martes, 29 de mayo de 2018

Reseña: Varvello, Elena "¿Puedes oírme?"

¿Puedes oírme?
Elena Varvello


Queridos lectores: 

Lo más importante hay que atacarlo primero: ¡mil gracias a la Editorial Alianza De Novelas que han tenido la amabilidad y rapidez de enviarme este ejemplar! 

Siempre digo que hay que aprender de los errores y en mi caso qué error he cometido con esta novela... pues leerla con expectativas. Me ha gustado pero me he encontrado algo totalmente distinto a lo que creía que iba a leer. Y me explico, pero será después de dejaros por aquí una sinopsis: 
Elia tiene dieciséis años y es un chico solitario. Su padre ha sido despedido y ha empezado a comportarse de un modo extraño, desapareciendo durante horas a bordo de una furgoneta, encerrándose en el garaje, escribiendo cartas en las que denuncia un complot del que se siente víctima.Elia intenta descifrar lo que está ocurriendo, mientras que su madre parece no querer ver. Hasta una noche de agosto tras la que nada volverá a ser como antes: la pequeña comunidad de Ponte, ya marcada por el asesinato sin resolver de un niño, se despierta turbada por el secuestro de una chica, que la noche anterior se subió a una furgoneta y desapareció después en los bosques. Pero para Elia ese verano también está marcado por su atracción hacia Anna Trabuio, su amistad con su hijo Stefano, por el doloroso descubrimiento de sus propios deseos y del instinto de supervivencia.Quien relata todo esto es el propio Elia, treinta años después: un hombre que intenta recoser los jirones del pasado e iluminar la oscuridad en la mente de su padre, imaginando lo que pudo ocurrir verdaderamente esa noche, y qué significa perderse a uno mismo. Pero sobre todo intenta responder a una pregunta: cómo es posible, después de una herida tan profunda, tener la esperanza de ser felices.
Después de echarle un ojo a esta sinopsis ¿quién más pensaba que era un thriller cuyo eje central es un crimen? quizás esté sola en esto o quizás no.  Cuando empecé a leer esta novela me quedé un poco extrañada pues no era lo que yo creía que sería, sin embargo, la dejé durante unos días y hoy he vuelto a empezarla ¡con otras expectativas o más bien ninguna! y ahora sí he conseguido engancharme y disfrutarla muchísimo. 

No se trata de la típica novela negra en la que hay que encontrar al asesino, si la lees con esas pretensiones es probable que no la acabes de comprender. Éste es un escrito que acompaña al protagonista en una etapa de descubrimiento propio en la que deja de ser ese niño al que se le oculta la verdad para protegerlo y nace al mundo de los adultos en el que no todo es lo que parece, no todo tiene una solución fácil y por supuesto que debemos aprender de nosotros mismos. ¡De eso trata esta lectura! y a este respecto, es buenísima!

Lo único que he estado leyendo sobre la novela en diferentes plataformas y que no he sabido apreciar es la calidad de la pluma de la autora y creo que de eso es responsabilidad la traducción que no está nada mal pero creo, y ésto es mi humilde opinión, que no ha sabido llegar del todo a la esencia de la fluidez, musicalidad o capacidad poética de la escritura de Varvello, tendría que leer al menos un fragmento en el idioma original (italiano) que no domino del todo pero no se me da tan mal como el inglés, para comprobar esa maravilla de la que hablan los lectores italianos. Pero quitando ese detalle, este libro es, como bien dice Paolo Giordano, para perderse en él. 

Salta entre el presente y el pasado haciéndonos conscientes de lo diferente que podemos vivenciar o recordar una realidad que en principio es la misma pero que, tal y como dice la madre de Elia, puedes elegir entre mirar hacia delante o hacia atrás, pudiendo ver dos realidades en una que te hacen sufrir y añorar, sospechar y confundirte pero sobre todo, te hacen madurar. 

Si os he convencido ya tenéis una próxima lectura pendiente y si no, como siempre ¡nos vemos en la próxima reseña! ^^ 

4 comentarios:

  1. Hoola!
    Menos mal que pudiste disfrutar la novela!
    Parece un libro que en el que encontramos reflexiones sobre la vida, que no sólo se centra en buscar quien es el asesino. No pinta mal :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de la novela negra pero hace mucho que dejé de ser purista hasta en la paella 😉
    La anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya he dejado mi apoyo a tu hermoso blog, te dejo el link al mío! te espero por allí. Saludos. http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ y mi canal de youtube por si quieres darme tu apoyo por allí: https://www.youtube.com/channel/UC8Pvgtm9eGvN8nXjyCUZfHg .

    Hermosa reseña, no conocía este libro así que para mi es una novedad, muchas gracias por darnos tu opinión, es mi estilo de lectura así que intentare conseguirlo!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Un poco confuso el libro para mi, pero tengo que leerlo.
    Gran reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar