar por mi blog. Te sigo. Bss

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, me gusta la lección que deja ^^
    Un beso, yo también te sigo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Qué reseña tan cuca!!!
    Muchas gracias por seguirme, te seguía yo a ti de antes ya jajaja.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy interesante la reseña! Le echaré un ojo :D

    Por cierto, gracias por seguirme, te sigo de vuelta ^^ (aparezco en la lista con al foto de una serpiente verde y el nombre Draco)

    Saludos desde http://nephelibato.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Buenas no lo conocia pero tampoco me llama la atencion ni la portada ni la sipnosis asi que este lo dejo pasar no me da buena pinta y no se si me gustaria asi que este no me lo apunto en la lista.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo yo también :)
    Preciosas las fotos!!
    Nos leemos. Besoss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog.

    Te sigo

    Saludos desde El Encantamiento de las Palabras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas parece un libro que podría gustarme. Tiene pinta de ser una historia muy bonita y emotiva. Me lo apunto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El burrito de plata es un libro muy interesante y qué, aunque es infantil, toca temas muy complicados, también me llama la atención el hecho de que el libro esté ilustrado, me encantaría echarle un vistazo.

    Muchas gracias por la reseña.

    PD: Soy nueva por aquí y ya te sigo ♥

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa!
    Yo creo que hay que concienciar a los niños desde pequeños que las guerras o peleas no traen nada bueno a nadie y que hacen mas mal que bien a las personas sean buenas malas o las que estan obligados a ello, en perder la vida por 4 gilipollas que quieren el poder y en vez de matarse entre ellos envian a personaa inocentes a matarse entre si.
    Ayy es que me toca la moral estas cosas hajajajaja
    Algun dia lo leeré
    Besisss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.