domingo, 9 de mayo de 2021

Reseña: Läckberg, Camilla "Una jaula de oro"

Una jaula de oro

Camilla Läckberg

Este libro no lo he leído en el sentido estricto de la palabra pues ha sido una de mis elecciones en audiolibro de la App Audible. Cuando escuchas audiolibros tienen una experiencia diferente e igualmente enriquecedora, los descubrí hace bien poco y desde entonces siempre tengo uno a medias. Los recomiendo muchísimo.

Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua.

Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.
Camilla nos tenía muy acostumbrados a los Crímenes de Fjällbacka (quien no los conozca que empiece rápidamente a leer La princesa de hielo). Pero de repente publicó Mujeres que no perdonan con la editorial Planeta y nos dejó a todos muy descolocados.

A muchas personas les pareció una novela mala donde no se explicaba casi nada y como ya expliqué mil veces en mis redes sociales: no puedes leer un relato y criticarlo porque no es una novela. Como relato es absolutamente genial y sí, nuestra Camilla ha cambiado, se ha adaptado a los tiempos y a mí me sigue encantando.

En este caso nos encontramos con que la autora ha reconstruido la idea de los buenos y los malos, Estábamos demasiado acostumbrados a los inspectores que son muy buenos y buscan encerrar a los asesinos que son los malos, pero... ¿y si en algunas historias no fuese todo blanco o negro? Esa es la premisa de esta nueva historia, en la que la protagonista arrastra un oscuro pasado del que reniega y se ha hecho a sí misma.

Todos podríamos decir que el principio de la novela parece el final de cualquier otra historia de amor, pero solo es el principio, después te enganchas, estás deseando conocer más y finalmente te explota la cabeza con el final. Y como yo no soy de hacer spoilers no os diré nada, pero creo que con decir que después del audiolibro quiero tener mi copia en papel, ya os estoy dando pistas de lo mucho que me ha gustado.

Que la venganza se sirve en plato frío es una frase que hemos escuchado mil veces, pero yo os diría algo más, pues cuando una persona, en este caso, un personaje, se dedica a hacerle la vida imposible a otra, no la satisface, la hace sentirse mal consigo misma y lo repite día tras día, lo que está haciendo es cavarse su propia tumba y así fue como poco a poco empecé a familiarizarme con Faye, la protagonista, y poco a poco sentía cada vez más empatía con ella.

Cual fue mi sorpresa cuando muy pocos días después de terminar el audiolibro, Maeva me trajo a casa la segunda parte: Alas de plata, que ya estoy deseando empezar para poder traer la reseña y que podamos comentarla entre nosotros. No podrían haberme hecho mejor regalo ¡esta vez en formato papel, mi favorito! Creo que ya os he ensalzado lo suficiente la novela para que os hagáis con un ejemplar y me dejéis pronto vuestro comentario. Os estaré esperando.