domingo, 3 de julio de 2022

Reseña: Moreno, María "Eres luz"

 Eres luz

María Moreno
Ilustraciones: Ferran Orta



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Carambuco por este ejemplar.

Sinopsis:
Eres luz es un cuento luminoso que nos permite apreciar la luz que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior. Esta historia está inspirada por los valores de las pedagogías Montessori y Reggio Emilia donde las niñas y niños son los protagonistas de su aprendizaje.
¿Por dónde empiezo? Creo que fui una privilegiada por haberme criado en el escultismo pero no siempre fue así, tener esta educación en valores, ese aprendizaje a través del juego y la gestión de emociones no servía de mucho si eso solo sucedía los fines de semana y el resto del tiempo volvía a esa hostil realidad donde el grande se come al pequeño. 

Me alegra mucho que todo esté cambiando y que, cuentos como este, reflejen que nos hemos dado cuenta de que los cambios deben realizarse desde la infancia, porque los niños son personitas en pequeño solo durante un tiempo, son los adultos del mañana ¿entre qué tipo de adultos te gustaría vivir? 

La luz es una metáfora de todo el potencial que nos queda por descubrir, de esa capacidad de aprendizaje y no solo a través de conceptos como lleno y vacío. Aprendemos de la observación, de la imitación, de los valores de las personas que nos rodean, de su comportamiento y su propia luz. A mí me ha reconfortado esta lectura, me ha dejado ver una ventana de esta nueva realidad en la que me siento mucho más cómoda. 

A María Montessori le tengo especial cariño porque supuso una revolución y me consta que conoció de forma bastante estrecha a Baden Powell, el fundador del movimiento Scout, ambos comparten valores y metodologías, fundamentadas en el respeto, el gusto por descubrir, el ritmo del pequeño y muchísimo más. Por fin nos hemos dado cuenta de que educar no es solo aprender a contar y escribir, que también, pero eso es solo una pequeñísima parte. 

Dejemos que los niños sean niños, que se equivoquen, que reconozcan todas las emociones, que se expresen. Observar a un grupo de niños, ver cómo se relacionan y cómo resuelven conflictos puede llegar a ser fascinante. 

Mil gracias por acercarme esta lectura que me recuerda que estamos haciendo muchas cosas bien, más niños como Selene harán, en el futuro, de este, un lugar mejor. 

1 comentario:

  1. ¡Holaaaa!

    Ains que lectura más cuqui, y además veo que también transmite valores y mensajes preciosos :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.