lunes, 12 de octubre de 2020

Reseña: Isel, Ester "Sueños sin brújula"

 Sueños sin brújula

Ester Isel




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Plataforma Neo por este ejemplar.

Sinopsis:
Una novela sobre el mundo de las redes sociales, la fama y sus consecuencias y la importancia del amor propio.

Nadie le hubiera augurado un futuro brillante a Sophie Dylan tras el instituto de no ser por el inesperado éxito que tuvieron sus poemas en YouTube Después de dejar la universidad para dedicarse a ser influencer Sophie se da cuenta de que persigue un sueño que esconde tantas luces como sombras.

Pese a estar en la cumbre de su carrera, Sophie se ve envuelta en una pesadilla de acoso mediático. Cada paso que da es perseguido por periodistas, sus relaciones generan debate en los medios de comunicación y un séquito de admiradores mordaces disecciona su imagen sin escrúpulos. Todos creen conocerla, pero pocos sospechan la vorágine de emociones que supone convertirte en un personaje público a los diecinueve años.

¿Cómo puedes ser un modelo para los demás si en el reflejo del espejo solo adviertes inseguridades? ¿Qué pasa cuando tu felicidad se mide en números?

Sueños sin brújula es la ganadora de la 8ª edición del Premio Literario “la Caixa” Plataforma.
Cuando empecé a leer esta novela tenía muchas primeras impresiones sobre ella: un aspecto muy delicado y cuidado, muchas ganas de saber por qué le habían dado el premio de La Caixa y sobre todo quería descubrir cómo abordaba la autora todos esos temas que se asoman a la sinopsis que es tan actual.

En estos tiempos en los que el aspecto físico, lo visual y las redes sociales dominan las relaciones entre personas es muy importante cultivar la autoestima ¡y este libro lo demuestra! ¿cómo? de la mejor manera, a través de una historia de ficción que podría ser real y que, probablemente esté siendo la de muchos influencers del momento. 

Porque no es lo mismo verlo que vivirlo, detrás de una gran cifra de seguidores no solo se ven elogios, comentarios amables y regalos de las grandes marcas, también hay inseguridad, complejos, bullying, estrés, presión social y otras muchas "lindeces" de las que creo que se habla bien poco. ¿Cuántas veces habéis escuchado a un niño pequeño decir que quiere ser influencer de mayor? pero ¿saben realmente lo que están diciendo? pues está claro que no. Es ell efecto de la cortina del mago de Oz, donde solo se muestra la punta del iceberg, lo bonito y envidiable, pero eso no es todo lo que sucede. 

Es una historia que puedes leer simplemente por placer estético o bien para aprender de la moraleja. Me parece un muy buen libro que recomendar a personas que están empezando a abandonar los libros infantiles y quieren comenzar con algo más juvenil y también entiendo perfectamente el fallo del jurado. Hay temas de los que hay que empezar a escribir, hablar y leer más. Este podría ser un bonito libro que utilizar como ejemplo en un aula para hablar de los problemas actuales que se mueven entre los chavales. Yo ya no estoy en edad de instituto pero los conozco bien, solo hay que echar un vistazo a las redes sociales. 

Solo me queda felicitar a la autora y animarla a que siga leyendo mucho y escribiendo mucho. Espero volver a ver su nombre en otro libro muy pronto. 

1 comentario:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesan.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.