viernes, 21 de julio de 2023

Reseña: Goerz, Gillian "Sara y Jamila salvan el verano"

 Sara y Jamila salvan el verano

Gillian Goerz




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva Young una vez más por este precioso ejemplar.

Sinopsis:
Un verano, una amistad inesperada y un montón de misterios por resolver. Jamila espera un verano solitario en su barrio nuevo. Hasta que conoce a Sara Bones. Sara es un poco rara, pero ambas necesitan un plan para el verano y se hacen amigas. Lo que Jamila no sabía al conocerla es que Sara es la niña detective más famosa entre los niños del barrio. Un día, uno de ellos, Oliver, aparece rogando a Sara que encuentre a su mascota desaparecida. Cuando la investigación lleva a la relación entre Sara y Jamila a una mala racha, tendrán que resolver el mayor misterio de todos: qué significa la amistad.
¡Me encanta! Disfruto más de una novela gráfica que de un día de playa. Me ha gustado mucho presenciar cómo se forjaba una amistad donde, en principio, había un abismo de diferencias y no parecían tener ningún punto en común. Son dos chicas inteligentes, divertidas y muy distintas. Jamila es nueva y necesita amistades con urgencia, mientras Sara lleva toda su vida en el mismo lugar con mismo resultado: ninguna amiga a la vista. Tenían todas las papeletas para pasar un verano en uno de esos campamentos temáticos que no les atraían para nada. A Jamila le pirra el baloncesto y Sara... bueno, Sara es una gran detective, siendo una niña, es muy observadora, concienzuda y además adora ayudar a los niños de todo el barrio, busca pistas, sigue a sospechosos e incluso reúne pruebas para demostrar cualquier cosa que se le meta entre ceja y ceja, a pasar de no ser popular se va ganando el corazón de todos los demás chavales. 

Es muy bonito, no me podéis negar que la historia no es genial, está cargada de valores como la amistad, el sentido de la justicia, la comprensión, la comunicación, hacer las paces, la imaginación... y muchas otras que no aparecen en el texto pero sí en las imágenes como lo son la multiculturalidad, diferentes etapas de la vida, dificultades, mucha lucha... tiene todos los ingredientes literarios y gráficos para convertirse en la novela del verano para peques y no tan peques. 

He visto pequeños guiños a novelas detectivescas tradicionales que si las has leído, te gusta la novela negra y estás acostumbrado a ir tras la pista del crimen, te van a hacer sonreír como guiños infantiles a los que serán futuros grandes lectores de novela de aventuras, de intriga o thriller, por eso son tan importantes estas historias, no porque hablen de jugar al baloncesto en la cancha o qué ha pasado con el lagarto desaparecido, lo que realmente es interesante se trata de ese primer contacto con un género que rar vez verás en infantil y que tanto se vende en público adulto, es el eslabón que faltaba. 

Te encantará comprárselo o regalárselo a esa pequeñaja tan inquieta, curiosa y que siempre está dando rienda suelta a su imaginación, ¡le encantará! bueno, o puedes hacer como yo, lo lees y te enamoras de las novelas gráficas de Maeva Young. Nunca dejaré de recomendarlas, son estupendas, entra en su web y busca tu favorita, yo no sabría decidirme. Mil gracias por leerme, nos vemos en la próxima lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.