domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña: Reig, María "Papel y tinta"

Papel y tinta
María Reig



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Penguin Random House por este audiolibro que ofertó en sus redes sociales un jueves de confinamiento en el que me encontraba ociosa. Ha sido mi primera experiencia con un audiolibro y ha sido fantástica. Ya tengo otros tres libros en este formato esperándome. La ventaja de los audiolibros es que puedes escucharlos mientras realizas tareas sencillas por lo que te acompañan en lugar de la radio, la música o la televisión. 

Este libro de género histórico ambientado en España no es de mis lecturas preferidas en mi carrito de la compra pero en este formato me ha entusiasmado, siento que en audiolibro podría escuchar con alegría cualquier historia. Para las personas que nunca lo hayan probado les diré que son libros leídos por actores de doblaje, no son sonidos emitidos por un loquendo o una máquina robótica, son voces reales leyendo los libros y lo hacen realmente bien, utilizan muy bien las entonaciones e incluso modulan la voz para adaptarse a diferentes situaciones. 

Por otro lado, la interfaz es muy sencilla de utilizar, te permite modificar la velocidad de la escucha, volver atrás unos segundos por si te has despistado e interrumpir la escucha y regresar cuando lo necesites sin perderte, está realmente bien pensado, el sonido es muy agradable, la separación por capítulos queda muy clara y hasta leen los agradecimientos, introducción, epílogos y todo lo que tenga escrito el libro para no perderte nada. 

La protagonista es genial, de armas tomar, inconformista, luchadora... una adelantada a su tiempo, quizás demasiado. Las mujeres no la entienden y los hombres la toman por lo que no es. Ha empezado teniendo una infancia con mala suerte y a lo largo del libro nos contará cómo sortea obstáculos, de qué manera se enfrentará a sus miedos y nos mostrará qué es capaz de hacer para conseguir su sueño. Algo que para un hombre es tan sencillo como elegir profesión y que para una mujer es totalmente imposible e impensable, simplemente por ser mujer. 

Me ha encantado ver cómo surgen dificultades, de qué manera las va llevando, cómo introduce la autora los giros argumentales como sorpresas para el lector y a la vez vemos evolucionar la personalidad de la protagonista y su relación con el entorno. Al mismo tiempo, te da una visión subjetiva de lo que todos conocemos que irá ocurriendo pues está muy bien ambientada históricamente hablando y es inevitable acompañar a Elisa, que así se llama la protagonista, a lo que ya conocemos que ocurrirá sin más remedio pues vivimos en una época posterior a la suya y como lectores nos aferramos al libro con una mano y al corazón con la otra. 

Todo esto me ha hecho emocionarme en varias ocasiones, desear que las cosas fueran como yo quería en muchísimas otras y finalmente quedar con una grata sensación de haber escuchado un gran libro. La experiencia auditiva ha resultado un éxito y ahora no dejo de buscar ofertas por las redes sociales de audiolibros y de opiniones de otros lectores experimentados en este tipo de plataformas. Por favor dejadme vuestras opiniones, experiencias y expectativas con respecto a los audiolibros en general y este libro en particular. Ya sabéis que los blogs se alimentan de vuestros comentarios y si aún no me seguís os invito a que os hagáis seguidores ¡mil gracias por cada comentario!

Sinopsis:

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

2 comentarios:

  1. Buenas este libro me llama desde hace tiempo pero esque los audiolibros los odio y me cansan no puedo con ellos pero tengo muchas ganas de pillarlo en ebook o papel la verdad

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tenvo pendiente de leer el libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.