martes, 20 de diciembre de 2022

Reseña: Dickens, Charles "Canción de Navidad"

 Canción de Navidad

Charles Dickens



Querido diario:

Quiero dar las gracias a Herder editorial y LaotraH por este ejemplar.

Sinopsis:
Charles Dickens (1812-1870) fue sin lugar a dudas el novelista británico más destacado de la era victoriana. Su Canción de Navidad, el gran éxito con el que daría definitivamente el salto a la fama, se ha convertido en uno de los mayores clásicos de la literatura universal y en una crítica imperecedera sobre las desigualdades sociales y los estragos que la avaricia —estandarte de la sociedad contemporánea— puede causar en el ser humano.

Canción de Navidad, una historia que se desenvuelve en la época victoriana, está cargada de matices oscuros y tristes, con sórdidos personajes de corazón frío. Sin embargo, el espíritu navideño cambiará con fuerza el destino de sus protagonistas gracias a su alegato a favor del optimismo, la alegría, la buena voluntad y el amor.
Tengo muchos recuerdos previos de esta historia ¿quién no recuerda a los teleñecos con los tres fantasmas? ¿quién no ha visto un montón de películas contando lo mismo? pero... ¿alguien más recuerda que tuvo que leer en clase de inglés un libro llamado "A Christmas Carol"? Nunca tuve nivel de inglés suficiente ni para entender que Carol no era una mujer a la que le sucedía algo con un tal Christian. 

Me apetecía mucho empaparme del espíritu Navideño de esta historia por todos conocida y muy infravalorada. Tengamos en cuenta que tiene más de 150 años y se escribió en una época en la que no había televisión, ni mucho menos Internet y sin embargo, el mundo ya era muy desigual así como consumista y avaricioso. 

Esta historia podría haberse escrito por primera vez durante este año perfectamente porque sigue retratando muchos problemas actuales y es ahí cuando yo me pregunto ¿no hemos aprendido nada? Leer este manga me ha encantado ¡como siempre! sigo creyendo firmemente que el maga es el mejor recurso para iniciar a los lectores en los clásicos ¿qué estudiante de instituto no disfrutaría leyendo esta historia con este formato? profesores del mundo, estáis perdiendo una oportunidad de oro, ahí lo dejo. 

Pero volviendo a la trama. Mira que la historia pretende dar un mensaje de esperanza, de alegría navideña y de generosidad y entonces... ¿por qué a mí me sigue pareciendo que tiene un trasfondo triste? Quizás porque sé perfectamente que el ser humano es egoísta por naturaleza y que nunca escarmentamos en cabeza ajena. Pero sería muy bonito poder intentar vivir un poco más en armonía, darle al dinero y a las propiedades la importancia que merecen y predicar con el ejemplo. 

Muchas veces me he preguntado ¿por qué la gente amasa más dinero del que podrían gastarse, más del que podrían gastarse sus hijos o incluso sus nietos y además viviendo a todo trapo? Vemos pulseritas de la marca que rima con Malenciaga por cientos de euros ¿de verdad necesitabas esa pulsera? ¿te hacía falta? Y mientras otras personas pagando intereses todos los meses porque las facturas llegan el día 1 y cobran el día 5, todo para quedar a cero el día 31. ¿Qué hemos hecho mal? 

Este cuento se lo leería a los políticos, a los de la puerta giratoria. A ver, colega, ya sé que no te importa nada de lo que ocurra cuando tú te vayas dentro de 4 años como mucho pero seguimos compartiendo planeta ¿tú respiras billetes? porque yo respiro aire. Y os lo estáis cargando todo. No entiendo por qué a estas alturas de la vida no hay una placa solar sobre el tejado de todas las casas españolas. Bueno. sí lo entiendo, pero no lo apruebo. No lo hay porque entonces las empresas de la luz se arruinarían y los políticos que tienen que legislar para que esto suceda tienen acciones de esas empresas de luz. Son todos como el avaro del cuento. Ya son millonarios y quieres seguir amasando millones. Te hablan vestidos con un traje de 4.000€ ¿No podías vestirte con cien? ¿No podías hablar igual con un traje de segunda mano? Van a comer a lugares que les cobran 800€ por tres platos, postre y vino. ¿No podías comer lentejas como todos los demás? Esta gente es Ebenezer Scrooge. Dejan que la mayoría de familias españolas se endeude para poder tener un yate más grande. Ojalá y el cuento se haga realidad y mueran solos porque es lo que se merecen. 

3 comentarios:

  1. Pienso lo mismo que tu, si a las escuelas llegaran clásicos en su versión manga de verdad que entusiasmaría un montón a los niños y adolescente. En específico este libro no lo tengo, pero si está en mi biblioteca en su versión de manga Moby Dick y es magnífico :) .
    Me ha gustado mucho la reseña y la reflexión que haz hecho. Estoy al otro del planeta, pero parece que tenemos a los mismos políticos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se los podíamos poner como deberes a los políticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Probablemente este sea el libro más representativo de la Navidad, ya que han hecho múltiples versiones en cine/tv de este cuento. Yo en su momento también lo leí en diciembre, pero es que es un clásico navideño imprescindible :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.