domingo, 1 de julio de 2018

Reseña: Cortell Cerdá, Inés "Buenos días, Laia"

Buenos días, Laia
Inés Cortell Cerdá


Querido diario: 

Hoy te traigo una lectura de diez, me ha la facilitado la Editorial SM y desde que me llegó este ejemplar he querido escribirle una reseña que le hiciera justicia porque es un libro duro, algo triste, pero precioso. 

Hace unos días compartía en mi Instagram que era mi lectura actual y aunque no la había terminado por aquél entonces ya tenía muy buena impresión de esta novela. Ha sido una de las mejores lecturas de este año y sin duda os la voy a recomendar muy mucho. Os cuento un poco: 
Nada más comenzar la novela, los padres de Laia y Ro han fallecido en un terrible accidente de coche. Laia es la hermana mayor y Ro padece Asperger. Para quienes no conozcan esta condición: es un trastorno del espectro autista que provoca que la persona que lo padece lo entienda todo de forma literal, no entienden las indirectas, el sarcasmo, las segundas, los chistes, las bromas, las metáforas ni los sentimientos y emociones de los demás, pueden ser muy inteligentes y su único problema radica en necesitar comunicarse de forma alternativa, por ello su comportamiento no suele ser como las conductas verbales y expresión facial-corporal de los que no padecemos Arperger. Laia y Ro van a enfrentarse juntos a una gran cantidad de cambios que para cualquier persona serían duros pero para ellos dos va a ser todo un reto.
Me encantan estas temáticas, estoy totalmente a favor de fomentar la inclusión de todas las personas y las novelas como ésta crean empatía y sobre todo nos dan a conocer casos que quizás no tengamos muy cercanos y un buen día podríamos encontrárnoslos no sabiendo actuar correctamente, además ayudan a sensibilizar a la población sobre personas con condiciones poco frecuentes en la sociedad pero igual de importantes porque al fin y al cabo cada persona es un mundo, pero con paciencia y empatía podemos llegar a cualquiera. 

No os voy a engañar, la novela es dura, tiene sus momentos tristes pero las reacciones de los personajes secundarios me han llenado de emociones (no siempre positivas, claro) pero soy tan fan de las historias tristes, nostálgicas y en las que los personajes deben remar a contracorriente que no me he podido resistir. Además es una lectura muy ágil, las escenas se suceden de forma muy natural y estoy segura de que os gustará mucho el estilo de la autora que es sencillo y directo con sus buenos toques de sentido del humor. 

Para terminar quisiera darle un enorme gracias a SM y a vosotros animaros a leer sobre temas desconocidos, a descubrirlos por vosotros mismos y sobre todo si son tan bonitos como en esta novela. 

2 comentarios:

  1. Madre mia, me han entrado ganas de leerlo. A ver si la biblioteca lo tiene y sino a reunir dinero��. Gran reseña❤️.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Si te gusta este tipo de libros te recomiendo a la autora Melissa Winchester, sus libros son en ingles pero escribe historias en donde incluye a personas que sufren de autismo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.