sábado, 6 de julio de 2024

Reseña: Gutiérrez, Mónica "La librería del Señor Livingstone"

La librería del Señor Livingstone

Mónica Gutiérrez

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.

Tengo que dejar de comprar libros que van sobre libros, libreros, librerías, bibliotecas y cosas literarias porque no funciona, repito: no funciona. El caso es que la premisa pintaba bien, es decir, una chica que normalmente no lee aparece en una librería para trabajar ahí y entonces desaparece un documento que blablabla, pero es que la premisa no la ha desarrollado bien, era una idea buenísima con una ejecución muy pobre.

Ya he mencionado en muchas reseñas que me gustan los libros que sugieren la lectura de otros libros, pero es que aquí hay demasiadas citas, metidas con calzador que me sacan continuamente de la trama ¿qué trama? pues ahí quería ir a parar, le falta argumento, misterio, emociones... las descripciones parecen muy forzadas, como si la autora se hubiera esforzado en escribir en un tono más formal del que está acostumbrada y le queda artificial.

Hay momentos que no tienen ningún sentido, como que aparezca un pavo de Scotland Yard armado hasta los dientes porque al parecer se ha perdido un libro. A ver, no hay quien se lo crea. Y esto lo unes a que los personajes hablan continuamente en citas literarias como queriendo aleccionar, lo convierten en literatura equiparable a las películas de bajo presupuesto que luego te cuelan en la tele a las cuatro de la tarde. Lo siento pero es que he pagado casi siete euros para que la autora se ría en mi cara.

Se nota de forma excesiva que critica a los lectores, le hace la pelota a las autoras, a los libreros y ya de paso hasta nombra a su propia editorial que es como de crío de instituto intentando agradar al profesor en su redacción sobre el verano. Claro, si dijéramos que es una autoeditada mal aconsejada sin recursos editoriales, pero es que es su cuarto libro ya. No sé, luego tiene expresiones muy españolas como lo de las zapatillas de "andar por casa"... ¿por qué se empeñan en ambientar las novelas en países de habla inglesa? si vas a escribir como si estuvieran los personajes en España, pues ambienta aquí y listo, nadie se va a enfadar.

Hay personajes que no pintan nada, se nombran al principio y jamás vuelves a saber de ellos ¿entonces para qué lo presentaste? El niño pequeño ese que podría haber jugado un papel importante está como de figurante, ni hablar de la madre que no la entiende nadie, para qué deja al crío constantemente abandonado, bueno, y un largo etcétera de sinsentidos, cosas incoherentes y diálogos edulcorados que, en fin. He ido a buscar reseñas y las hay de dos tipos: las que se nota que son amiguismos de la autora porque la ponen por las nubes como si hubiera escrito la octava maravilla del mundo, y las decepcionadas como la mía que son todavía más crueles si cabe. En fin, a ver si consigo que algún incauto me pegue un par de euros a través de Wallapop, dicho esto, procedo a quitarle la pegatina horripilante de la portada para hacerle fotos bonitas y subirlo a la venta, acepto ofertas.