jueves, 27 de julio de 2023

Reseña: Moreno, Eloy "Cuando era divertido"

 Cuando era divertido

Eloy Moreno


Sinopsis:
Quizás hay un momento en la vida para leer esta novela.
¿Ha llegado el tuyo? «Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha. Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo. Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario: que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene».
Reseña: 

Sabéis que me gusta ser sincera en mis reseñas, allá voy. Había leído dos libros de este autor: Invisible y Tierra, bueno, en realidad este último lo escuché en audiolibro y más tarde lo compré en papel. El día que compré Tierra en papel también me tiré a la piscina y decidí comprar todos los libros del autor. Empecé a leer El bolígrafo de gel verde y como no me enganchaba, lo dejé para más tarde, porque mi intención era la de leer los libros en orden cronológico pero al no haber podido empezar el del bolígrafo con entusiasmo fui dejando al autor para más tarde. Pero he cambiado mi criterio y decidí continuar por este, Cuando era divertido

Como he contado, lo elegí simplemente por lo mucho que me gustó el autor en los dos libros anteriores y ahora he comenzado mi reseña cuando llevo leídas el 72% de las páginas, a veces me gusta reseñar así, sin conocer del todo el libro y después continuar mi reseña habiendo terminado el libro. Pues bien, esto es lo que tengo que decir. Al haber utilizado al autor como único criterio para comprar y elegir el libro, no tenía ni la más remota idea de cuál iba a ser la temática, ni el género. Y me encanta ir a ciegas. Ni siquiera había leído la advertencia de la contraportada.

El libro se lee muy rápido, creo que en otro formato de letra, más pequeña y con menos espacio entre capítulos, bien podría haber ocupado justo la mitad de la extensión, por lo que, a ojos de lector experimentado, engaña un poco pensando que te va a durar mucho más, pero no, acaba siendo una novela muy breve, y no por esto es demasiado rápida o te deja cabos sueltos. 

Tiene muchos detalles geniales, como por ejemplo la perspectiva de género, pues ambos protagonistas, hombre y mujer, se llaman igual, Ale. Esto consigue que sea el lector quien decida cuál de los dos habla, interviene, se comporta de una determinada manera u otra y estoy convencida de que está hecho a propósito. Repito: no he terminado de leer el libro, quizás cambie hacia el final... pero lo dudo. El caso es que, según los prejuicios que tengas, Ale podría ser hombre, Ale podría ser mujer y ambos podrían estar en la misma tesitura, a mí me hace reflexionar continuamente, intercambio sus roles a propósito y la historia sigue funcionando. No quiero hacer spoilers pero imaginad situaciones de pareja en las que él se comporta de una manera, ella reacciona a ese comportamiento y viceversa ¿podríais intercambiar los géneros y seguiría teniendo sentido? Quizás esta paranoia solo esté en mi cabeza pero me encanta. 

Si ya has leído a Eloy, sabes que siempre se reserva una sorpresa final, me pregunto cuál será la de este libro, y además tiene una manera muy característica de narrar. Evita las florituras y descripciones extensas, da pinceladas y deja a la ambigüedad detalles que enriquecen el pensamiento crítico del lector así como su imaginación. Básicamente el escritor te va haciendo la cama para después soltarte la traca final. Así que, terminaré de leer la historia y después volveré con la reseña, para vosotros solo significa un cambio de párrafo, para mí son setenta páginas más. 

...

Después de terminar mi lectura: 
Ha sido una lectura dura, algo triste, pero a mí me gustan las historias tristes, porque forman parte de nuestra vida, es así. No todo es un comieron perdices, a veces las cosas son bonitas porque se terminan y hay que apreciar y valorar los recuerdos, pero sobre todo aprender del pasado. Sigo diciendo que no me esperaba esta temática y sin embargo, lo habría leído igual sabiendo de qué va, a mí me ha gustado mucho. En este momento me encuentro en un momento personal muy bonito pero sé lo que es pasar por el trago amargo y de hecho, parece que soy una experta por las muchas veces que lo he atravesado, así que, me ha sido muy fácil sentirme identificada y empatizar con los personajes, sí, con ambos. 

Por cierto, no he visto sorpresa final salvo que seáis de estos optimistas sin remedio que pensábais que la cosa iba a cambiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.