lunes, 28 de noviembre de 2022

Reseña: Riesco, Nerea "Mitología de Harry Potter"

Mitología de Harry Potter

Nerea Riesco

Quiero dar las gracias a la editorial Algaida por este ejemplar.

La saga de Harry Potter está plagada de referencias universales que J.K. Rowling ha destilado de la historia, los mitos y las leyendas, así como de obras de autores clásicos de la literatura, para inspirarse y dar riqueza a su obra. Seres fabulosos como dragones, elfos, duendes, brujas, centauros, unicornios, Merlín o Circe. Leyendas como la de la piedra filosofal, el cancerbero o el ave Fénix. Sin olvidar objetos mágicos: varitas, escobas voladoras, bolas de cristal, cartas del tarot... De esta manera, la autora de la saga ha bebido de mundos reales e imaginarios, abarcando en su recorrido desde el antiguo Egipto, Grecia o Roma, pasando por la China o Japón, llegando hasta el templo de Salomón. Aprovechando que durante este año se celebra el 25º aniversario de la publicación del primer volumen de la saga, Mitología de Harry Potter analiza todos estos ingredientes universales que le aportan magia y credibilidad a una de las obras más exitosas de los últimos tiempos.
¿Se nota que me gusta Harry Potter? Pues si conoces a un fan y te toca como amigo invisible o piensas dejarle un regalo bajo el árbol de Navidad, ni te lo pienses, es un regalazo.

Es como un libro de consulta, una especie de enciclopedia, pero muy divertida, dirigida al mundo mágico. El libro pesa mucho, eso significa que tiene un bonito papel caro, satinado ¡y está plagado de ilustraciones! Tiene fotografías de objetos, esculturas, imágenes... En casi todas las páginas hay una ilustración ¡a todo color!

Y el contenido es lo mejor. Te va explicando uno por uno todos los elementos de la mitología que aparecen en Harry Potter y no solo en el primer libro, de hecho, te indica en qué libro y en qué capítulo aparecen. El trabajazo que se he pegado la autora no me lo puedo ni imaginar, pero está documentado a tope.

Debo decir que me esperaba los bichos, es decir, los animales mitológicos pero no solo aparecen animales, que también, tenemos objetos como: la bola de cristal, las varitas, los espejos, ¡la piedra filosofal! Y un montón de capítulos sobre adivinación. Está completísimo.

Si quieres adentrar a los niños en el estudio de la mitología, puedes hacer un cinefórum estupendo con las películas de Harry Potter y este libro en la mano, buscando cada espíritu, gigantes, seres del agua... ¡si es que no se le ha escapado ni uno! Salen hasta los fantasmas del castillo. Y claro, te muestra cada una de las entradas desde diferentes puntos de vista: la mitología griega, la romana, diferentes culturas y épocas.

Y no creas que está lleno de paja y párrafos aburridos, la autora ha condensado la información más importante de forma muy resumida así que, no te vas a aburrir en ningún momento. Nadie me paga por hacerle publicidad pero me parece que, por menos de 22€ el libro está estupendo y estoy segura de que se lo regalas a cualquier lector que se precie y le va a encantar. Así, que, sin dudarlo. Ya tienes solucionado el próximo cumpleaños. De nada.