lunes, 12 de noviembre de 2018

Reseña: Bhathena, Tanaz "Una chica como ella"

Una chica como ella
Tanaz Bhathena

Qué pena que en la foto no se aprecie el lateral del libro con estampado de leopardo, ¡adoro los detalles! mil gracias a Plataforma Neo por este precioso libro, dentro sinopsis:
Zarin Wadia, de dieciséis años, es una estudiante brillante y vivaz, además de huérfana y temeraria. Y también es la clase de chica de la que los padres advierten a sus hijos que se mantengan alejados: una joven problemática cuyos numerosos romances son objeto de infinidad de cotilleos en el colegio. «No te conviene mezclarte con una chica como ella», dicen. Entonces, ¿cómo es que Porus Dumasia, de dieciocho años, siempre ha estado colado por ella? ¿Y cómo acabaron Zarin y Porus muertos en el mismo vehículo tras estrellarse en una autopista de Yeda, en Arabia Saudí? Cuando la policía religiosa llega al lugar de los hechos, aquello que todo el mundo creía saber acerca de Zarin queda en entredicho. Y, a medida que se reconstruye su historia, relatada a través de múltiples perspectivas, queda claro que Zarin era mucho más que solo «una chica como ella».
¡Pedazo de premisa! ¿verdad? Hacía muchísimo tiempo que no leía nada relacionado con otras culturas y al ver esta portada me dije: ¡de cabeza, ni te lo pienses! y qué gran acierto. ¿No te encanta cuando los personajes tienen nombres que no habías escuchado nunca? son detalles que hacen únicas a las novelas.

Nos encontramos ante un debut ¡interesante! me gusta mucho probar nuevos autores porque tengo la oportunidad de leer sin expectativas, dejándome llevar por la trama, introduciéndome en un nuevo mundo y éste está muy bien narrado y se cimienta en temas como las razas, las clases sociales, las religiones... ¡la cultura! cuán importante es. Y aquí abro un paréntesis pues siempre insisto a los autores desde mi pequeño rinconcito lector que por favor, se documenten muy bien, que elijan cuidadosamente los escenarios y que inviertan tiempo en ambientar las novelas, en esa dirección ¡mi enhorabuena a Tanaz!

Me parece que la autora a la que no tenía el placer de conocer, se ha esforzado mucho en impregnar esta novela de una carga emocional que a muchos podría resultar intimidante y que a mí me encanta, habla de dolor, de lucha, de normas sociales, de abusos... vamos, que ha dado en el blanco conmigo. Me pueden muchísimo las injusticias sociales, las nombras en un libro y allá que voy a devorarlo.

Preparaos para llorar, para engancharos, para encariñaros con los personajes pero cuidado pues ya empieza de forma muy dura, se trata de una lectura que requerirá todos vuestros sentidos. No estoy del todo segura si todo lo que ocurre en la novela es verídico pues no tengo demasiados conocimientos sobre el Islam pero yo os aconsejo que leáis sin pretensiones, que lo toméis como lo que es, una novela de ficción y que busquéis el mensaje que envía que para mí es lo importante.

Se habla mucho de visibilizar las agresiones, los abusos, de luchar y de denunciar lo que creemos injusto y en ese sentido se necesitan más temáticas como éstas, creo que ya no necesito advertir que será desgarradora y bastante intensa y por supuesto que va a suscitar debates.

Es algo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la Editorial y por favor, que nos siga sorprendiendo, si te gusta la temática, si eres un apasionado ¡o apasionada! de las causas justas la tienes que leer y volver para charlar conmigo, me encantará escuchar tu opinión ^^