viernes, 16 de diciembre de 2022

Reseña: Miller, Kayla "Clash. ¡Choque! Olivia conoce a Tasha"

Clash. ¡Choque! Olivia conoce a Tasha

Kayla Miller

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young por este ejemplar.

La nueva novela gráfica de la serie, tras CLICK, CAMP y ACT, con más de 25.000 ejemplares vendidos.

¡Hay una niña nueva en la ciudad! Desde que llega al colegio, queda claro que Natasha es una de las chicas más guais de clase. Todo el mundo quiere ser su amigo, incluso Olivia, pero… no todo es tan fácil. Aunque Olivia intenta acercarse a ella, parece que lo único que tienen en común es que ambas quieren pasar tiempo con las mismas personas, y Olivia empieza a preocuparse de que les guste más a sus amigos que ella…
Todavía me cuesta creer que haya niños que no estén locos por la lectura teniendo estas novelas gráficas que se venden solas. Son bonitas por fuera, porque tienen una estética llamativa, atractiva y divertida y lo son también por dentro por los valores que demuestran, por cómo tratan a los personajes y por su diversidad, algo que ya he reseñado en novelas anteriores de esta editorial, piensan mucho en las minorías y le dan un trato de normalidad que me encanta.

Trata temas como el divorcio, las fiestas culturales, la familia, las amistades, la integración en la escuela, los gustos particulares de los chavales y todo lo hace desde una perspectiva de respeto y de cariño. Me hubiese encantado tener una novela así cuando tenía la edad de las protagonistas para leer en el recreo con mis amigas, sobre todo porque cuando era pequeña los adultos solían menospreciar mis problemas, pero en esta serie de novelas se le da la debida importancia.

Puede que para un adulto, el hecho de que la niña nueva te trate mal o perder la atención de tus amigos, sean nimiedades pero para niños en edad escolar, el grupo de iguales es importantísimo, la popularidad es algo complicadísimo y se hacen muchas elecciones a lo largo de un día que para un niño suponen crecer a través de las adversidades.

Me ha alegrado mucho que el final no sea de estos precipitados de los dibujos animados en los que todos terminan siendo amigos, me gusta porque no es lo típico ideal que no se entiende, me ha parecido muy amigable y a la vez muy natural.

Y ya si pones atención a los detalles como las características físicas de los niños de cole, la novela te enamora, hay mucha diversidad y toda se ve desde un prisma de integración y normalidad, hay pluralidad y eso me encanta. Por si fuera poco empiezan a aparecer guiños tecnológicos que actualizan la trama y ¡qué más se puede pedir! Solo os propongo que le echéis un vistazo en vuestra librería de confianza y que si finalmente os hacéis con estas novelas, volváis para dejarme un comentario. Espero que os haya gustado mucho mi recomendación.