viernes, 22 de octubre de 2021

Reseña: Vawter, Vince "El chico del periódico"

El chico del periódico

Vince Vawter

Quiero dar las gracias a la editorial Casals por este ejemplar.

Memphis, 1959. Un chico de 11 años es el mejor lanzador de pelota que jamás se haya visto, pero hablar no se le da tan bien como jugar al béisbol: no es capaz de pronunciar una sola palabra sin tartamudear, ni siquiera su nombre. Así que, cuando le toca cubrir la ruta del reparto de periódicos de su amigo, sabe que no tendrá más remedio que comunicarse con los clientes y que tendrá dificultades para hacerlo. Sin embargo, lo que le causará verdaderos problemas y lo que pondrá su vida en peligro, así como la de la sirvienta de la familia, es un altercado con el chatarrero del barrio, que es un abusón y un ladrón.
No recuerdo haberle solicitado este ejemplar a la editorial, creo que me llegó por sorpresa y tengo que decir, que lo hubiese elegido igualmente. El caso es que no lo conocía y me ha supuesto una grata sorpresa.

Para mí el lenguaje, así como la comunicación son esenciales. Pensar en una persona con dificultades para comunicarse es ponerme en la piel de alguien que no puede expresarse como le gustaría y a quién podría resultarle esto indiferente. Cuando éramos pequeños, uno de mis primos tartamudeaba y sufría muchísimo porque llamaba más la atención de lo que pretendía y cuanto más se fijaba la gente, más se agravaba su problema, con lo que es una especie de círculo vicioso del cual no sabes cómo salir.

Algo tan sencillo como un tartamudeo me ha parecido una premisa lo suficientemente atractiva y además la trama está muy bien desarrollada, digamos que te toca la patata. Me gusta que los libros envíen un mensaje además de entretener, que nos animen a seguir luchando sin rendirnos, sea cual sea el obstáculo que tengamos delante, puede ser una dificultad al hablar como cualquier otra, unas más cotidianas, otras más excepcionales y al final todos acabamos siendo el chico del periódico.

La historia está cargada de realismo, de vidas imperfectas y de problemas corrientes. El trasfondo es bonito y triste a la vez. Y el formato tiene una dificultad añadida que no todos los escritores son capaces de solventar, ya que, tener un personaje con tartamudeos hace que te plantees si escribir tal cual lo pronunciaría esa persona o escribirlo correctamente y añadir la aclaración a continuación. En este caso el autor ha utilizado su propio recurso añadiendo unas ssss en los momentos del tartamudeo y así el lector entiende la dificultad que atraviesan también los oyentes pues ves que hay una gran barrera que impide la fluidez. La frustración que refleja el protagonista se puede tocar.

Por último quisiera señalar la excelente labor del escritor a la hora de reflejar el contexto del lugar en el que está ambientada la historia, que es otro gran ingrediente que os animo a observar durante vuestra lectura. Por favor, si lo vais a elegir, volved para contarme vuestra experiencia. Y si la persona que está leyendo esto tiene la misma circunstancia que el protagonista, me encantaría conocer tu opinión. Sed felices y leed mucho.