miércoles, 2 de enero de 2013

Azul


Azul - Ángeles Calderón



Dos personas en un hospital psiquiátrico encerrados porque ven gente azul. Al ser solo dos en todo el mundo los llaman raros. La gente “no rara” vive en libertad, porque son normales y corrientes. Uno de los raros va a salir mañana, le dan el alta. Habla con su compañero de habitación y este le pregunta qué ha ocurrido para que las personas normales le dejen salir. Fácil, responde el futuro liberado, solo he tenido que decir que he dejado de ver gente azul. A lo que su amigo le pregunta: ¿y eso es cierto, has dejado de ver gente azul? La respuesta es negativa: no ha dejado de verlos, solo lo ha dicho.


A partir de mañana seguirá habiendo dos personas infelices en el mundo, con una diferencia: una de ellas será libre para poder fingir que es feliz a ojos de los demás y la otra seguirá encerrada con la verdad en su puño.


El raro que continúa encerrado piensa: ¿qué es mejor? ¿ser hipócrita con uno mismo solo para obtener la recompensa social de sentir que forma parte de la misma realidad que los demás o ser sincero y acarrear el castigo correspondiente? Si dices que has dejado de ver gente azul, todo un mundo se abrirá a tus pies. 


Yo soy una de esas personas, veo gente azul. Sé que seguiré viendo gente azul y pienso continuar diciendo que los veo. Si tú también los ves, no estás solo. ¡Confiésalo! Los vemos cada día. Yo veo una persona azul, la que me mira desde el otro lado del espejo. Yo soy azul. Y no me importa decirlo. Por eso me llaman rara. Rara soy y orgullosa me siento, ya que la gente “no rara” no conoce, ni conocerá el placer de ser azul.


No quiero dejar de ver gente azul. Nunca dejaré de hacerlo. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué se siente al ser azul, violeta o rosa? Píntate la piel de colores, sal a la calle e intenta sobrevivir. Después vuelve, que yo te abrazo.


Ese abrazo se llama empatía. Los colores son ideas. La calle son los demás. ¿Y la gente azul? La gente azul somos lectores.


Abraza constantemente y hazlo gratis. Cuando pintes, mezcla colores, sin miedo; observa y aprecia cada matiz. Y sal a la calle aunque suponga llevar gafas de sol y sentarte a la sombra. Porque algún día el sol dejará de quemar.



Este relato lo escribí un día de inspiración en abril de 2011 y por fin ha visto la luz en una maravillosa Editorial que ha querido darme esta gran oportunidad: Editorial Dech. Para acceder a su web haz click aquí. ¡Mil gracias a Editorial Dech! las oportunidades nunca son pequeñas.

9 comentarios:

  1. GYMKANA 400 SEGUIDORES:
    - ÚLTIMA Pieza del puzzle: ENCONTRASTE
    - Este relato lo escribí con todo mi corazón el 13 de abril de 2011 -mi cumpleaños- han pasado ya casi siete años y yo sigo viendo gente azul... puedes comentar si así lo deseas...

    - Ya no te daré más pistas, sólo tienes que formar una frase con las piezas del puzzle, tranqui, están en orden. Me envías la frase a mi dirección pueslapeke@gmail.com indicando que quieres participar en el sorteo y como última prueba: ¿de quién es esta frase? es una persona a la que admiro muchísimo.
    - En cuanto vea tu e-mail responderé para que sepas que entras en el sorteo y te deseo mucha suerte. ¡Gracias por haber participado! Espero que te haya gustado y lo hayas pasado bien.

    ¡Y que todos tus sueños se hagan realidad! Besitos de caramelo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, este relato/reflexión me ha FASCINADO. Qué bien escribes, oye... Transmites mucho con tus palabras y, aunque el texto sea un poco triste y desalentador, espero que ahora estés mucho mejor de ánimos, que no te veas tan sola y que hayas conocido a mucha gente azul (entre las cuales me incluyo) y que pintéis de color el mundo ^^
      Ya mismo te mando el correo :)
      ¡Gracias por organizar esta Gymkana!
      Un abrazo tan grande como el poder de la Varita de Saúco :3

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      ¿Qué quieres que te diga? No somos únicas en sentirnos así, sentirse diferente y fuera de lugar es algo común en la humanidad y ser diferente suele tener un precio.
      Yo nunca he sufrido demasiado por eso, siempre he tenido mi grupo de amigos y aunque sean pocos siempre ha sido suficiente, incluso cuando tengamos diferentes grupos, si encuentras quien te respete todo está bien.
      Más adelante encontré gente aficionada a la lectura, a Harry Potter, a temas que me interesan y que los demás no entienden que me interesen en la universidad y sobre todo, en la blogosfera. Todos tenemos nuestro hueco y ya no me siento rara o friki, hay mucha más gente como yo. Nos apasionamos con las cosas y me gusta la gente así, las que no lo hacen me aburren y creo que tienen vidas un tanto vacías. Me gusta hacer ganchillo y me da igual lo que digan; me gusta pasarme la tarde leyendo y no importa si la mayoría cree que es aburrido.
      Creo que los años nos dan perspectiva y la etapa más difícil es la adolescencia, pero vamos aprendiendo.
      ¡Saludos y felicidades por los 400 seguidores :)!

      Eliminar
    3. Queridas participantes de la Gymkana, os traigo la última ayudita. No es obligatorio leer ni comentar ningún relato aunque están ahí para que los disfrutéis. Sino quieres volver atrás para recordar las piezas o si no tienes tiempo o ganas de buscar la frase o el autor, escríbeme simplemente un correo para decirme que participas en el sorteo. Besos ^^

      Eliminar
    4. ¿Cómo siendo tan joven pudiste escribir este pedazo de relato reflexivo? ¡Bravo!
      Gran reflexión final, sí señor.
      Por cierto, que pena que esta Gymkana termine :( Voy a enviarte ese corre ya ^.^ Gracias por organizarla y hacernos pasar un buen rato.

      Besitos <3

      Eliminar
  2. Creo que todos tenemos nuestra locura o quizás esa no sea la palabra porque todos somos diferentes aunque queramos demostrar lo contrario. Tenemos que ser igual a todos, a si es como nos manejamos Somos hipócritas y esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Ay, dios mio, vaya pedazo de relato reflexivo! me ha encantado cariño^^ y me parece increíble que lo escribieras tan jovencita jeje
    Espero leer más cositas tuyas porque solo con esto me has echo sentir muchas cosas *____* Gracias, me he sentido muy identificada en todo momento <3
    Y, por fin llegue al final de este juego tan divertido!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras palabras, me hacen sentir orgullosa ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooolaaa!! Siento mucho que en tu cumpleaños te sintieras así. A todos nos pasa que un día nos ponemos a reflexionar sobre nuestras ideas, opiniones y modos de ver la vida que son completamente diferentes a los del resto de la sociedad. lamentablemente, la mayoría de jóvenes de hoy en día (y los que no son tan jóvenes también) tienen unos ideales que te dan ganas de darte un tiro ( por no mencionar que dan más importancia a un reality show como gran hermano que a la situación del país).
    ¡BEsis!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.