domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña: Homero "Ilíada y Odisea"

Ilíada y Odisea

Homero

Quiero dar las gracias a la editorial Herder y La otra h por este ejemplar.

La Ilíada y la Odisea, obras cumbre de la literatura, son dos de los textos fundacionales de la cultura occidental. He aquí la versión manga de estos poemas épicos que narran las aventuras de los héroes griegos: la lucha de Aquiles en la guerra de Troya y el viaje posterior de regreso a Ítaca emprendido por Odiseo. Homero (siglo VIII a.C.) es el cantor épico de la antigua Grecia a quien se atribuyen la Ilíada y la Odisea. Sobre su figura, rodeada de misterio, se han vertido ríos de tinta. Desde la época helenística se ha debatido no solo si fue autor o compilador, sino también su existencia histórica.

Que levanten la mano las personas a las que les gusten los clásicos, ajá, ya podéis bajar las manos, ahora que las suban las personas a las que les gusten los mangas, muy bien, ¿y si combinamos ambos conceptos? es lo que están haciendo los genios de este sello editorial. Han versionado historias que (creo) todos conocemos y las han hecho más atractivas ¡mucho más!

Están muy resumidas, en este caso han unido en un mismo tomo las dos historias, tanto la Ilíada como la Odisea y se ha quedado en apenas 200 páginas. Están ilustradas a pleno diálogo ¡como buenos mangas que son! y esto es importante: se leen al estilo occidental, es decir de izquierda a derecha, pues los entendidos saben que los mangas japoneses se leen "al revés" por así decirlo.

Más que reseñar la Ilíada voy a centrarme en esta edición porque creo que la historia la conocéis todos ¿o no? Bueno, en resumidas cuentas narra la guerra de Troya en la que la famosa Helena es secuestrada y tanto los Dioses como las leyendas tienen un gran protagonismo (son mi parte favorita) y más tarde nos cuenta el calvario que pasa el gran Ulises para volver con su querida Penélope. Lo he sintetizado al máximo pero es que si no lo habéis leído es una muy buena oportunidad para descubrir dos historias que, me parece a mí que a estas alturas no os ibais a leer los poemas ¿poemas? ah, que no te habías enterado. Bueno, tú céntrate en los mangas, hazme caso, muchísimo mejor. Y si ya te sabes la historia al dedillo, es una forma genial de recordarla unida al encanto especial del formato manga.

Siempre lo digo y lo seguiré repitiendo: me parece una apuesta segura para fomentar las primeras lecturas en los jóvenes, no les queráis encasquetar un tocho de 700 páginas y letra enana porque os lo van a tirar a la cabeza, podéis comenzar por un manga y estos además llevan cultura en su interior ¿qué más se puede pedir como aperitivo para futuros grandes lectores?

Me ha traído muchos recuerdos de mi época de instituto ¡sobre todo de la parte más positiva! y la verdad es que me hubiese encantado que este tipo de lecturas circularan por las aulas en aquél entonces. Ahora me he pasado por varios blogs y todos coinciden en sus reseñas: se trata del formato acertado para acercar los clásicos a la juventud. Quizás yo no sea tan joven pero adoro el manga ¡a la porra las recomendaciones por edad! apúntate este y pasa por la web de la editorial para buscar otros títulos porque a estas alturas ya tienen muchísimos que seguro que te hacen la boca agua. A mí me han enviado "La muerte de Sócrates" junto a este ejemplar ¡miles de gracias! que ya tenéis reseñado en el blog, podéis acceder haciendo click aquí

A modo de resumen: estos mangas gustan a las personas que no están acostumbradas a leer manga, entusiasman a los que no están convencidos de leer clásicos y aficionan a la lectura a los que lo han intentado sin éxito con muchos otros libros, no necesito decirte mucho más. Solo que si justo este título no te convence del todo, consultes los demás de la misma editorial porque seguro que te llevas varios apuntados en tu lista de deseos ¡de nada! ^^