La caída de Foulsham
Iremonger 2
Edward Carey
Sinopsis:
La mansión de Heap House y todas sus mentiras quedaron atrás. Ahora Clod, el escuchador, y la sirvienta Lucy Pennant han sucumbido a la maldición familiar, y se han convertido en indefensos objetos. Clod se dirige a Foulsham, la infecta ciudad al otro lado del muro, en forma de moneda de oro, una a la que muchos quieren echar el guante. Lucy, ahora un insignificante botón, espera a que alguien repare en ella rodeada de inmundicia en los Cúmulos. Si al menos pudiesen mantenerse unidos. Si al menos encontrasen ayuda, y pudiesen enfrentarse a quienes desean acabar con ellos. Como todos los lugares malditos, Foulsham ha creado muchos monstruos. Algunos ni siquiera recuerdan quiénes fueron. Pero allá donde no hay justicia ni esperanza, donde unos pocos deciden el futuro de los inocentes, los monstruos pueden ser los mejores aliados.
Querido diario:
Esta es la segunda parte de la Trilogía Iremonger, la primera, "Los Secretos de Heap House" la tienes reseñada aquí: click. Como siempre advierto, si te quedas aquí sin haber leído el primer libro te puedes encontrar algún spoiler y arruinarte la fiesta. Mi consejo: empieza por el principio. Lo sé, soy un hacha aconsejando.
Todavía no hemos terminado diciembre pero ya tengo estos libros como favoritos del año. La única pena es que me tengo que esperar a octubre a que salga la tercera parte, que seguro seguro seguro que me lo voy a leer en cuanto salga, sin duda alguna.
Este libro es especial, la saga al completo lo es pero cuando me gusta tanto un libro y empiezo la segunda parte siempre me pregunto si será tan buena como la anterior, y os puedo confirmar que sí. Al principio me despisté un poco porque tenía muy reciente la última parte del libro anterior y tenía muchas ansias por saber qué les había ocurrido a los protagonistas, si seguirían juntos, cómo reaccionarían los Iremongers, qué ocurriría con los cúmulos... y aquí encontré muchas respuestas pero también otras muchas preguntas.
Son libros que no puedes leer de forma independiente, vas a tener que comprarte la trilogía. Además la edición es espectacular, viene con una ilustración al principio de cada capítulo que lo enriquece añadiendo más humo y aura gris a esa atmósfera que ya tenía en el libro anterior. De nuevo hay muchísima acción, en muchos momentos no podía parar de leer porque me podían las ganas de saber qué ocurría a continuación. No es nada predecible, lo cual es un punto muy a favor. El autor maneja muy bien la tensión durante toda la historia, me ha gustado mucho cómo trata las relaciones entre los personajes, cómo transmite el carácter de cada uno y los valores que refleja.
El libro habla sobre los cúmulos, la familia Iremonger y sus peculiares objetos, pero también habla de las apariencias, los prejuicios, la amistad, las rencillas familiares, las jerarquías, la valentía, el sacrificio y además de todo esto está cargado de detalles, ya me gustaron las metáforas que suponían los objetos para las personas que quedaban atrapadas en ellos, he reflexionado mucho sobre la dependencia que podemos tener hacia objetos que a veces nos limitan nuestra libertad, como le sucede a la abuela con la repisa de la chimenea, o el medio soberano que iba de mano en mano, todos lo deseaban y a la vez sentían miedo de perderlo, la aparente insignificancia de un tapón pero que está conteniendo toda el agua de una bañera, un picaporte sin el cual no podrás acceder al contenido del cajón al que pertenece... y muchos otros que día a día nos pasan desapercibidos y no les damos valor, como quizás a las personas de nuestro entorno como el chófer del autobús, el barrendero, la dependienta o cualquier viandante, pero probablemente sin ellos el sistema se caería abajo.
Me ha encantado la evolución de Clod, como empieza a confiar más en sí mismo y el apego que ha creado hacia Lucy, me gusta el equipo que hacen entre los dos, quizás haya sido esa chispa la que ha desencadenado tantas cosas. Incluso estaba pensando que a lo mejor cuando se publicó este libro por primera vez podría ser una crítica a la sociedad, a las mentiras, las apariencias, al consumismo exagerado, lo poco que valoramos las cosas, la poca memoria que a veces tenemos, las montañas de basura que somos capaces de crear en poco tiempo pero me parece que también es reivindicativo, que busca concienciar y celebrar el poder de la amistad, la valentía de las personas... o a lo mejor solo lo percibo yo así.
A mí me ha encantado, es mi gran recomendación de este mes y de este año y ahora me toca esperar que salga la tercera parte, porque yo no puedo quedarme así, qué lástima que la saga solo tenga tres libros. No le he hecho justicia con mi reseña, pero quedarse básicamente con que está genial, es muy diferente a todo lo que ya habrás leído y me lo vas a agradecer.
Mil gracias a la editorial BlackieBooks por este ejemplar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.