domingo, 25 de octubre de 2020

Reseña: May, Peter "Enemigo Invisible"

 Enemigo Invisible

Peter May


Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Catedral por este ejemplar.

Sinopsis:
Un thriller profético que explora la experiencia humana bajo los efectos de un virus en pleno confinamiento.

Peter May escribió Enemigo invisible hace quince años, cuando la gripe aviar se había extendido por algunos países. Pero el manuscrito se quedó en un cajón de su escritorio. Los editores no quisieron publicar la historia por considerarla «extremadamente exagerada». Aquel texto parecía una distopía con pocos vínculos con la realidad pero, viendo los estragos que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo, el libro recobra sentido.

Londres es el epicentro de una pandemia global, una ciudad confinada y violenta. Se ha impuesto el estado de emergencia excepcional a causa de un virus que ya ha matado a miles de personas. Los servicios sanitarios están desbordados y se deben construir nuevos centros sanitarios para descongestionar el sistema. En uno de los lugares donde se edificará un hospital, encuentran una bolsa con los restos de un niño. Jack MacNeil, en su último día en la Policía Metropolitana, deberá resolver el caso en un contexto de presiones y violencia. El asesino, implacable, está dispuesto a volver a matar para borrar su rastro. 
Ya, ya sé lo que me vas a decir: ¡Qué morbosa eres! pero te recuerdo que amo la ficción y sobre todo la novela negra. No me negarás que el argumento se las trae, sobre todo porque, ¡atención! esta novela no es nueva. Fue enviada a las editoriales allá por 2005 y resulta que la rechazaron porque el argumento "pandemia que obliga a cerrar una cuidad" les pareció a los señores editores muy poco realista. ¿Entendéis ahora el chiste? Razón suficiente para que una servidora leyera este libro. Así, sin más. Ha sido lo único que necesitaba para elegir esta como mi siguiente lectura y ¡qué gran acierto!

Seguro que si frecuentas las redes sociales has visto miles de memes que dicen cosas similares a "¡quién se iba a imaginar que estaríamos confinados!" y otras muy parecidas. Pero sí, había personas que lo imaginaron y aquí está la prueba. En el mundo literario la ficción siempre persigue a la realidad, no sé si en este caso la supera o no, porque la realidad que estamos viviendo en estos momentos es... bueno, ya lo sabéis. Ahora lo que tenéis que decidir como lectores es si os apetece entrar en un mundo paralelo donde suceden cosas muy similares a las que estamos viviendo y jugar, por ejemplo, a comparar versiones. Tranquilos que no haré spoilers, pero sería muy interesante. Es casi como leer sobre algo dramático que has vivido... bueno, o que estás viviendo, en este caso ¡tú ya me entiendes!

Ahora es cuando quiero echar un vistazo a más trabajos del autor ¿será igual de profético con todos o este ha sido pura casualidad? Decidme vosotros si ya lo conocíais. Yo lo acabo de descubrir con este caso de la niña muerta porque realmente no es un libro sobre la pandemia, en realidad es una novela negra, se centra en descubrir el por qué de esos huesos, lo que pasa es que el inspector lo hace en un entorno tan hostil como lo es un Londres en plena época de pandemia para mayor dificultad ¡he ahí la clave del libro! A fin de cuentas puede que no sea el libro del año pero ha estado bien y creo que se merece que le eches un vistazo, ojéalo en tu librería de confianza y si te convence ¡ya sabes lo que hacer! ahora la decisión está en tu mano. ¡Eso sí! si lo eliges, vuelve para contarme qué te ha parecido ^^ 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero me has picado la curiosidad, así que le echaré un ojo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado 💛.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Apúntado! Me encanta el autor y sus libros te atrapan.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.