lunes, 30 de julio de 2018

Reseña: Shelley, Mary "Frankenstein"

Frankenstein
Mary Shelley


Queridos lectores: 

Hace un ratito que he terminado con esta lectura y aún estoy asimilando la cantidad de información y de emociones que me ha transmitido. Por supuesto, mil gracias a la editorial Vicens Vives que son los encargados de proporcionarme placer literario en cantidad y calidad. 

la historia es extraordinaria y voy a empezar por mis impresiones antes de leer este gran clásico concluyendo con mi opinión tras la intensa lectura.

ANTES DE LEER FRANKENSTEIN

Yo había visto ilustraciones, algún fragmento de películas, dibujos animados y todo tipo de alusiones a esta novela en todas partes, cosa que me hacía pensar que ya conocía la historia, sin embargo ¡qué equivocada estaba! para empezar pensaba que "Frankenstein" era el nombre de una criatura fantástica creada por un científico loco, pues bien, en realidad es el apellido del científico y no está loco. También tenía en mi imagen una gran noche de tormenta y un cadáver que cobraba vida gracias a uno de los rayos, cosa que deben haberlo añadido en las películas pues en el libro me temo que se narra de manera muy diferente ¡y por eso me alegro de haberlo leído!

DESPUÉS DE LEER FRANKENSTEIN

Creía que ésta sería una lectura de terror, algo macabro con muchos horrores en su interior, miedo y suspense. Y lo que me he encontrado es algo mucho más profundo, sobre todo mucho dolor, pesar y sufrimiento por parte de la inmensa mayoría de los personajes. 

Es una especie de muñeca rusa hecha literatura en la que se van introduciendo relatos unos dentro de otros hasta formar un conjunto que tiene perfecta coherencia y una oscura armonía. 

Durante toda la lectura me ha embargado un desasosiego, mucha incertidumbre pero sobre todo morbosa curiosidad, ¡muchas de mis dudas han sido disipadas! sin embargo, no todas, la autora deja mucho a la imaginación sobre todo en un momento clave que no revelaré a los lectores que aún no hayan tenido en placer de disfrutar de este clásico que creo que es de obligatoriedad en cada casa de todo lector que se precie. 

Si te gusta esa continua sensación de "¿a dónde quiere ir a parar?", si eres de lo que prefieres descubrir por sí mismos a esperar que te lo cuentes y si quieres reflexionar sobre los orígenes de la maldad humana, lo vas a pasar con esta novela como en un parque de atracciones para tu mente. 

Me levanto de mi asiento y aplaudo porque ojalá sigan llegando a mis manos historias tan sorprendentes como ésta, quedo muy gratamente asombrada, tanto que es muy posible que vuelva a leerla pasado un tiempo pues ahora que ya sé cómo acaba y el porqué de cada carta deseo volver a conocer los detalles desde el principio. 

Y ahora, mi querido lector, dime que no estoy sola y que a ti te ha suscitado el mismo interés, a no ser que no lo hayas leído, por lo que te insto a que no lo dejes pasar más ¡no te arrepentirás! ^^

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado este libro n.n A mí se me hizo pesado la primera vez y en una segunda lectura lo aprecié más. Hace pensar mucho sobre la maldad, tal como dijiste. Y qué bonita edición, sana envidia, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola: esta lectura, como decía Yani, hay que repetirla con los años, pues aunque haya adaptaciones juveniles, es difícil llegar a apreciar todo el contenido a cierta edad. Lo cierto es que Shelley, no solo era una maestra del suspense y una narradora excelente, sino que, además, heredó de su madre un espíritu muy crítico que le valió para hacer temblar los cimientos de su propia sociedad. Esa crítica social subyace en el libro todo el tiempo.
    En fin, muy buena reseña (me gusta cómo te has expresado), muy buena lectura y me ha encantado encontrar tu blog :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La leí por primera vez hace 30 años, puede que alguno más, era una adolescente entonces y me dejó flipada, absolutamente flipada, no tenía nada que ver lo que yo estaba leyendo en el libro con las películas que hasta entonces yo vi de Boris Karloff, me quedé, vamos, tan impresionada que se convirtió en una de mis obras favoritas, la tengo en diferentes idiomas, diferentes ediciones ...me encanta.

    Besitos guapísima 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!! A mi esta historia nunca me ha llegado a acabar...ya veremos si me animo. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que con tu reseña me animare a leerlo de una vez por todas, me encanta tu forma de expresar amor por los libros!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo pendiente el libro y se muy bonito. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Qué chulo!! Yo tampoco sabía mucho sobre esta historia y la verdad que a veces viene bien leer las cosas para saber si lo que te cuentan en realidad es lo que pasa en el libro y por lo que dices parece muy bueno y más si deja cosas para que las investigue el lector que eso es lo difícil de conseguir y lo que realmente me gusta de un buen libro ❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encantaría poder leer este clásico, a pesar de que no soy muy de clásicos, esta historia me llama mucho la atención, el típico cuento que nos leían a todos de pequeños, y me encantaría poder conocer la historia real, espero poder hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues la verdad que este libro no lo he leído y la verdad que no me atrae para nada. No sé si es porque me pasa como cuentas tú, que me da la sensación de ques es historia tipo de terror, pero la verdad, que ni las películas ni el merchandising ni nada de lo relativo a frankenstein me llama la atención. Quizás si le diese la oportunidad que se merece, me llevase una grata sorpresa, pero de momento va a tener que esperar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.