domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: Austen, Jane "Orgullo y prejuicio"

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Colección Millenium
Portada:


Resumen: Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 


Resumen de Chicka Lit: En un tiempo en el que los matrimonios consistían más en unir propiedades y riquezas que en el cariño y amor de una pareja, vivían los Bennet, una familia con cinco hijas a cual más diferente que la anterior, pero todas deseosas de casarse bien para poder seguir viviendo acomodadamente.

    Un buen día llega a la zona un nuevo vecino en edad de prometerse, con posesiones muy valiosas y así comienza la búsqueda de Mrs Bennet por casar con él a alguna de sus hijas.

Opinión personal: ¿Qué puedo decir? Este clásico es una joya. Hacía mucho tiempo que quería leerlo y tener la oportunidad de comprarlo de segunda mano por un euro ha sido una sorpresa más que agradable. También me ha servido personalmente para cambiar de tipo de lectura pues es muy diferente a mi acostumbrado chick-lit. En cuanto a la trama tenemos que diferenciar la realidad tan cruel y absurda a veces, de la ficción que nunca supera a la anterior.

    Parece increíble que en tiempos pasados la unión de dos personas no se basara en el amor o no sólo en eso, que primara la capacidad de aparentar y donde lo más importante era estar bien relacionado. Cuánto hemos pasado las mujeres para obtener la libertad de la que ahora gozamos y con este pensamiento imagino cómo será el día a día pasados cien o doscientos años, ¿volveremos a tramitar los matrimonios por intereses económicos o políticos, o ensalzaremos el amor por encima de todo? Por lo pronto voy a limitarme a disfrutar de lo que tengo. 

    ¿Y vosotras, os hubiéseis sentido como pez en el agua de haber sido una de las Bennet? Una lectura recomendadísima. ^^

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Leydy de http://leeryviajarconlmarie.blogspot.com.es/ te sigo de vuelta. Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos. Por cierto muy buena reseña, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, el camino ha sido duro pero la vida de las mujeres en sociedad ha ido evolucionando para mejor, aún queda mucho camino pero vamos progresando.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
  2. #ConcursoComentarioCreativo

    Hola!! :) ohhhh este libro es una joya tal como dices. Creo que tiene tanto escondido entre sus páginas que todos deberían leerlo al menos una vez en la vida no? jejeje la verdad es que no sé si me hubiera sentido como pez en el agua jejeje más bien como pez ahogado sobre todo por la madre de las chicas Bennett, bastante "especial" :p
    La verdad el libro es una joya, por lo que cuenta y sobre todo porque la pluma maravillosa de Austen, magistral!!
    En mi edición, en un análisis preliminar, dice: "Orgullo y prejuicio comienza donde terminan las apariencias". Y creo que es una forma perfecta de describirlo.
    Ahora la pregunta luego de terminarlo, es ¿Dónde se encuentra el señor Darcy? lo queremos!!!

    jejeje

    Saludos!

    celesc23@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. #ConcursoComentarioCreativo Orgullo y prejuicio o donde encontrar un maromo que me aguante por dos duros, como muy bien dice Jane en la serie de la BBC(si no las has visto, corre, es estupenda).

    Me encanta Jane Austin, pero con este libro tengo un problema, y es que excepto a Jane, Charles y Georgiana(que tampoco es que den mucho juego porque están los tres empanados) no trago a ningún personaje, ni siquiera a Elizabeth, que me parece una sabelotodo. Bueno, me retracto, soy muy fan de Lydia, de la que con tu permiso voy a realizar un pequeño análisis a continuación.

    No, no es tonta ni insensata, es demasiado lista, la muchacha se preguntó a si misma ''¿qué voy hacer yo aquí con la hipocondríaca de mi madre y sin mis hermanas cuando se vayan los oficiales?'', y su yo interior le contestó, ''aquí no me puedo quedar, escuchando a Mary tocar el piano todos los días como un orangután'', y su yo interior añadió, ''Ea, pues me voy con el soldado este, que parece dispuesto a todo, y así de paso veo mundo. Ya vuelvo a visitar a la familia en navidad''.

    A cualquier otra le habría salido mal y hubiera sido repudiada por todos, pero no, como es ella le sale de escándalo, que la boda la acaba pagando Darcy y sus hermanas las dietas. A ella y a Wickham, que no se nos olvide. Será detestable, pero tonta, lo que se dice tonta, la muchacha no es.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los clásicos que tengo pendiente. La película me encantó, así que estoy segura que el libro creo que me enamorará 😊

    ResponderEliminar
  5. Es un clásico que aun no e leido ni visto la película pero que debo de ver porque por lo que e oido es una historia preciosa que no deja a nadie indiferente y merece la pena, asi que me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Es un clásico de los que no se puede pasar sin leer. Me acuerdo que ví primero la película y me gusto mucho, entonces decidí leerlo un tiempo después y me encantó todavía más. Porque en el libro también explican como se siente el señor DRcy, cosa que en la película no lo profundizan.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ¿Que decir de este libro? Es una verdad universalmente conocida que es la madre de todas las historias de amor.

    Muchas gracias por tu reseña.
    Biquiños.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.