viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: Tolstói, León "Anna Karenina"

Anna Karenina
León Tolstói


Querido diario: 

Quiero dar las gracias a Editorial Herder y su sello La otra H por este ejemplar. 

Sinopsis:

Adaptación al manga de la obra más representativa del gran escritor ruso León Tolstói.
Anna Karenina mantiene una apasionada historia de amor adúltero con el conde Alekséi Vronsky. Una relación que presagia lo peor y que lleva a sus protagonistas a uno de los finales más famosos y cargados de simbolismo de la literatura universal.
El manga está centrado en la peripecia sentimental de Anna y Alekséi –idilio al cual asisten el marido de Anna, el conde Karenin, y el hijo de ambos, Seryozha–, pero también se centra en las relaciones de las otras dos parejas protagonistas: Dolly y Stiva, por un lado, y Kitty y Levin, por el otro. Probablemente, el antagonismo decisivo en la historia se cifre en las trayectorias divergentes de Levin y Anna. Levin, al ver rechazada su propuesta de matrimonio por Kitty, retorna al campo, recupera la seguridad en sí mismo y encuentra sentido a su vida en contacto con los campesinos, lo cual le permite sobreponerse, volver a pedir la mano de Kitty y comenzar una vida juntos, mientras que Anna, fascinada por el lujo de la vida urbana y enamorada del amor, se siente tentada por Vronsky, una relación que ya presagia desgracia, pero a la que es incapaz de sustraerse.
«En la vida no existe nada más aparte del sufrimiento. Todos nacemos únicamente para sufrir.»

Me ha sorprendido mucho lo dura que es esta historia, oí hablar de Anna Katenina durante una charla sobre la figura de la mujer en la literatura y entonces puse esta historia en mi lista de deseos para leerla en algún momento y lo cierto es que la he visto bastante alejada del feminismo al que la habían asociado en aquélla charla. 

Aunque sea solo una adaptación al manga la historia está muy completa y llena de detalles, de hecho, no me importaría nada leer el original ahora que ya conozco la trama y ese gran final que presagia la sinopsis, el cual yo desconocía por completo pero que entiendo que se haya repetido a lo largo de la historia en muchísimas novelas y películas. 

Hay un momento clave en el libro en el cual Anna tiene que debatirse constantemente por el amor hacia su hijo y la pasión que siente por su amante, algo que debería haberla movido a reaccionar y que, no obstante, a ella la paralizaba totalmente. Es evidente que a ella, por haber vivido en la época que le tocó, por mucho que sea un personaje ficticio, lo tenía todo en su contra y aunque sabía a lo que se arriesgaba, se lanzó a los brazos de quien deseaba. 

Yo me pregunto si era eso lo que realmente quería Anna o si estaba provocando la ruptura de un sistema que odiaba y le asfixiaba, dudo hasta qué punto era solo un capricho de su corazón o si en realidad estaba luchando por liberarse de una sociedad excesivamente cuadriculada. 

Me gusta que los clásicos me hagan pensar, que su versión manga me abra los ojos a un mundo llevo de clásicos interesantes y me está gustando aún más que editoriales como La otra h estén acercando la literatura a los lectores de manga, para mí es un acierto, una forma fantástica de fomentar la lectura y voy a seguir recomendando lecturas similares en el blog y mis redes sociales, para no perdértelo sígueme y si quieres puedes dejar un comentario con tu opinión, son todas bienvenidas. 

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Anna Karenina es uno de mis clasicos favoritos, lo malo es muy largo y tiene partes lentas. Te lo recomiendo mucho, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! Totalmente de acuerdo, aunque no leí Anna Karenina hacer una adaptación a manga es una forma increíble de acercar un clásico tan largo a lectores no tan ávidos. Sé que esta editorial sacó también otras adaptaciones y espero poder leer al menos una de ellas. Besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.