jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña: Unsworth, Emma Jane "Animales"

Título: Animales
Autora: Emma Jane Unsworth 


       Mi resumen: Cuenta la vida desde el punto de vista de Laura y su inseparable amiga Tyler. Laura es adicta a un montón de cosas, drogas, alcohol... pero sobre todo es adicta al caos y a los problemas en las relaciones. Su adicción le llevará a pasarlo realmente en grande con su querida Tyler, pero sólo durante un rato, después llegan las lagunas en la memoria, la resaca, los sentimientos de culpa y los conflictos causados por la fiesta y el desenfreno.

       En mi opinión... es un libro que pretende mostrar una realidad que nos rodea y que, si no le prestamos atención, puede parecer todo lo contrario e incluso pasar desapercibida.

       Agradecimiento: Ésta es mi primera colaboración con la Editorial Malpaso que han sido tan amables de enviame este libro que me ha gustado tanto y además han tenido el detalle de enviar un marcapáginas, cosa que siempre agradezco. ¡Muchas gracias!

       Reseña: Escribo en letras de color negro, algo poco habitual en el blog en honor al lateral de las páginas, se trata de un formato en tapa dura muy cuidado y además incluye un e-book que se consigue haciendo una foto a la primera página con tu nombre escrito, que me ha parecido una ideal absolutamente genial y que todos los demás libros deberían ir en el mismo formato. 

       Si solamente se lee una parte de la sinopsis de este libro, se puede llegar a pensar que la novela va sobre "la gran fiesta que se pegan dos amigas" pero no son dos amigas adolescentes coqueteando con sustancias ilegales, son dos mujeres adultas que desde que eran niñas no han sabido gestionar sus emociones ni resolver sus conflictos sin... "una pequeña ayuda", por lo que la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande. 

        Y de ésto precisamente va este libro, es muy realista, está muy bien documentado y por supuesto, no es para todos los públicos, se debe leer sin prejuicios ni expectativas para poder disfrutarlo. En realidad me parece que consigue que nos demos cuenta de la cantidad de cosas positivas que tenemos en nuestra vida y desperdiciarlas por no saber tomar las decisiones acertadas lo va tirando todo por la borda hasta que nos quedamos solos en el barco. 

       Los verdaderos problemas no empiezan con una copita de vino que le sigue a otra. Los problemas vienen desde la infancia, con la autoestima por los pies, con problemas para relacionarse con el entorno de una manera saludable. Después aparece esa cervecita al final del día para relajarse y produce tanto placer que algunas personas se agarran a ese sentimiento y ya no pueden soltarlo, sin ninguna sustancia no son capaces de afrontar: el trabajo, una cena e incluso ¡tu propia boda! 

       He sentido lástima por Laura, a mí no me suceden las cosas que le pasan a ella, pero me he criado en un pequeño barrio y he visto reflejadas en esta novela las vidas de mis amigas de los 90, en las que divertirse era lo primero y se va mezclando con el día a día hasta llegar al punto del sálvese quien pueda. Estoy muy orgullosa de que no me haya sucedido a mí, de hecho, desde hace poco soy totalmente abstemia, ya me gustaba poco el alcohol y ahora ni lo huelo, por no hablar de otras cosas (nótese que no estoy nombrando las "cosas" pues comprendo que tengo público por debajo de los 18 años). No obstante, igual que me ha sucedido en el pasado con amistades, he querido rescatar a Laura de esa vida en la que se está precipitando, por suerte, es un personaje ficticio, por desgracia, está basado en la realidad. 

       Porque realidad es lo que refleja esta novela, lo malo es que, normalmente, no podemos leer las vidas de las personas como aquí. Se ven muy claramente las reacciones de las personas del entorno de Laura y cómo ven normales algunos comportamientos, cómo disfraza ella los "desfases" y cómo encuentra justificaciones absurdas para lo que sabe que está mal, en ese sentido me ha recordado mucho a la novela "Loca por las compras" ya que ambas protagonistas se autoengañan para hacer algo que les perjudica pero no les importa. En general me ha recordado también en muchos momentos a "Diario de un rebelde" pues aunque cuesta meterse en la piel de estos personajes, los escritores, lo consiguen. 

       Sé que este libro no es para todos los públicos, pero como siempre aconsejo salir de la zona de confort, si te atreves, con esta novela vas a encontrar una narración diferente, cargada de significados y que puede llegar a generar muy distintos sentimientos. Una vez más, gracias a la Editorial Malpaso, a la escritora y a ti, mi querido lector que compartes conmigo mi pasión por la lectura ^^

40 comentarios:

  1. Pues llámame superficial, pero solo por la portada me lo apunto. Qué preciosidad *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, la apariencia está muy cuidada ^^ Besos

      Eliminar
  2. Vaya, no había escuchado de este libro. Por lo que dices parece interesante. Si hago hueco en mi lista quizá lo lea.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Geles, hace poco me lleve una decepción de este libro porque me llamaba la portada pero sentía que el contenido no me gustaría nada. Me gusta el enfoque lo que diste, lo hace menos superficial y te felicito por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ¿cuando os atrae la portada lo que veis es una chica guapa? porque yo lo que veo es que lleva un colocón de miedo. Si nos guiamos solo por la portada nos pasan estas cosas, te deseo una próxima feliz lectura ^^

      Eliminar
  4. Buenas tardes Geles,
    a mi personalmente me llama bastante la atención este libro, pero leo reseñas muy dispares por lo que no acabo de lanzarme, ya que no se si me gustará.
    Aunque tienes razón en salir de la zona de confort, queda apuntado.
    Gracias por tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un libro que no te deja indiferente, o te encanta o te horroriza, por lo que comprendo perfectamente que tenga reseñas tan diferentes. Gracias por tu aportación ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención, creo que podría gustarme así que le daré una oportunidad jeje. Me encanta la portada tan bonita que tiene jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dale una oportunidad y me cuentas ^^

      Eliminar
  6. Interesante tu reseña, me lo apunto el libro, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste ^^

      Eliminar
  7. Hola preciosa !!.
    La verdad que esté libro me llama mucho la atención porque la portada me gusta pero leyendo tú reseña me parece que lo voy a dejar pasar de momento. Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que a mucha gente le ha pasado lo mismo, que mirando solo la portada creen que es otra cosa ;) Besos

      Eliminar
  8. Que gran reseña... me apunto este libro ... me parece muyyy interesante 😘

    ResponderEliminar
  9. No sé si la portada me gusta o me disgusta, es como un sentimiento raro.

    Espero poder leermelo muy pronto, porque ya es la segunda reseña que he leído de él y poco a poco mi curiosidad aumenta.

    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Solo por la portada he de decir que me transmite algo super raro. Y tras leer tu reseña, me di cuenta de que estaba en lo cierto. Este tipo de novelas es mejor leerlas cuando quieres dar un nuevo paso, y leer algo más que no sea los típicos géneros que te suelen encantar.
    Tal vez le dé una oportunidad en el futuro, quien sabe, jaja.
    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Has acertado, la portada es lo que parece, aunque no todo el mundo se da cuenta ;)

      Eliminar
  11. Hola preciosa!
    En un principio es un libro que ya tenía descartado pero leyendo tu reseña igual me animo con el pues la verdad que las lecturas estas que te da un punto de la realidad suele esta bien, ya que muchas veces nos muestran lo que nos rodea. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te decides, avisa y comentamos ;) Besos

      Eliminar
  12. Hola Geles!

    Cuando dijiste x el grupo q te había llegado, ya estaba pendiente para leer tu reseña y... Vaya sorpresa!

    No sabía lo q te ibas a encontrar, pero tiene pinta de ser uno de esos libros que te pegan tal guanta' que te abren los ojos. Me lo apunto sin dudarlo (la portada es impresionante)

    Besos obesos, y gracias x la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno.. lo has descrito bastante bien jejeje no es un cuento de princesas precisamente, es duro ¡como la vida misma! me alegra que te guste la reseña. Besos ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La portada de este libro me llama mucho y los temas que trata todavia mas asi que estoy segura que tarde o temprano lo terminare leyendo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Espero que te guste ;) Besos

      Eliminar
  14. Hola!
    Había descartado ya la idea de leerme este libro, pues pensaba que no me gustaría nada, pero ahora que he visto otra opinión diferente me he dado cuenta que es muy probable que sea de esos libros que te hagan darte cuenta de como es la realidad, que te abren los ojos.
    Me gustan mucho los libros que me hacen pensar.
    Tal vez me anime a leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si estás buscando una novela romántica y divertida, no la vas a encontrar pero si quieres algo diferente cargado de realidad, probablemente te guste. Todo depende de nuestras expectativas. Besos ^^

      Eliminar
  15. Hola!
    La portada me súper encanta, pensé en pedirla a la editorial pero tengo demasiados por leer así que lo dejo pasar. Pero en un futuro caerá.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Conozco tu dolor jejeje así estoy rodeada de montañas de libros pidiendo su oportunidad. Un besazo ^^

      Eliminar
  16. hola,
    he visto varias reseñas de este libro y aunque lo has disfrutado yo sigo dejandolo pasar. No es una tematica que me llame demasiado y prefiero seguir con otras lecturas

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo entiendo perfectamente, es un libro diferente que puede que no le guste a todo el mundo. Un abrazo

      Eliminar
  17. Holaa, por tu reseña y la sinopsis veo que son dos mujeres bastante dependientes la una de la otra. Que como he leído algunos comentarios es una historia cargada de verdad, y de no saber gestionar las emociones. No descarto leerlo pues creo que puede llegar a gustarme mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Sí, estás en lo cierto. No lo descartes, aunque no lo leas ahora mismo. Besos ^^

      Eliminar
  18. Hola!
    La portada me parece sencillamente preciosa, de estas que cogería sin duda si veo en una librería para leer la sinopsis, y por lo que cuentas en tu reseña creo que le daré una oportunidad
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te guste, la portada suele engañar de hecho hay personas que pensaban que iba de otra cosa por la apariencia ;) ¡disfruta mucho de la lectura! :D

      Eliminar
  19. Hola!
    Me gusta mucho la portada y la sinopsis. Espero poder leerlo pronto porque me llama mucho la atención el tema.

    Gracias por la reseña!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Pues si te ha gustado, ya sabes ;) Un besazo

      Eliminar
  20. Leí otra reseña de este libro y la verdad que no me quedó gustando pero al leer la tuya pues no sé, quizás pueda animarme, como bien dices esta bueno salirse de la zona de confort aunque yo trato siempre de leer variado. Quien sabe, tal vez me anime con él en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues sí, no sé cuál será tu zona de confort pero seguro que con éste te sales muchísimo, sé que es complicado apreciarlo pero si lo lees con la actitud adecuada puedes llegar a valorarlo mucho. Un beso ^^

      Eliminar