martes, 15 de junio de 2021

Reseña: Taibo, Benito "Persona normal"

Persona normal

Benito Taibo

Tengo la costumbre de comenzar mis reseñas dando las gracias a la editorial que me las brindó pero en este caso se lo tengo que agradecer a mi Sapo, porque no podía haberme hecho un mejor regalo de cumpleaños.

Una grandiosa e increíble aventura para ser todo… excepto normal.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?
Por temas de trabajo me ha llevado mucho tiempo terminar este libro, ya no tengo tanto tiempo libre como antes para leer. Lo he continuado hoy y me lo he terminado del tirón. Es uno de esos libros especiales que no se rigen por las mismas normas que los demás, este te conmueve y te hace pensar pero además es un libro de libros.

En sus últimas páginas te explica todas las alusiones que hace a grandes obras, clásicos y poesía. Me encanta cuando un libro te recomienda otros libros ¿no deberían ser todos así? Y no solo libros, también contiene mucha música, a través de letras de canciones y mucha cultura porque este autor ha tenido la habilidad de entretejer enseñanzas, leyendas y personajes históricos mientras nos cuenta la vida de Sebastián con su tío Paco. ¡El tío Paco! sin duda mi personaje favorito. Ojalá todo el mundo tuviéramos, al menos de pequeños, un tío Paco, alguien que nos guiara, nos acompañara en lugar de obligarnos, una persona capaz de canalizar y fomentar la imaginación inherente a la infancia. ¡Cómo voy a echar de menos al tío Paco!

Este libro es cortito, demasiado corto, pero en su brevedad contiene tal cantidad de menciones, anécdotas, aprendizajes y moralejas que en su brevedad está la belleza. Lo puse en mi lista de deseos porque algo me llamó la atención, la forma en la que la gente hablaba de él quedándose sin palabras y lo mucho que lo han recomendado autores a los que he leído y que seguiré leyendo. Ha sido un inmenso acierto, escribo estas líneas aún emocionada por acabar de terminarlo y va directo a mi estantería de favoritos, metafóricamente hablando ¡aunque debería tener una estantería real de favoritos! Voy a pensarlo seriamente, sería enorme, tanto como las aventuras de esta novela y sus protagonistas.

Es, sin lugar a dudas, un libro para lectores, para amantes de todo tipo de lecturas. Si no lo disfrutas, espera al momento indicado, tú eres el lector, este es el libro, solo tienes que elegir el cuándo indicado y ya lo tienes, anótalo en tu lista de deseos como hice yo y llegará tu momento.