domingo, 16 de mayo de 2021

Reseña: Norek, Olivier "Impacto"

 Impacto

Olivier Norek




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Bibiana Ripol y a Plataforma editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
Situada en un mundo post-covid, Impacto nos plantea la aparición de un grupo ecologista llamado Green War liderado por un exsoldado: Virgil Solal, 45 años, con experiencia en África, expolicía conocedor de tácticas antiterroristas, quien decide pasar a la acción frente a la irremisible deriva hacia la catástrofe ecológica a la que el planeta está abocado y liderar un movimiento que forzará la mano de políticos, corporaciones y asesinos de cuello blanco.

Aportando datos y estadísticas reales, planteando la acción y la argumentación del curso de los acontecimientos mediante una perfectamente planteada orquestación y dosificación de los distintos escenarios y personajes por los que pasa la trama, Norek nos brinda una pieza perfecta, a caballo entre el thriller electrizante y la toma de consciencia sobre lo que realmente le está pasando a nivel mundial a la maltrecha ecología planetaria.
Hubo un tiempo en que una novela negra era solo eso, una historia bien narrada que te tenía en vilo hasta que conocías al autor del crimen y cómo resolvían el caso los inspectores de turno, pero ya había muchas novelas así. Estamos ante el siguiente escalón, autores como Norek que además de presentar una novela con tensión, nudo, desenlaces... nos ilustra con una crítica social más que atrevida. 

Que los seres humanos nos estamos cargando el planeta donde vivimos a pasos agigantados es un hecho, una realidad y un espantoso escenario digno de la ficción pero es real. Y que un escritor decida partir de una premisa tan real, dura y controvertida me parece muy valiente por su parte, por un lado porque podría arriesgarse a no gustar a todos los lectores y por otro lado porque este libro requiere de una gran labor de investigación y documentación que no lo habrán hecho tarea fácil. 

Se nota la pasión del autor, su dedicación, que no ha querido dejar nada al azar, se aprecia muy fácilmente su amor y odio a partes iguales por el ser humano y por supuesto se nota lo mucho que habrá vivido y trabajado hasta llegar aquí. No había leído nada de Norek hasta la fecha y algo me dijo que este libro me gustaría, lo que no me esperaba es que fuese tan reivindicativo y tan concienciador. 

Puede que las novelas no sean el marco creado para visibilizar o sensibilizar a la población pero yo opino que podríamos considerarlo una herramienta esencial pues gracias a la historia ficticia y a la ambientación tan realista, podemos hacernos una idea del paisaje que tenemos delante, al mismo tiempo darnos cuenta de las consecuencias de nuestros actos a nivel colectivo y por supuesto pensar en cómo cambiar el rumbo de los acontecimientos y todo gracias a una historia que empezamos a leer solo por mero placer. 

Estoy segura de que a unos pocos no les gustará la parte ecologista y luchadora de este libro como también estoy convencida de que a muchos otros nos ha encantado esta vena del autor que le da un valor añadido a la obra y la convierte en novela, sí, pero basada tanto en la realidad que casi asusta y si algo buscamos los lectores es que nos sorprendan, nos conmuevan y nos transmitan un mensaje. Norek lo ha conseguido. 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocia al autor se lee muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu fantástica reseña! Coincido contigo, la ficción es una buena manera de concienciar. Un libro que da mucho que pensar. Bibiana

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué genial libro. Sí he leído algunos con la intención de concientizar sobre algún tema, pero ninguno con el tema ecologista. Lo tendré en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar