martes, 1 de mayo de 2018

Reseña: Pullman, Philip "El libro de la oscuridad. La bella salvaje I"

El libro de la oscuridad
La bella salvaje I
Philip Pullman


Mis queridos lectores, hoy traigo una reseña que se ha hecho muy de esperar, ¡mil gracias de nuevo a Roca Editorial! que me hizo llegar este ejemplar hace ya bastantes semanas. Y la razón por la que no lo había reseñado hasta hoy es porque necesitaba un tiempo de relax para hacerle justicia ¡a ver si lo consigo!

El autor, Philip Pullman os sonará por la trilogía de La Materia Oscura, más conocida como La brújula dorada o Luces del norte. Si no habéis leído mi reseña de esta primera parte de la famosa trilogía podéis hacerlo con un click aquí

Y ahora está publicando su nueva trilogía "El libro de la oscuridad" con este primer volumen que ha titulado "La bella salvaje" y cuya portada le viene como anillo al dedo. A partir de aquí si no habéis leído los libros anteriores quizás encontréis spoilers pues ésta es como una precuela de la anterior y bajo mi punto de vista es mejor que empecéis la lectura por "La brújula dorada" y disfrutaréis el doble de estas páginas pues entenderéis mucho mejor cada hecho transcurrido. 

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…

Pullman tiene un estilo muy marcado que deleita con su brillantez y aunque este libro no es mi preferido de todos los que he leído de él, sigue siendo impresionante. Se centra en la fantasía para adultos con mucha oscuridad, intriga y misterios que va resolviendo muy poco a poco. 

Me gusta porque puedes leerlo como una sencilla novela pero por otro lado, sus palabras están cargadas de dobles sentidos y metáforas como el daimonion que representa el alma de las personas y va cambiando conforme crecen hasta que adopta una forma concreta como nos pasa a los seres humanos en el mundo real, pues de niños vamos probando y buscando los límites hasta que formamos nuestro carácter y personalidad. 

Por todo ésto, algunas personas habrán leído este libro como un relato de fantasía en el que se nos explica, por ejemplo, cómo funciona un aletiómetro, habrán amado algunos personajes y odiado a otros. Pero otras personas habrán podido ver entre líneas una fuerte crítica a la sociedad por parte del autor que queda escondida y que vamos desvelando conforme leemos viendo los diferentes puntos de vista de esos dos mundos, el de la creencia y la ciencia así como todo lo que representan o el papel de la mujer en en la sociedad entre otros muchos temas que te harán disfrutar de las aventuras o plantearte preguntas y reflexionar acerca de muchas cuestiones. Tú decides con qué parte prefieres quedarte. En mi caso, lo he pasado genial con las dos. 

5 comentarios:

  1. Pues para ser tan Pullman como soy aún no he leído esta, así que tendría que ponerme pronto manos a la obra.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Buenas no e leido aun nada de este autor y no me llamaba sus obras hasta que e leido tu opinión sobre esta historia que tampoco la conocia , me a llamado mucho esta historia asi que en cuanto pueda pillarmela le voy adar una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sabía que el nuevo libro forma parte de una trilogía y que es precuela de los libros anteriores =/ pero ni siquiera he leído la trilogía anterior así que me quedo en las mismas con el autor =( Espero algún día leer su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leido nada de este escritor pero se ve que es uno muy famoso jejeje
    A ver si alguno suyo me llama y lo pillo para leerlo.
    De momento va a tener que esperar.
    La foto como siempre genial

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo probé con la otra trilogía del autor, "La materia oscura", y fui incapaz de terminar el primer libro. Me pareció lento y confuso, y no sé si con este tendría el mismo problema. Ya te sigo :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.