domingo, 3 de noviembre de 2024

Reseña: Moreno, Eloy "Redes"

 Redes

Eloy Moreno




Sinopsis:
¿Cuántos likes vale tu felicidad?
Descubre la continuación de Invisible de Eloy Moreno.
Emotiva, conmovedora, diferente… Redes narra, a través de los ojos de una adolescente, una historia que se ha convertido en la realidad de todos nosotros.
¿Cuántos likes vale tu felicidad?

“Se pasa unas horas más viendo los viajes maravillosos, los cuerpos perfectos y todos los outfits que se prueban cada día los influencers. Y se siente mal porque ella no puede llevar la vida que ve en las redes, sabe que nunca podrá alcanzar una felicidad así.”
Querido diario:

Este es el libro que deberían recomendar en los institutos y no La Celestina ni El lazarillo de Tormes. El problema de obligar en lugar de motivar es que los niños aborrecen las lecturas, en fin, se hace muy mal en el sistema educativo, pero si a alguien se le enciende la bombilla y decide recomendarle una lectura a un chaval o incluso regalarle un libro, pues aquí tienes la idea. 

De este autor he leído muchos libros y los tengo todos en mi casa, empecé con "Invisible" que será probablemente su libro más famoso, y además es la primera parte de "Redes", aunque según mi humilde opinión los puedes leer de forma independiente. Uno de mis libros favoritos de este autor es "Tierra", lo recomiendo mucho, también he leído "Cuando era divertido", el año pasado leí "El regalo" y este año he leído "Diferente"

Pero también tengo en mi casa "El bolígrafo de gel verde" y "Lo que encontré bajo el sofá", todos los anteriores me encantaron pero con estos dos no sé qué me pasa pero me cuesta avanzar, es como que los encuentro muy diferentes a los demás. Algo que, probablemente acabaré solucionando, pues ahora acabo de terminar "Redes" que me ha durado solo un par de días y vuelvo a estar encantada. 

Dicho lo anterior, paso a señalar un par de detalles de esta nueva lectura que engancha mucho, es muy realista, muy actual y además es fácil y rápida de leer, lo tiene todo. Es un libro dirigido a público juvenil que puede disfrutarse a casi cualquier edad, y es de los que me gustan porque no es solo una novela, también tiene mucha crítica social. Decía mi abuelo hace más de veinte años: de lo que oigas no te creas nada y de lo que veas, cree solo la mitad. ¡Y eso que mi abuelo no llegó a conocer Internet! 

Si hay una cosa que he remarcado muchísimo en redes sociales es que debes tener siempre en cuenta que tú solo ves una parte de la vida de las personas, lo que te dejan ver, y puede ser ¡o no! representativo del total de su vida, hay muchas personas que mienten, fingen o sencillamente seleccionan qué desean mostrar y qué no, por eso no hay que compararse nunca, la información hay que contrastarla y no dejarse llevar. Parezco una madre riñendo a sus hijos pero es que creo que la tecnología de al información ha avanzado demasiado rápido dejándose atrás el aprendizaje de la misma, con mucha inteligencia emocional y responsabilidad sobre todo con respecto a los más pequeños y vulnerables. 



Hay otra lectura que te voy a recomendar si te ha gustado esta: Alba Cromm de Vicente Luis Mora. Y ya sé lo que me vais a decir, no empecéis con que la portada es fea, en serio, tenéis que darle una oportunidad porque lo publicó en 2012 y doce años después seguimos encontrando las mismas reivindicaciones sobre los menores en las redes sociales y hasta ahí lo voy a dejar porque tenéis que descubrir el argumento por vosotros mismos. El giro final es para quedarte con la boca abierta, eso tienen en común estos dos libros, ¡fascinante!

Mientras iba leyendo "Redes" me venía a la cabeza todo el tiempo otro autor español bastante famoso y del que he leído un par de libros, que además come mucho hate en internet y digo que me acordaba de él porque expuso en las redes sociales a su hija de una forma un tanto peculiar que a muchos nos suscitó ciertas dudas. A la niña (que entonces era muy muy pequeña), se la llevó a una cita romántica con él mismo, su padre. Ya, ya lo sé. Y además lo hizo como para mostrarle una cita prototípica que debería exigir a sus futuros amantes cuando fuera mayor. Lo siento, soy de las que lo vieron muy turbio todo, no lo critico pero tampoco lo admiro. Sin embargo esto le trajo muchas fans románticas que lo vieron como un gesto precioso. La polémica está servida, claro, si habéis leído ya "Redes" podéis opinar porque sabéis a qué me refiero: todos esos padres de redes sociales que exponen de manera demasiado explícita cada detalle de sus hijos menores. Y eso lo unes a la cantidad de pedos y mentes perturbadas que hay descargando contenido donde salen niños y ya tenemos la bomba de relojería con la que trabaja la policía actualmente y... tenéis que pararme porque yo de esto podría estar hablando durante horas, así que, si te gusta el tema, échale un vistazo al libro y después vuelve y comentamos impresiones. Da para hablar de muchas cosas durante horas, ¡una lectura recomendadísima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.