lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña: Tovar, Álex y Fanlo, África "La canción del bosque"

La canción del bosque
Álex Tovar y África Fanlo


Queridos lectores:

Mirad qué libro ilustrado traigo hoy, tengo que agradecérselo a Carambuco Ediciones que han tenido la amabilidad de hacérmelo llegar para satisfacer otro de mis abundantes flechazos literarios, pues en cuanto lo vi, supe que me encantaría. 

Se trata de un breve y precioso cuento dirigido a los más pequeños con una lección que algunos de los más grandes aún no hemos aprendido del todo: el aprecio, respeto y cuidado de la naturaleza. 


Érase una vez en un bosque habitado por todo tipo de animales y plantas, un pueblo se dedicó a aprovechar las hojas secas y ramas viejas de los árboles para calentarse durante el frío invierno... pasaban las estaciones y poco a poco los hombres decidían coger más y más de la leña y madera del lugar, de forma que casi acabaron con los árboles del lugar. 

Me encanta todo lo que tiene que ver con ver en la naturaleza nuestro hogar, cuidarlo y protegerlo pues son los árboles los que nos dan oxígeno, los animales y plantas los que nos dan alimentos y la lluvia la que riega nuestra sed y nuestros campos. Con frecuencia el hombre ha olvidado escuchar a su sentido común y se ha dejado llevar por la tentación de poseer más y más. ¿Pero más qué? cuando comprendemos que podemos vivir igual de bien con los recursos adecuados, despertamos a nuestra realidad. Y así es como volvemos a conocer y valorar la naturaleza para habitar en paz en ella.



¿No es ésta, a caso, una lección que debíamos haber aprendido hace ya mucho tiempo? entonces, ¿por qué seguimos fabricando toneladas de plástico, por qué la obsolescencia programada, por qué producimos tantísima basura, por qué no somos capaces de detenernos y pensar como lo hicieron los habitantes de este cuento? No quisiera ver llegar el día en que ya no suene la canción del bosque. 

Estoy convencida de que, gracias a libros como éste y muchas otras actividades y metodologías, las nuevas generaciones sabrán hacer de este, un lugar mejor. No obstante, es nuestro deber como adultos, saber legar el gusto y disfrute sano por la naturaleza a los más pequeños pues ellos van a heredar el único lugar en todo el universo en el que el ser humano puede vivir feliz. ¿Sabremos cumplir con nuestra misión? 

De nuevo muchísimas gracias a Carambuco tanto por la preciosa lectura con imágenes tan coloridas como por el trasfondo en forma de moraleja que tanto me gusta tratar en mi blog. 

4 comentarios:

  1. Pero qué monada maremeua!! No puedo resistirme, me da igual que ya no haya niños en casa, lo quiero para mi 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me parecio un libro hermoso desde el punto de vista fisico hasta su moraleja.
    Gracias por compartir, te espero por mi ultima entrada en -soñando con libros-
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicka Lit, soy Conchi Martínez y vengo del blog de relatos https://elcasardelosrelatos.blogspot.com.es ante todo darte las gracias por pasarte por mi blog y comenzar a seguirme, gracias a ello te he conocido y he de decirte que me gusta mucho tu blog y las reseñas que haces en él. Es un blog muy sencillo y fácil de seguir y leer, así que como no podía ser de otra manera, ya me cuentas entre tus seguidoras.
    Ya que estoy aquí en esta entrada aprovecho para comentarte algo sobre ella.
    El cuento que reseñas en ella "La canción del bosque", me parece una estupenda elección como literatura infantil, los cuentos con ilustraciones suelen ser todos súper bonitos y si además encierran moralejas o enseñanzas para los pequeños y no tan pequeños, mejor que mejor. Lo dicho, será una excelente elección para regalar y leer a los más pequeños. Además el cuidado y respeto por la naturaleza y el mundo que nos rodea es uno de los valores de civismo que todos los seres humanos debemos aprender y conservar durante toda nuestra vida.
    Nos leemos
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buenas este libro seguro que le encanta al peque de mi amiga ^^ se lo recomendare

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.