miércoles, 18 de julio de 2018

Reseña: Zaragoza, Jorge "El ultimátum de la tierra"

El ultimátum de la tierra
Jorge Zaragoza Gómez

SINOPSIS:

Tras tantos años de abusos medioambientales llevados a cabo por la mano del hombre, el cambio climático ha alcanzado el punto de no retorno. Gaia, nuestra madre Tierra, debe tomar una drástica decisión. Juan, un joven adolescente cansado de peregrinar de ciudad en ciudad, acaba de instalarse en Alicante. Todavía no es consciente cómo el misterioso libro que le va regalar su abuela va a cambiar su vida por completo, convirtiéndose en pieza clave para la resolución de un misterio que amenaza a la humanidad. Conocerá a Yodan, una chica muy especial, y junto al poder del Dragón, se verá envuelto en una espiral de dificultades y peligrosas aventuras en las que coincidirá con un capitán del ejército español y una banda mafiosa ubicada en la Costa Blanca. Tres historias muy diferentes que se irán entremezclando hasta configurar un sorprendente desenlace. Una historia mágica que cambiará la vida de los personajes y llevará a Juan hacia una arriesgada decisión para la salvación de todos.

OPINIÓN:

Antes de meterme en faena quiero dar las gracias a Jorge, el autor de esta novela que me la ha hecho llegar con mucho cariño y a quien atendí muy rápidamente durante mis escasas vacaciones ¡lo prometido es deuda! y la verdad es que he hecho muy bien en aceptar esta colaboración pues me ha sorprendido muy gratamente.

Tenemos tres protagonistas que no podrían ser más distintos entre sí y que tienen en común lo mismo que todo el mundo: habitamos en un planeta que ha llegado al límite. A través de los ojos de estos tres personajes veremos reacciones, vivencias y muy diferentes puntos de vista de algo que sucede en la novela con un toque de fantasía y que también está ocurriendo en nuestro planeta... sin paños calientes ¡nos lo estamos cargando! ya lo he dicho.

De ahí la gran importancia que creo que tiene el hecho de que las novelas como ésta, aunque sean de ficción, estén reflejando algo que ocurre y que deberíamos no solo ponerle fin sino darle totalmente la vuelta a la tortilla. A veces creo que el ser humano es la peor plaga que ha tenido la Tierra y que si alguna vez se destruye, los responsables habremos sido nosotros.

Voy a aprovechar la temática de este libro que os recomiendo si sois luchadores en pro de la naturaleza, la biodiversidad y os gusta proteger el planeta, para denunciar que algunas personas aún no se han dado cuenta de que sólo tenemos este mundo que es un puntito minúsculo en el universo y si nos lo cargamos ¿dónde narices se supone que vamos a vivir? ese es el verdadero problema, que los que están ahora en el poder y toman decisiones no piensan en el futuro, solo en llenarse los bolsillos ¡es muy triste!

No solo me gusta esta lectura para público juvenil pues tenemos claro que la educación y la prevención desde la infancia lo son todo pero aún hay mucho adulto que necesita urgentemente una reeducación y reasignación de sentido común para dejar de destruir a la madre Tierra, la que nos proporciona aire, agua y alimento... ojalá no estemos metiendo tanto la pata como para que el problema no sea irreversible.

Podría estar horas hablando de estos temas, por ello voy a dejar esa sencilla reflexión sin concretar con ningún tema candente y solo espero que, leáis este libro o no, estéis haciendo todo lo posible por cuidar este pequeño lugar en el que habitamos ^^ os agradeceré mucho vuestros comentarios ¡todas las opiniones son bienvenidas!