martes, 15 de junio de 2021

Reseña: Brunke, Annika "La Casa en El Palmar"

 La Casa en El Palmar

Annika Brunke




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la autora por este ejemplar.

Sinopsis:
Desde que el cuerpo sin vida de Alicia despertase a los vecinos de La Peña, no ha habido un día en el que la sargento Ana Montes no haya pensado en ella. A veces, los sucesos de nuestro presente son el resultado de un pasado palpitante y terrible que, como las hojas de un libro viejo, cargan con una mancha que lo corrompe todo. Un amor condenado, un secreto revelado. Un asesino sin nada que perder.
Más bien, queridos lectores: 

Porque a vosotros me dirijo siempre cuando reseño. Como bien sabéis, me gusta la novela negra, me gusta muchísimo. Esto hace que cuando se me presente un nuevo autor tenga las expectativas bien altas. Y como siempre, seré sincera conmigo y con vosotros. Si hubiera visto este libro en una librería (tradicional o de libros de segunda mano) no me habría fijado en este ejemplar y no lo habría comprado. Lo que hace que le agradezca a la autora doblemente haber pensado en mí. 

Cuando voy a comprar un libro suelo tener muy claro si me va a gustar o no. En este caso me he fijado en algunos detalles que me parece interesante compartir, por ejemplo, la portada es lo que primero llama la atención y a mí me parecía que correspondía más a novela histórica que a novela negra. Y sí, sé que estoy muy influenciada por todo ese mundo comercial, pero los demás lectores también. En cuanto al título, "El Palmar" resulta ser un lugar de las Islas Canarias pero yo eso no lo sabía y tampoco lo indica en la sinopsis. Como crítica constructiva yo añadiría una breve aclaración pues el título en sí no me dice nada. 

Veréis, en la Región de Murcia existe un lugar llamado "El Palmar" del que surgen muchas leyendas pues allí ha habido siempre un hospital psiquiátrico... ya os podéis hacer una idea. Pero no es el mismo pueblo, por lo que el título se me queda un tanto vacío. Por otro lado en la sinopsis he tenido que leer la primera frase como cinco veces pues reza así: "Desde que el cuerpo sin vida de Alicia despertase a los vecinos de La Peña...". Lo primero que pensé fue que ahí faltaba una palabra y esto, siempre bajo mi humilde opinión, habría quedado mejor así: "Desde que el hallazgo del cuerpo...". ¿Por qué? llamadme perfeccionista pero los cuerpos no tienen la capacidad de despertar a nadie, ahora bien, el hecho de encontrar un cuerpo siempre mantiene a la gente sin dormir. 

Si la novela la hubiese tenido que editar yo, que no es el caso, la habría titulado algo parecido a "Un cuerpo en el pueblo de La Peña", no lo sé, no soy buena poniendo títulos pero ese ya me sonaría más a novela negra y sabría que La Peña es un lugar. En fin, yo cuando comienzo una lectura primero leo todo, y cuando digo todo, quiero decir todo, ¿todo? todo lo que hay alrededor, es decir, la dedicatoria, el lateral del libro... y dejo para el final lo mejor que es el contenido. ¿Qué he encontrado tan extraño? El índice. Y esto ya lo he comentado en muchas otras novelas.

El índice me parece ¡y esto es mi opinión subjetiva! totalmente innecesario, si se trata de una novela, claro esta, en un libro de texto o de consulta es esencial. Pero además sucede una cosa. Cuando leo el título del capítulo, por ejemplo, el primero "Pablo echó la cabeza hacia atrás" y empiezo a leer el capítulo: "Pablo echó la cabeza hacia atrás en un último intento de...". Sí, lo sé, soy muy puñetera, pero es que prácticamente todos los capítulos comienzan así y a mí esa repetición me saca totalmente de la trama, me ha costado mucho estar entrando y saliendo de la historia. 

Pero eso no es todo, la mitad de los capítulos se llaman "Ana y su...", "Ana y el...", "Ana y la...". Sí, lo has adivinado, a mí se me hace muy juvenil con un aire a Harry Potter que también he visto innecesario, de tener que poner un título a los capítulos (que no lo necesitan) yo habría obviado esa parte y me habría quedado con el resto. 

¿Y por qué cuento todo esto? Porque aprovecho que muchas veces me han preguntado cómo sé que un libro me va a gustar o no, cómo elijo una lectura o por qué me compro un libro. Es en todos estos detalles en los que me fijo, los que me dan las pistas. Espero que ahora se entienda... o quizás no, estoy algo chiflada. 

El caso es que, finalmente era novela negra, no histórica como me dijeron mis ojos en el primer vistazo. Pero a mí me ha parecido más bien un homenaje al lugar al que pertenece la autora, quizás es la parte más sobresaliente del libro, que se nota el cariño que le ha puesto al lugar, lo mucho que ha disfrutado documentándose y hasta me parece que brilla más este elemento que la trama en sí. 

En cuanto a la redacción, yo sé que es muy complicado escribir y mucho más complicado corregirse a una misma, por eso es muy necesario contar con correctores de estilo. ¿A qué me refiero? bien, pongamos un ejemplo al azar, en la página 243 pone en tres líneas, tres veces la palabra "había" y sí, sintiéndolo mucho, este tipo de redacciones me sacan mucho de la historia y no me dejan disfrutarla como me gustaría. Pero tiene otros detalles muy positivos que le dan un valor añadido a la novela que otras no tienen y es que está impregnada de la cultura canaria. La autora, que es una bellísima persona a la que le tengo bastante cariño, ha introducido muchos términos típicos de las islas en su texto y lo ha hecho de forma sutil pero muy presente, nos permite conocer su significado aunque no la hayamos escuchado antes y eso hace que la historia no pueda haber sido ambientada en ningún otro lugar. 

He disfrutado mucho más de todos los detalles y el trabajo que sé que la autora ha plasmado en la novela que la trama en sí, que es un buen argumento, está bien hilada y puedo decir poco más porque ese no es su punto fuerte, lo es el carácter, el estilo y lo bien empapada que está la historia de la cultura de las islas, sin todo lo cual, habría consistido en cualquier otra novela negra del montón. 

A los que os ha encantado el libro, no me odiéis mucho y a los que aún no os habíais decidido a empezarlo, no lo dejéis para más adelante, en Amazon te deja descargarte una muestra gratis con los primeros capítulos y así podéis volver para decirme qué os ha parecido y comentarlo conmigo. 

De nuevo mi enorme agradecimiento a Annika, por nada del mundo dejes de leer y por supuesto, tampoco dejes de escribir, nadie llega a la cima después del primer paso y a ti aún te queda mucho recorrido, te animo a que sigas leyendo mucho y escribiendo mucho, pero sobre todo, disfrútalo mientras sucede. 

3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! Tomo nota de todo. ¡A seguir luchando!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado el libro. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.