sábado, 3 de agosto de 2019

Reseña: Matsuura, Jun "La muerte de Sócrates"

La muerte de Sócrates
Jun Matsuura


Querido diario: 

Hoy es un gran día porque... ¡estrenamos colaboración con La otra H! una editorial que acabo de descubrir y que seguro que os sorprende, mil gracias por este magnífico manga, atentos: 
Este manga nos presenta la figura de Sócrates: su vida, su pensamiento y, especialmente, el episodio de su muerte.
Está basado en los tres diálogos platónicos que tocan más de cerca el tema del juicio y la condena de este gran filósofo de la Antigüedad: la Apología (que relata el juicio y los argumentos con los que Sócrates se defiende a sí mismo), el Critón (que trata sobre el espíritu de las leyes y la justicia y transcurre durante su encarcelamiento) y el Fedón (que trata sobre la muerte y la teoría platónica del alma y transcurre durante el último día de vida de Sócrates). 
Cuando mis hijos sean mayores, atenienses, importunadlos como yo he hecho con vosotros, y si veis que prefieren el dinero a la virtud, o creen ser algo sin serlo, reprochadles, como yo a vosotros, que no se preocupan de lo necesario y se creen algo sin ser dignos de nada. […] Ha llegado el momento de retirarme, yo a morir y vosotros a vivir. Nadie sabe con claridad qué cosa es mejor, excepto el dios.
Como todo buen manga me ha durado un suspiro, es decir, que se lee muy rápido, en un día lo disfrutas entero sin prisas y aquí la prisa será mala consejera pues estas páginas te van a introducir a la filosofía como no lo ha conseguido ninguno de tus profesores de instituto. 

Al ser manga, está ilustrado, es prácticamente todo diálogo y te llega de una forma muy cercana, mucho más que un ensayo, por poner un ejemplo. No es un libro de texto, por lo que, no puedes utilizarlo para estudiar pero es una muy buena forma de abrir el apetito por la filosofía, te hace pensar y reflexionar sobre muchas cosas en cada página. 

A mí me ha traído muy buenos recuerdos, de cuando estudiaba en el instituto e incluso casi llegué a cursar la carrera de filosofía pero en el último momento no formalicé la matrícula porque le vi muy pocas salidas laborales, pero me hubiese encantado estudiarla, me parece fascinante y sobre todo, con Sócrates. Con él vas a encontrar preguntas, pues cuando te preguntas a ti mismo sobre cualquier cosa, hasta incluso aquéllas que crees obvias, es cuando verdaderamente aprendes, pues, o bien cambias de opinión o te reafirmas en la que ya tenías. 

Sí, este es un libro para aquéllos que quieran pensar, para los que quieran tener pinceladas del pensamiento socrático y sobre todo lo voy a recomendar a los estudiantes y por qué no, a los educadores porque es un anticipo perfecto para empezar a estudiar a las figuras del ayer, algo que me parece imprescindible. O bien te lo puedes tomar como una novela y darte el placer estético de disfrutar de la lectura junto a la piscina, depende de ti. 

2 comentarios:

  1. Este manga me hubiera venido bien en el insti jajaja :P Seguro que así es más fácil introducir la filosofía a los más jóvenes. ¡Se ve interesante!

    Un saludo medusa :D

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero, por eso se va directito a mi lista de deseos😍😍😍

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.