miércoles, 4 de agosto de 2021

Reseña: López, Laia "Blue Moon. El espíritu de la laguna"

 Blue Moon

El espíritu de la laguna

Laia López




Querido diario:

Acostumbro a comenzar mis reseñas con un agradecimiento a la editorial que me ha brindado el libro pero en este caso lo compré en Amazon gracias a unos cheques regalo que acumulé. 

Sinopsis:
¿Qué oscura criatura se esconde bajo las aguas de la laguna? Ahora que el curso ha terminado, Diana y sus amigos tienen por delante unas tranquilas vacaciones de verano. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que los problemas no han hecho más que empezar... Un dragón amenaza con destruirlo todo a su paso y alguien con mucho poder en la laguna está empeñado en sellar un pacto que causará mucho dolor.

Por si fuera poco, para las sirenas es más difícil que nunca ocultar su verdadera identidad, especialmente desde que un par de periodistas andan husmeando por el campus universitario...

Las pesadillas de Eiden no dejan de empeorar, y su hermana Liv tampoco está pasando por un buen momento. La sospecha de que sobre la familia Kirous pesa una terrible maldición es cada vez más fuerte. La cuenta atrás para la próxima luna llena ha comenzado, pero Diana está decidida a salvar a sus amigos... sin importarle las consecuencias.
Voy a ser muy sincera tanto conmigo misma como con vosotros, mis lectores. Por un lado, estoy convencida de que jamás tendré en mis manos un libro tan bonito ni tan bien ilustrado y ojalá tuvieran mis novelas un 10% de la belleza de esta bilogía. 

Pero el aspecto exterior no lo es todo. Dentro del libro hay muchas ilustraciones que son la envidia de cualquier dibujante, los personajes están muy bien proporcionados, los escenarios son coloridos, con una gama de tonos muy bien seleccionada. Adoro la expresividad de los personajes, como tiene cada uno un estilo propio y me he enamorado del trazo, el movimiento, las transparencias... Ojalá poder contratar una ilustradora así para mi próxima novela. 

Y no tengo nada malo que decir de la edición, lo cuidado que está cada detalle y lo atractivo que resulta el libro, además, para contener tanta página a color, no es nada caro. 

Mi problema está en el contenido, el argumento, la trama, ya sabéis, la historia. Cuando reseñé el primer libro de la bilogía "Strawberry Moon" me quejé de que ese libro solo contenía la primera mitad de la historia y lo mantengo. Os sería imposible leer los libros de forma independiente, no es que conformen una saga, es que, en el primero tienes la mitad de la historia y en el segundo solo tienes la segunda mitad, es decir, el final. Lo podrían haber contado todo en un solo libro pero, por alguna razón, en edición decidieron partirlo en dos y llamarlo saga. No estoy de acuerdo, para mí, y esto es mi opinión personal, una saga está compuesta por libros que contienen un hilo conductor pero que cada uno por sí mismo es una novela y por lo tanto deben contener: planteamiento, nudo y desenlace. 

También habían pequeños fallos, como que en algún párrafo faltaba una palabra, no es nada grave pero se une a muchas otras circunstancias. En mi ejemplar hay una pegatina de 2ª edición, lo cual me parece que es erróneo, pues se refiere a una 2ª reimpresión sin haber editado nada pues se habrían dado cuenta de que se han comido un par de palabras y lo habrían corregido. Pero dejando pasar ese detalle, me he encontrado con que, el argumento del primer libro tiene su final en este tomo... quizás demasiado apresurado, en las primeras páginas. Y entonces se produce una sensación de ¿y ahora qué? por lo que el argumento cambia completamente sin mucho sentido y entran a formar parte conflictos que no sé muy bien de donde salen, ahí me faltado cierta coherencia. 

Hay muchos momentos en los que el conflicto se resuelve de casualidad, porque a uno de los personajes, de repente, se le ocurre algo sin más. No es que le haya faltado información que consiguió más tarde o que debían esperar a un momento concreto, no, sencillamente no tenían la respuesta y se les ocurre de repente como por arte de magia. Yo sé que soy muy dura reseñando pero me creí las escaleras que se mueven en Harry Potter, me creí el virus informático de La estrategia del parásito, pero, lo siento, Laia, no me has convencido con los poderes adquiridos de repente por tus personajes. 

Creo que escribir fantasía requiere de un esfuerzo superior a cuando se escribe realismo porque todo debe encajar, el lector tiene que creérselo, por muy mágico o extraordinario que sea, es posible hacerlo, muchos autores famosos llevan años practicándolo y los lectores lo disfrutamos, pero llegar a escribir bien un género tan difícil como la fantasía requiere práctica y mucho esfuerzo. Mucho ensay-error. 

Por otro lado, la diversidad que tanto me gustó en el primer libro, aquí no la vi tan reflejada, la autora la ha obviado mucho, excepto al final del todo que, lo siento mucho, pero así me lo ha parecido, se mete con calzador un colectivo. Me da la sensación de que era un elemento o idea que estaba en el tintero, al acabar la historia se había quedado fuera y la quiso meter como fuera y a mí me ha parecido que queda superfluo. 

En ocasiones me daba la sensación de que la autora tenía muy claro un concepto, una idea o una moraleja que quería reflejar en la novela pero no sabía cómo hacerlo. Me explico. Por poner un ejemplo, hay un momento en el que la protagonista parece débil, dubitativa, infeliz... y entonces la autora continúa el relato expresando explícitamente que (lo que ha ocurrido en la escena) solo demuestra lo fuerte, decidida y feliz que es la protagonista. Y, claro, yo, como lectora, me quedo pensando: sí, lo has dejado claro porque lo has redactado pero no es lo que parecía. Y daba la sensación de que, en lugar de reescribir una escena porque no es lo que la autora quería expresar, sencillamente lo dejó como estaba y añadió la explicación, ¡hale! ya hemos solucionado el dilema de que la novela case con los principios y valores actuales pero con la misma narración de otras novelas que no los contienen. Y esto arruina bastante el trabajo de ilustración tan positivo que tiene el libro. 

Esto ya lo he dicho anteriormente con otras novelas gráficas, las hay que combinan a la perfección el argumento y la ilustración pero en este caso el trabajo de la ilustradora empaña totalmente el argumento, lo eclipsa. He visto otros trabajos de la ilustrador y me sigo enamorando de ellos, tiene un estilo dulce con un toque de manga que me encantan, pero la historia no me ha enamorado tanto, como idea está genial pero me ha parecido que se podría mejorar. 

Contadme si lo habéis leído, si también os llamó la atención su estética tan cuidada o la razón por la que lo habéis comprado, os leo en comentarios. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Vaya, sí que me ha dejado un poco contrariada. Se nota que las ilustraciones son bellísimas y la autora ha hecho un buen trabajo, pero la trama... no creo que me anime con este.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que pena que no te haya gustado del todo, se nota que está hermoso el libro fisicamente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.