viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: Alcalá, Costa "Buenas hermanas"

Buenas hermanas
Costa Alcalá

Quiero dar las gracias a La Galera por este ejemplar:

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria?
En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.
Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.

Hace más de cuatro años que leí y reseñé Mujercitas, un clásico que me encantó y que todavía conservo. Por eso me ha gustado tanto esta nueva versión, este novedoso retelling que vi y me enamoré a primera vista, pues no solo es muy llamativo por fuera sino que encierra una historia que es la de siempre y a la vez totalmente nueva.

Los autores (Costa Alcalá es su pseudónimo) han modificado el contexto político del libro, según el cual muchas personas podrían pensar que la historia de las hermanas March quedaría totalmente igual pero no es así, solo la contextualización marca otra línea argumental totalmente distinta que los personajes tendrán que seguir en base a su personalidad y aspiraciones pero bajo un clima muy diferente al que nos acostumbró el clásico.

La narración para mí es buenísima, fruto de un buen trabajo en equipo y el desarrollo de estos personajes y sus pasiones me ha sorprendido muy gratamente, recuerdo haber jugado mucho en redes sociales a elegir un personaje de un libro y colarlo en otra historia para después descubrir cómo reaccionan otros lectores a esos cambios y de repente me encuentro mi juego en un libro ¡una idea excelente y muy bien resuelta!

Ahora tengo muchas ganas de leer 1984 (sí, siempre me falta algún clásico que leer) pues según tengo entendido aquí hay guiños a esa obra y no he querido averiguar más porque me apetece descubrirla por mí misma. En Buenas hermanas los escritores han creado un mundo que desconcierta, te pone los pelos de punta y te hace reflexionar sobre las sociedades, el comportamiento de las personas, las normas... y a quienes nos sale la vena rebelde los disfrutamos el doble.

Este tipo de lecturas te permiten redescubrir de nuevo a unos personajes que ya creías conocer y compararlos con el concepto anterior siendo el resultado de dicha comparación una riqueza argumental de la que no siempre podemos disfrutar, ¡Ah, que no has leído Mujercitas aún! en ese caso, tendrás la oportunidad de acercarte al clásico desde una perspectiva más juvenil, distópica y con unos personajes tan diferentes que te será difícil no enamorarte de ninguno, e incluso, sería una bonita razón para empezar a leer el clásico y así disfrutar de ambas historias ¡piénsalo! en cualquier caso, coméntame tu opinión aquí abajo, me encantará conocerla.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí