domingo, 18 de octubre de 2020

Reseña: Sanabria, Sonia y García, Robert "Cosas que cambian y que a veces nos asustan"

Cosas que cambian y que a veces nos asustan

Sonia Sanabria y Robert García

Quiero dar las gracias a la editorial Carambuco ediciones por este ejemplar.

Algo muy importante va a cambiar en la vida de Aleix, Ana, Lucas, Ian y María. Una separación, un hermano nuevo… Desde que se han enterado, no saben qué les pasa, pero se encuentran raros y su comportamiento ha cambiado. ¿Todos actuarán igual? Lo que es seguro es que todos tienen algo en común: tienen miedo.

Un cuento que nos ayudará a aceptar el miedo como parte natural en los procesos de cambio.
¡Los cuentos son para los niños! cuántas veces habré escuchado esta frase, y otras muchas como: ¿qué haces leyendo un libro para niños pequeños?

Los adultos tendemos a pensar que el paso del tiempo ¡la edad! nos otorga poderes mágicos a través de los cuales lo sabemos todo, todo lo hacemos bien y jamás nos equivocamos... ¡JÁ!

¡Échale un vistazo al booktrailer y seguimos conversando!

¿Te das cuenta de que el tiempo no cura nada? Es lo que hacemos con ese tiempo lo que realmente funciona. Si no trabajamos las emociones, no conseguimos nada. Y el miedo es una emoción básica en nuestras vidas. Una muy importante que nos va a acompañar desde el primer día hasta el último ¿por qué decidimos ignorarla? ¿creemos que así se marchará? ¿ves como los adultos no lo sabemos todo? Y si los adultos no somos tan sabios como creíamos, imagina cómo debe sentirse un niño pequeño enfrentándose a su propio miedo. Efectivamente.

Estoy convencida de que muchos padres aprenden junto a sus hijos cuando leen libros tan maravillosos como este. Si muchas veces los adultos no hemos terminado de sacar matrícula en asignaturas como "superar los miedos" ¿cómo pretendemos que los niños aprueben en "cómo trabajar el miedo"?

Así que, no te preocupes, yo traigo el problema pero lo acompaño de la solución, este cuento lo hace de forma ilustrada, emotiva, dulce... ¡y trae al final un código QR con una guía de lectura! yo he entrado y te plantea una serie de preguntas y actividades que te ayudan a emprender el camino con tu pequeño para enfrentaros juntos a esos miedos, que no son enemigos, en realidad son algo tan natural como la risa o las sorpresas, quizás no les demos la bienvenida con los brazos abiertos porque en un principio no nos resulta agradable o no entendemos qué ocurre pero para eso tenemos ¡¡los libros!!

Creo que papás y educadores hacéis muy bien en echarle un vistazo a libros como este y otros títulos de Carambuco Ediciones porque además de fomentar la lectura en los peques, divertirles y mostrarles unas bonitas ilustraciones como hace cualquier otro cuento, los de esta colección además tienen valores añadidos que los convierten en mis favoritos ¡trabajan las emociones! algo muy básico pero que sigue siendo asignatura pendiente en adultos. No dejemos que los peques de ahora sean adultos del futuro con tantas asignaturas colgando, ayudémosles a crecer y si es con un libro ¡o muchos! en la estantería, mucho mejor. ¿Qué te parece? ^^ Deja tu comentario, estoy encantara de leerte.