sábado, 18 de marzo de 2023

Reseña: Ahern, Cecelia "El año en que te conocí"

El año en que te conocí

Cecelia Ahern

Este es uno de los libros de una de mis autoras favoritas. Me compré todos los que me faltaban de Cecelia y no sé si la habré cagado y te cuento la razón. Llevo leídas 240 de las 350 páginas que tiene y no me está entusiasmando. Creo que me he convertido en una lectora muy exigente. Luego pondré la sinopsis, pero te diré que va de una chica que está de "baja por jardinería", es decir, no va a trabajar pero su empresa le paga un año entero para que no se vaya rápidamente a la competencia y no pueda llevarse información actualizada. Honestamente, esto es la primera vez que lo oigo.

El caso es que se pone a hacer jardinería en serio, en su jardín de verdad. Mientras se dedica a hablar en segunda persona sobre su vecino con el que se lleva a patadas porque... En fin, si a partir de aquí comes spoilers es responsabilidad tuya. Lo de escribir en segunda persona es muy inusual y no le acabo de ver la utilidad, supongo y espero que aparezca hacia el final. El caso es que el tío trabaja en una emisora de radio y le da voz a todo bicho viviente, incluida gente intolerante.

La hermana de la prota tiene síndrome de Down y se quieren un montón, así que, desde que un programa de la radio del vecino versó sobre el Down y la cosa llevó derroteros de aborto y tal, a la prota le sentó como una patada. Al vecino también le llueve su ración de mierda, merecida, por cierto. Y, básicamente ese es el grueso del libro ¿Alguien más entiende mi desconcierto? Pues eso, voy a terminar de leer y te cuento qué tal el final.

...un par de días más tarde...

He terminado de leer este decepcionante libro. No parece escrito por la misma autora que "Si pudieras verme ahora", "Donde termina el arcoíris" y uno de mis favoritos "Posdata: te quiero". ¿Por qué, Cecelia, por qué la has cagado tantísimo? Yo tenía toda mi fe en ti y la has tirado a la basura. ¿Dónde está el realismo mágico? ¿Dónde está el mensaje profundo? ¿Dónde debería haberme emocionado? Es una novela costumbrista y, la verdad, bastante pesimista casi todo el tiempo.

El tema del desempleo no ha sido un acierto, lo de escribir en segunda persona no tiene ningún sentido. El final... me voy a ahorrar mi opinión sobre el final. Es cierto que ahora leo la sinopsis y no me atrae en absoluto pero... ¡es que el libro lleva el nombre de Cecelia! Qué frustración tan grande. No es que el libro sea malo ni esté mal escrito, es que no me gusta. Me he aburrido mucho leyéndolo. Transcurre a lo largo de un año en el que la protagonista está en paro y se dedica a mirar por la ventana lo que hace el borracho de su vecino con el que parecía que iba a tener algo pero no.

Y, lejos de todo pronóstico, acaba haciéndole caso a Monday, que no sé por qué insiste tanto, con lo mal que lo trata ella y los desplantes que le hace, ya puede ser la chica una preciosidad porque menuda amargada. Sobreprotege a su hermana mayor, echa de menos a su madre que falleció hace poco y apenas se lleva con su padre. Diosa de los libros, no presagiaba nada bueno. ¿Y sabes qué es lo peor? Que tengo otros cuatro libros de Cecelia en mi estantería y quiero llorar. Hay una bilogía y otros dos libros autoconclusivos. Les tengo miedo, tanto, que voy a cambiar de registro y elegiré ahora a otro autor. Espero que me vaya mejor en siguientes lecturas.

Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...

Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...