domingo, 31 de enero de 2021

Reseña: Espila, Javier "Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante"

Briker Pasolargo y la Isla Palpitante
Javier Espila




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Algar Editorial por este ejemplar.

Sinopsis:
El joven Brinker Pasolargo ansía convertirse en uno de los famosos héroes de la ciudad de Ventura, pero nadie parece tomarle en serio. Alentado por su mejor amigo, Ronk, partirá rumbo a la peligrosa Isla Palpitante para averiguar los secretos de Herrik el Inmortal, el guerrero más grande de todos los tiempos.
¿Qué puede salir mal cuando uno sigue los consejos de un viejo borracho fanfarrón?
Lo primero que tengo que decir es que me siento muy agradecida ya que este es uno de los libros que me llegó por sorpresa cuando le solicité otro ejemplar a la editorial y me ha sorprendido muy gratamente. Nada más echarle un vistazo ya me recordaba a los libros ilustrados de "Cómo entrenar a tu dragón" con dibujos en blanco y negro y un trazo muy rápido estilo grafito ¡me encantan! Si tenéis la oportunidad de ver el libro en la mano os gustará más, porque es precioso. 

Se trata de un libro repleto de aventuras, no tiene nada que envidiarle a los más famosos. Me ha resultado más que divertido leerlo, es como los dibujos animados que van dirigidos a público infantil pero de alguna manera los creadores saben que serán vistos por los pequeños en compañía de adultos y dejan algún chiste para nosotros los carcas y ese tipo de detalles me encantan, no estoy segura de si los ha puesto ahí intencionadamente o no, porque son muy sutiles pero a mí me han hecho reír. 

Creo que cualquier pequeño lector se sentirá fácilmente identificado, es un libro ideal para iniciarse en grandes lecturas en pijama de superhéroes antes de irse a dormir para fomentar esa imaginación tan grande que ya tienen los chiquitines. (O no tan chiquitines porque yo peino canas, lo he leído y me ha encantado). Rápidamente he viajado en el tiempo cuando con una caja de cartón decorada y cuatro objetos cotidianos pasaba de ser una simple niña a un pirata malhablado surcando los mares en busca de tesoros. 

El punto fuerte del libro sin duda son los personajes, con muy pocas palabras el autor consigue que cierres los ojos y los veas, hasta casi poder interactuar con ellos, cada uno con su personalidad y sus objetivos (unos bondadosos y otros llenos de acción y puede que no tan bienhechores). 

No sé si había libros tan geniales cuando yo empecé en el mundo de la lectura, recuerdo ediciones muy sencillas de El barco de vapor, Alfaguara y poco más. Conservo muy pocos de ellos. Me alegra mucho que se esté forjando una nueva generación de lectores, pues con libros así ¿quién va a decir que no a una tarde de lectura? 

Sobre todo y lo más importante es que los adultos utilicéis libros como éste para trabajar los valores como la amistad, el compañerismo, la tenacidad, la valentía... E incluso que hagáis uso de los libros como herramienta junto a técnicas plásticas o pequeñas representaciones. Esta historia da mucho juego para organizar desde un concurso de dibujo creativo hasta una gran tarde de disfraces improvisados. Os dejo las ideas y si os apetece, acudid a vuestra librería de confianza y echad un vistazo al libro. ¡Ah! que nadie olvide volver para contarme qué le ha parecido. 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy profe, y me apunto este libro para poderlo recomendar a mis peques. No hay mejores maestros que los libros y los ejemplos.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Está muy interesante, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.