viernes, 21 de julio de 2023

Reseña: Albertalli, Becky "Yo soy Simón"

Yo soy Simón

Becky Albertalli

Una historia sobre el amor, la identidad y la diversidad. ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? ¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? Llega a nuestro país la novela de la que habla el mundo entero, seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano. Divertida, ácida, inteligente y certera: la gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI.
Reseña:

Me da mucha pena que no me haga gustado más este libro, cuando salió a la venta lo hizo con mucho hype en redes sociales, todo el mundo hablaba de él y rápidamente lo puse en mi lista de deseos. Además sabía que el libro tenía contenido LGBT, con lo que tenía todos los ingredientes para que me gustara. Y quizás ahí estaba el problema, en que a veces se le da demasiado bombo a un libro que no está nada mal pero no es tan revolucionario como lo pintan.

Me esperaba más, y de ahí la decepción. Aun así lo he terminado porque es un buen libro, un buen libro con demasiada publicidad. Lo conseguí gracias a la generosidad de una lectora, que es puro amor, le estaré siempre agradecida.

La historia ya la conocéis muchos: chico gay sale del armario, hay prejuicios, apoyos, simpatizantes y algún tontodelculo. Quizás estoy ya muy empachada de ver tantas historias similares y estoy buscando algo más, ¿qué pasa después de salir del armario? ¿qué pasaría si ese no fuera el argumento? Porque, claro, si el protagonista no fuera gay, sería otra historia de instituto con un abusón que se mete con alguien y el prota encontrando su primer amor de forma inusual.

Y esa última es precisamente la parte que más me ha gustado, bien podría haber sido una novela epistolar y no este híbrido que tanto gusta al público que está demasiado acostumbrado al formato de siempre. El misterio de Blue era lo mejor del libro. La historia de amor forjada al margen de las apariencias físicas es preciosa, divertida e intrigante. No sé si se planteó para que el público adivinara quién es Blue pero yo no lo conseguí. Me hubiese gustado que fuera Nick pero... La vida del lector frustrado es así.

Lo recomiendo si te apetece una historia de amor juvenil muy sencilla pero también opino que es bastante más infantil de como la presentan, salvo por un detalle o dos que, bajo mi humilde opinión, contrastan demasiado con la inocencia del otro 99% del libro.

Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿lo habéis leído?