sábado, 24 de febrero de 2024

Reseña: Hawking, Stephen & Lucy "Descifrar el universo"

Descifrar el universo

Stephen & Lucy Hawking

Descifrar el universo es una colección de ensayos fantásticos llenos de información que reunimos juntos en un solo libro, que incluye, además, contenido inédito fabuloso sobre temas que siempre me habían interesado, como la genética, el multiverso y un nuevo texto sobre agujeros negros. Nuestras nuevas incorporaciones también hablan de la ética de la Inteligencia Artificial (IA) y el problema del negacionismo científico, y nuestro fichaje más joven se encarga de explicarnos el cambio climático.

El día en el que a mi padre y a mí se nos ocurrió escribir la historia de un niño que cae en un agujero negro parece ya muy lejano; el primer libro que creamos juntos surgió a partir de una pregunta que le hicieron a mi padre en una fiesta de cumpleaños. Esa pregunta nos lanzó a la misión de escribir todo un libro para responderla. Creo que podemos afirmar con la mano en el corazón que, cuando haces una pregunta, nunca sabes lo que puede pasar.

Quiero dar las gracias a la editorial HarperCollins por este ejemplar. Si buscas una lectura interesante porque tienes una mente inquieta y debes alimentarla con teorías y reflexiones que la estimulen, aquí tienes tu respuesta.

Vale, sé que el libro va dirigido a niños pero dejadme ser una niña de cuarenta años feliz con un libro brillante que además está ilustrado por dentro y me hace sentir especial. Confieso que elegí el libro por los autores y poco más, tengo un ojo para los libros que ojalá lo tuviera para los hombres, pero eso es harina de otro pastel. En serio, tenéis que verlo por dentro porque es precioso y está cargado de información que os hará explotar la cabeza, ni caso al grupo de edad al que va dirigido, si te gusta el libro entonces es para ti, tengas los años que tengas.

El título le viene como anillo al dedo porque realmente desgrana cada uno de los misterios que se te vienen a la mente cuando miras por la ventana durante una noche estrellada y te preguntas qué narices haces aquí y qué importancia tiene una motita de polvo como tú en un universo tan inmenso como este. Está cargado de datos y los vas a leer y estudiar como no lo hiciste con aquella pesadilla de libros de texto del instituto, a ver, señores de corbata de allá arriba, si ya está todo inventado por qué era tan difícil enseñar materias con libros como este, ahí lo dejo caer. A mí me hubiese encantado como lectura "obligatoria" (no me habría sentido para nada obligada) y además invita al debate y la reflexión, plantea situaciones y demás devaneos de cabeza que si eres amante de los retos lo vas a disfrutar más que en Navidad destapando regalos.

Me ha sorprendido muy positivamente, no me lo imaginaba así para nada, es más, le pones otra portada más seria, le quitas las ilustraciones y podría ser perfectamente una lectura para público adulto, pero como yo soy una adulta un tanto especial, yo me lo quedo tal cual y te lo recomiendo muy encarecidamente. Mira, si con libros como este tu hijo (o alumno) no se vuelve loco por las ciencias tendrás que llevártelo a visitar la Nasa, así te lo digo. Échale un vistazo en tu librería de confianza y le pides de mi parte al librero que te lo envuelva para regalo aunque te lo estés comprando para ti, de nada. Nos vemos en la siguiente reseña.