viernes, 9 de junio de 2017

Reseña: Lugones, Leopoldo "Yzur" y "La lluvia de fuego"

La lluvia de fuego
Yzur


Leopoldo Lugones 
ilustrado por Carlos Cubeiro 

       Agradecimientos: Quiero dar las gracias de nuevo a Yacarélibros.com por el envío de este libro que me llegó por sorpresa junto a otro que solicité, y además lo acompañaron de un montón de láminas de ilustraciones que me han encantado ¡adoro los detalles!

       Mi resumen: Me encuentro ante dos relatos de fantasía que han escrito las manos de alguien que no podrá firmar mi libro. En "La lluvia de fuego" el narrador cuenta en primera persona una gran catástrofe que empieza como si nada y acaba arrasando toda una gran ciudad sin que nadie pueda hacer nada por detenerla ni por salvarse. Por otro lado "Yzur" es el nombre del chimpancé de un antiguo circo que el protagonista utiliza para demostrar la relación existente entre el lenguaje y el pensamiento, intenta enseñar a hablar al mono para demostrar que el pensamiento se forma a través de las palabras y que los monos no son más que humanos que han perdido la capacidad de expresarse verbalmente.

       Se trata de un único volumen editado en espejo, esto quiere decir que puede leerse desde cada una de sus portadas, pues carece de contraportadas, en cuyas páginas podremos leer sendos relatos hasta llegar al centro de sus páginas en el que se encuentran los finales de ambas historias. ¡Adoro los libros escritos en espejo!

       En mi opinión... es una obra exquisita tanto por su contenido como por las ilustraciones que reflejan muy acertadamente las expresiones que inundan al lector. No me arrepiento para nada de haber leído este libro que la editorial, muy amablemente, eligió por mí. Me he enamorado de la expresividad de Lugones y sé genios como él hay pocos. Ojalá algún día sea yo capaz de acercarme a la belleza que acarician las palabras escogidas por este gran autor.


       Solo puedo agradecer al autor, al ilustrador y a la editorial que algo tan hermoso haya caído en mis manos, nunca me desharé de este libro. Podemos debatir durante años si existen obras mejores o peores, si todo vale a la hora de publicar pero lo que no se puede dudar es que estos relatos son algo excepcional. Los he disfrutado como alguien que paladea marisco después de acostumbrarse al pan. 

       Me levanto de mi asiento y aplaudo porque no podría decir nada que no me guste de este libro que tengo conmigo, brillando orgulloso junto a sus hermanos en una estantería tan heterogénea como colores de piel hay en el mundo. Lo recomiendo sobre todo a quien busque un gran clásico, a esas personas que necesitan apasionarse con la literatura, a ti que me miras con curiosidad y no te decides. Porque todos los lectores necesitamos una joya atemporal en nuestra mesita de noche.

       Obras como ésta me sacan de este sopor lector y me animan a crear un valiente impulso para continuar escribiendo, esforzándome y amando las letras, pues sabiendo elegir su orden, los seres humanos somos capaces de traducir fonemas en emociones tan vivos como la sangre que corre por nuestras venas. 

9 comentarios:

  1. hola,
    veo que los libros son muy originales pero los dejo pasar porque no me llaman mucho, y ahora mismo estoy agobiadita del millon de pendientes que tengo :( pufffff
    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es muy chulo el libro y pinta muy bien, apuntado queda!
    Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Geles! La verdad es que me ha llamado bastante la atención el libro y eso de que sean dos relatos en uno... ¿Qué más se puede pedir no? Sin duda me lo apunto, a ver después que hago con ello, besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me atraen nada de nada, lo dejo pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaaa no me convence demasiado pero a pesar de eso. Tengo que decir que las ilustraciones me encantan. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado....no puedo decir más. La fantasía me encanta, las ilustraciones me apasionan y son dos historias pues mejor que mejor. Estos libros son super bonitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! qué chulada de libro! tanto por la forma de estas escrito como por las ilustraciones que trae. Y si encima es de fantasía, creo que me esta llamando desde aquí. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Nunca he tenido ningún libro en espejo y ahora de están poniendo muy de moda, tendré que probarlos, sin duda me llaman un montón la atención.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. ¡pero que belleza de obras! Me encantan este tipo de obras y me lo llevo apuntado, estos van a mi coleccción especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.