domingo, 16 de mayo de 2021

Reseña: Hannah, Kristin "Los cuatro vientos"

 Los cuatro vientos

Kristin Hannah



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar.

Sinopsis:
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.
Cuando me ofrecen reseñar un libro de esta autora, lo solicito solo porque lo ha escrito ella. No leo la sinopsis, ni el número de páginas. tampoco la temática. Sé que me gustará. Ya he reseñado varios libros de la misma escritora anteriormente y por eso sé que acertaré. 

Lo que no sabía es que además me vendría como anillo al dedo, que lo sentiría tan cerca y que extraería tantos aprendizajes de una sola novela. Si no has leído nada de esta autora con anterioridad, no te preocupes, puedes empezar perfectamente por esta novela, todas son geniales y autoconclusivas pero tienen tanto en común que no pueden negar haber salir de las mismas manos. 

Las protagonistas de Hannah siempre son mujeres reales, imperfectas, muy vivas y luchadoras, todas se enfrentan a unas circunstancias que están lejos de ser ideales y deben tomar decisiones que cambian por completo el rumbo de sus vidas. Son personajes que además te hacen adentrarte en ambientaciones obtenidas de la realidad, cuyas consecuencias seguimos sufriendo hoy en día y que a veces parece que se repitan como si no hubiéramos escarmentado. 

Por otro lado, las tramas elegidas por esta escritora me hacen volver a enamorarme de la novela histórica que tenía bastante abandonada desde mi adolescencia en la que me di un buen atracón. Con libros como este puedes sumergirte en otra época con mucha facilidad, realmente empatizas con personas que bien podrían haber vivido de ser una historia de no ficción. 

Me encantan los roles desempeñados por las mujeres que retrata Hannah, me gusta sufrir con sus decisiones, con sus circunstancias y me emociono muchísimo leyendo cómo, a pesar de los pesares, continúan siempre con más fuerza, aunque los desenlaces no siempre sean el ideal de cuento infantil. Cada libro nuevo de esta autora leído me confirma mi convencimiento de que no dejaré de leer todo lo que publique. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo por leer a la autora, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, así que gracias por la recomendación. Veo que te ha gustado, así que sí me animaría a darle una oportunidad. Besos ♥

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.