Reseña: Williams, Pip "El diccionario de las palabras olvidadas"

El diccionario de las palabras olvidadas

Pip Williams

Quiero dar las gracias a la agencia Bibiana Ripol por este ejemplar. Podéis acceder a la ficha de la editorial haciendo click aquí.

Una novela sobre el poder del lenguaje para crear historias y descubrir el mundo.

La redacción del primer Diccionario Oxford contada por una joven coleccionista de palabras

Inspirándose en hechos y personajes reales, la autora ha escrito una novela inolvidable que se publica en más de treinta países y que ha entusiasmado a los lectores y a la prensa.

Oxford, finales del siglo XIX. Huérfana de madre e irremediablemente curiosa, Esme crece en un mundo de palabras. Escondida debajo del escritorio de su padre, uno de los lexicógrafos del primer Diccionario Oxford, rescata las fichas de las palabras que se han extraviado o se han desechado, y que la ayudan a dar sentido al mundo. Con el tiempo, se da cuenta de que hay palabras que se consideran más importantes que otras, y que las relacionadas con las experiencias de las mujeres y de la gente corriente a menudo no se registran. Es así como decide recopilar palabras para otro diccionario: El diccionario de las palabras olvidadas, que sí refleja el lenguaje que se usa fuera del ámbito académico.
Este libro trata, efectivamente, sobre la creación de los diccionarios. Esos libros de consulta de los que no dudamos jamás... o quizás sí, seguro que te suenan los enfados e indignaciones en redes sociales porque la RAE admitió almóndiga o cocretas. Y eso tiene su explicación que te detallan justo en esta novela. Algún diccionario tuvo que ser el primero ¿y cómo se hace si no había anterirmente ninguna referencia? ¿de dónde se extraen las palabras? ¿quién decide qué es una palabra en sí y qué es una invención pasajera? Efectivamente, el uso y la costumbre. Pero... ¿de quiénes exactamente? Y ahí está el meollo de esta historia.

Cuando unas personas que tienen que encargar de una tarea tan complicada y significativa deben saber elegir qué palabras y definiciones se incluyen. Aquí entran en juego creencias, posición social, la igualdad o las diferencias sociales, el dinero, la mujer... Todo un mundo que quizás desconocéis. Este libro no es tanto para que acompañes a unos personajes, ellos están ahí para hilar una seria de datos y aprendizajes.

Se nota que hay una labor impresionante de investigación detrás de este libro que bien podría haber sido un manual o la historia de cómo se crearon los primeros diccionarios, dificultades surgidas en su proceso, la lentitud y ¡ah, tengo que hablaros del ritmo! pero de eso te hablo más adelante. Lo que quiero decir es que este podría haber sido un libro enciclopédico de no ficción pero la autora, muy inteligentemente, lo ha novelizado para que sea de lectura más amable e interesante.

¿Qué sucede con el ritmo? Que yo creo que la lentitud del desarrollo de la trama es una metáfora de lo lento que se hacía crear cada palabra, cada tomo de diccionario, cada letra... Había personas que trabajaban creando diccionarios y en toda su experiencia laboral solo abordaban unas pocas letras del diccionario, de ahí que el libro no pueda tener un ritmo más rápido.

Sé que tiene cierto regusto triste y es comprensible, debido, no solo a lo que acontece a los protagonistas en sí sino a la época, las dificultades que se atravesaban y la lucha. De esta forma conocemos que había palabras quizás malsonantes que decidían no incluir con el fin de que desapareciera, de ahí la responsabilidad de esta empresa. También había palabras utilizadas solo por una parte de la población que también corrían el riesgo de quedar en el olvido. Y es que, la historia la escriben los vencedores de la misma forma que el diccionario lo componían los elegidos de la época.

Podría estar hablando largo y tendido sobre que los diccionarios están vivos, que continuamente se admiten nuevas acepciones dependiendo de los acontecimientos como nos pasó no hace mucho tiempo con el coronavirus y la pandemia, que tuvimos que incorporar a nuestro vocabulario palabras que hasta ese momento no habíamos utilizado. Pues si ahora quieres conocer cómo sucedió con las primeras palabras, asómate a este libro, tómatelo con calma y disfrútalo. Por favor, vuelve para contarme qué re ha parecido. Gracias por leer.