domingo, 6 de septiembre de 2026

Reseña: Miralles, Francesc y García Héctor "El método Ikigai"

El método Ikigai
Francesc Miralles y Héctor García




Sinopsis:
Ikigai es la innovadora filosofía que está revolucionando el mundo.

¿Sabes ya cuál es tu ikigai, cuál es tu «razón de ser»?

Tras descubrir las claves de la motivación y la longevidad con Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz (éxito de ventas traducido a más de 30 idiomas), Héctor García y Francesc Miralles vuelven a esta cultura milenaria para desarrollar un libro práctico que empodere nuestros propósitos vitales para hacerlos realidad a partir de hoy mismo.

Ikigai significa «razón de ser» o «pasión de nuestra vida» en japonés, pero ¿cómo encontrarlo? Y si ya hemos encontrado nuestro ikigai, ¿cómo potenciarlo para que inspire todos los aspectos de nuestra existencia? Para conseguirlo, este libro propone 35 rutas, con ejercicios prácticos, para llevar el tren de nuestros proyectos hacia el destino elegido, permitiendo a la vez que, en el camino, la felicidad y bienestar surjan de forma natural desde nuestro interior.
Querido diario:

Menuda hipocresía de libro. Es otra de las recomendaciones de mi psiquiatra, sí, el que solo me ha visto 20 minutos y ya se cree con capacidad suficiente para recomendarme un libro que supuestamente me va a ayudar. Me va a ayudar a suicidarme. 

A ver, Ikigai es una palabra japonesa que viene siendo el sentido de la vida. El problema empieza pronto, es decir, me das un libro de autoayuda basado en la cultura japonesa. Japón precisamente es un país en el que la salud mental es nula, la gente vive de puertas para adentro y no expresan sus emociones ni aunque les paguen, pero eh, qué chulo lo de ponerle al libro un nombre exótico, nótese la ironía. 

Además el libro no tiene ninguna idea nueva ni propia, sencillamente es una recopilación de la sinopsis de muchos otros libros de autoayuda, métodos que explica en un sólo párrafo y no profundiza en ninguno. Lo que te viene a decir es que te atrevas a perseguir tus sueños, lo mismo que Herbalife pero sin batidos de proteínas. 

Es que, manda narices. Este es un libro para cobardes con dinero. Porque empieza a recomendarte que te compres un cuaderno y terminas gastándote una pasta en gilipolleces para hacer deporte, comidas y manualidades para estar entretenido, es como darle consejos a un millonario que quiere abrirse un tiktok durante la pandemia. 

Te suelta lo de siempre: sal de tu zona de confort, prueba algo diferente... pero siempre desde el punto de vista de alguien que sabe lo que quiere, es posible y accesible pero no se atreve a hacerlo por el qué dirán o por falta de autoestima. A mí no me suceden ninguna de esas cosas: yo ya no tengo ilusión por nada, no me falta autoestima y tampoco soy una cobarde, lo que me falta es dinero. Punto. 

Yo soy de las que piensa que de todos los libros se puede sacar algún aprendizaje pero después de haber leído tantísimos, me suenan todos igual, como el que me leí antes de estos: El camino del artista, que se suponía que debía sacarme de un estancamiento creativo pero en realidad es un rollo religioso en el cual Dios es el creativo y tú solo un títere, pues vamos bien. 

Me cansé de tanto rezo y contemplaciones porque al final es lo de siempre: ponte un horario, metas alcanzables... si todo eso ya lo sé. Hasta yo he escrito un libro de autoayuda. Al final son pequeños aprendizajes infantiles que se pueden aplicar a todas las disciplinas, pero yo no tengo dificultades para estudiar, no se me ha escapado el autobús ni he llorado por romperme una uña. Yo tengo una mierda de vida fruto del cabrón de mi padre. 

¿No hay libros de autoayuda de alguna chica que las ha pasado putas desde que nació y salió adelante por sí misma? Creo que voy a buscar el libro ese de la chica cuyo padre la violaba en un zulo mientras su madre hacía galletas y se hacía la tonta al mismo tiempo. Y aun así, la diferencia entre ella y yo es que todo el mundo reconoció a su padre como un monstruo, pero en mi caso, nadie ha admitido nada, ni siquiera los psicólogos, en ningún lugar pone por escrito: a esta chica le hicieron esto. Y sí, para mí es importante y no, eso no se consigue con un libro de autoayuda. 

Por no mencionar las mierdas de ejemplos de millonarios que se han hecho de oro a costa de otras personas pobres con las que me siento más identificada, pero hey, si Walt Disney triunfó, tú también puedes. Mira, que paren, que yo me bajo aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.