miércoles, 27 de julio de 2022

Reseña: Reid, Diana "Amor y virtud"

Amor y virtud

Diana Reid

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel por este ejemplar.

«Cuando tienes a tanta gente privilegiada y la aíslas de las influencias externas, no es de extrañar que acaben en esta burbuja que es supersexista, racista y clasista. Tiene todo el sentido que estés un poco, no sé, empobrecido moralmente».

Michaela y Eve son dos mujeres brillantes y valientes que se hacen amigas en el campus de la universidad. Sin embargo, no podrían ser más diferentes: una es segura y popular, mientras que la otra es insegura y siempre está ansiosa por complacer a los demás. Pero algo sucede en una fiesta: alcohol, descontrol y un recuerdo que no está difuso, probablemente por el alcohol, que las lleva a enfrentarse y a cuestionarse qué es el consentimiento y hacer frente a con las distintas dinámicas de poder.

Unidas en un principio por su ingenio y agudeza visual para detectar la riqueza material y pobreza moral de las universidades, Michaela y Eve pronto descubren lo frágil que es la amistad y lo capaces que son de traicionarse.

Sabía que me gustaría. Se trata de una novela pero bien podría ser un ensayo. Te hace pensar y reflexionar mucho, justo a lo que me dedico en mis redes sociales. Muchas veces no necesitamos que nos den respuestas sino que nos animen a hacernos preguntas. El camino es casi más importante que la meta.

Creo que podrás sentirte identificada con alguna de las dos protagonistas, con las dos no creo porque son tan diferentes como el agua y el aceite. Por otro lado está la cuestión de la universidad, huy, cuidado porque ese sistema hace aguas y ha sido duramente criticado, en mi opinión se merece todavía un mayor debate. Así como todos los temas ¡que no son pocos! que se tocan en esta novela. Efectivamente no hay aventura ni grandes traiciones, aquí hay moralejas, pensamientos y sobre todo reflexiones.

¿Es un libro raro? Podría ser, pero no raro de extraño sino raro de interesante, raro de diferente. Y me gusta lo diferente. Me gusta que me sorprendan y lo han conseguido. Es muy realista, muy actual, contemporánea y, probablemente por eso acabe siendo una incomprendida, pues nada, bienvenida al club.

La figura de la mujer ha cambiado tanto a lo largo de los años y sin embargo, cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de que debemos seguir avanzando porque aún nos queda un largo recorrido. Es como si tuviéramos que cuestionarnos, como si alguien nos obligara a estar constantemente demostrando algo. ¡Bueno! O puedes leer esta novela como un simple entretenimiento que te resultará mucho más que agradable. Tú eliges, buena lectura o buena lectura con reflexión final.