jueves, 6 de enero de 2022

Top 25 PEORES lecturas de 2021

Top 25 PEORES lecturas de 2021


Querido lector: 

Si has aparecido aquí es porque te va la marcha casi tanto como a mí así que vamos al lío. Sé que esta entrada va a traer cola porque no es la primera vez que hablo y sube el pan pero creo que es muy importante que os cuente un par de cosas... ¿¿qué haces?? ¿por qué miras la lista sin leer la introducción?

1º


Como ya te conozco he redactado la lista en letra pequeñita sin portadas para que leas lo que tengo que decirte que es igual de importante que esos libros. Así que, tú decides pero: leer te da más. 


Vamos al grano: 


1. "Sé exactamente qué has venido a buscar"

2. "Pero me temo que no lo encontrarás aquí"

3. "Siento el hype y el fake"

4. "Me pareció muy necesario"

5. "Se habla mucho sobre libros y reseñas"

6. "Se pide mucha sinceridad y honestidad"

7. "Pero también hay mucho miedo al hate"

8. "Si me conoces, sabías de sobra lo que pasaría"

9. "Dicha lista no existe"

10. "Te diré unas cuántas cosas"

11. "Quizás viniste a buscar tu propio libro"

12. "A lo mejor temías ver aquí tus favoritos"

13. "Incluso me han caído críticas"

14. "Antes de publicar la lista"

15. "Lo importante es dejar claras las cosas"

16. "Que un libro no te guste"

17. "No significa que sea malo"

18. "Y que un libro sea malo"

19. "No significa que no te pueda gustar"

20. "Lo importante no son las estrellitas"

21. "Lo importante es que tenemos"

22. "Una lengua con un vocabulario muy rico"

23. "Para poder expresar nuestras opiniones"

24. "Sin necesidad de utilizar"

25. "La palabra: mierda"


Menos mal que solo dije 25 porque ya me estaba aburriendo de escribir así, pero visualmente parece una lista. Esta actividad la repito casi cada año, después la borro puesto que hay personas que solo ven el título y ya te tiran todo su odio encima, de hecho, antes de publicar la temida lista, ya me han dejado de seguir y bloqueado algunas personas a las que les deseo un feliz viaje. 


Os pondré un ejemplo: a mí me gusta cocinar postres, también suelo dibujar y por supuesto leo mucho, si alguien me pidiera que estas tres aficiones las pusiera en orden, tendría que confesar que la que más me gusta es leer, después dibujar y por último cocinar. ¿Eso significa que odio cocinar? No. Sería una interpretación errónea de mi lista, eso solo significa que leer me apasiona más que cocinar, pero también adoro cocinar. 


Siempre que redactes una lista de lo que sea, habrá una cosa que te gusta más que las demás y seguro que hay un ítem al final de la lista. El último corresponde al que menos te gusta. Si yo hubiera redactado una lista de las peores cien lecturas de mi vida, significaría que he puesto todos los libros que he leído en orden y esos que muestro son los del final de la lita. ¡Nada más! Ya he visto a muchos reseñadores andar con pies de plomo porque las listas "Top 10 mejores" están muy bien vistas, pero las "Top 10 peores" algunas personas se las toman como "esta persona quiere hundirme en la miseria". No necesariamente. Y estoy convencida de que esa mala gestión de las emociones está provocando mucha falta de sinceridad en los lectores. No se sienten libres de decir: de los diez libros que he leído este año, este ha sido el que más me ha gustado y este otro el que menos. ¿Eso significa que alguno de los libros es una mierda? No, el lector no dijo eso, lo interpretaste tú. 


Con la misma premisa de que la belleza está en los ojos del que mira, quizás, y solo quizás, la ofensa está también en los oídos del que escucha. Os invito, ¡como siempre! a reflexionar conmigo. Piensa si llegaste aquí buscando jarana, si temías ver tu propio libro, si quizás te ibas a sorprender de que no me gustaran tus favoritos o si lo que pretendías era tachar de tu lista un montón de libros solo porque yo los añadí a un listado. 


Esto no es una broca hacia las personas que hacen listados, es una rotura de lanza en favor de la libertad de expresión y un empujón hacia la comprensión lectora. Si eres escritor, no te puedes permitir hundirte solo por una opinión, escucha lo que esa persona te está diciendo, deja el escudo y el hacha en casa y lee lo que realmente te está diciendo. Si esa persona escribe "se me ha hecho corto" no te está diciendo "qué libro tan corto y tan mierda", quizás te está pidiendo que escribas más. Piénsalo. 


No deseo extenderme mucho más. Os invito a dejar un comentario, que servirá para participar en un sorteo encubierto y a compartir esta entrada con vuestros conocidos. Solo os pido que dejéis que sean ellos quienes descubran el pastel, os doy permiso para aumentar el hype, para fingir enfado conmigo e incluso inventar que están vuestros libros aquí, ese era mi apartado especial para los autoeditados, aprovechad el tirón como una excusa para hacer un poquito de promo de vuestras creaciones, yo me dejo utilizar. A continuación un párrafo más de paripé para el que solo lee el principio y el final.


Espero y deseo no haber ofendido mucho a nadie y si así ha sido, siempre tenéis el botón de dejar de seguir. Sed felices, yo invito. 


10 comentarios:

  1. Olé tú chocho!
    Me ha gustado mucho como lo has dicho, es verdad que se suele tomar mal las críticas. Y yo personalmente desde que escribo por internet he tenido que aprender a tomármelo de otra forma...
    Así que sigue dando tu opinión.
    ¡Olé tú!

    ResponderEliminar
  2. Para empezar: ¡Me despollo to entero! Ya no sólo sueltas verdades como pueños, sino que lo haces con una elegancia y una gracia, y no por ello sin una generosa ración de ácido corrosivo, que no me queda otra que quitarme el sombrero.
    Es cierto que hasta que le coges la idea a esto de las opiniones/reseñas, vas un poco con la escopeta cargada, pero oye, como bien dices, hay que tomar nota de lo que te digan, vaya que te creas el nuevo Cervantes y en verdad seas la enésima Ana Rosa.
    P.D: Sí, soy de los que se leen los posts enteros.

    ResponderEliminar
  3. He entrado con una idea (llámale curiosidad) y he salido con otra.
    Me ha sorprendido (gratamente) este artículo.
    Ahora ChickaLit te veo más cómo una ChicaLista, una medusa que nada libre entre las dificultades de un mar embravecido.
    Felicidades pues. Sigue así.
    Fdo."DerroTatus"

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Muy de acuerdo con lo que dices, no conozco ningúno de estos libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Precisamente acabo de escribir una reseña donde digo de una novela que se me ha hecho corta en el sentido de que podría ¡necesitaba! leer más. Y sí, reconozco que entré con temor de ver mis novelas en la temida lista

    ResponderEliminar
  6. Los elementos del 21 al 25 definitivamente están en mi lista también. Igual que el 16 y el 17.

    El 18 y el 19 no los tengo muy en cuenta, pero ahora que los mencionas... Sip.

    ResponderEliminar
  7. Yo entré de pura curiosidad. Pero todo lo que dices es cierto. Si nos ponemos a pensar en si somos buenos o no, nunca escribiremos nada o nunca compartiremos lo que publicamos. Me encanta seguirte. Eres genial!!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto más te leo, más me maravillas. Eres una entre un millón.

    ResponderEliminar
  9. Vaya aparte de estar completamente de acuerdo contigo, coincidimos en el 16, 17 y 18. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  10. Alguien tenía que decirlo y se dijo!! A mí la verdad me encantan estas listas, las de mejores, las de peores... y todo siempre es subjetivo porque lo que le guste a una persona le puede gustar a otra, y eso es con libros, con personas, con hobbies... con la vida en general!! no entiendo por qué llueve hate con este tipo de listas, si dan para abrir muy buenos debates!! siempre con educación y respeto por supuesto. Igualmente, te deso muy buenas lecturas, y si hay malas, pues no pasa nada, así da para otra lista de peores lecturas al final de año. Un beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.